¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Indignación por el hallazgo de ofrendas entre los residuos

Municipales rechazaron esta práctica al indicar que es una falta de respeto a las costumbres locales.

Viernes, 12 de noviembre de 2021 01:00

No es la primera vez que encuentran las ofrendas de Todos los santos y los Fieles difuntos en bolsas de residuos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No es la primera vez que encuentran las ofrendas de Todos los santos y los Fieles difuntos en bolsas de residuos.

Esta vez les provocó tanto dolor y enojo que decidieron hacer fotos y divulgarlas por Whatsapp para demostrar la mezquindad sobre las necesidades que posee la comunidad y la falta de respeto hacia las costumbres y tradiciones de los quebradeños. Héctor Guzmán y Antonio Zapana son empleados municipales de Tilcara, que diariamente en el Centro de Disposición Final, reciben los residuos que sus compañeros recolectan de las calles del pueblo, para luego depositarlos en los contenedores, de donde finalmente serán trasladados al Centro Ambiental Jujuy.

El martes a media mañana mientras cumplían su tarea, entre la gran cantidad de re‑ siduos, hallaron bolsas conteniendo ofrendas. “¿Cómo puede ser?, en vez que las regalen y no tirarlas, la gente no debería ser así”, manifestó molesto Guzmán. “La ofrenda es el pan de Dios, como dicen, si trabajamos tenemos el pan del día, no deberían tirar las ofren‑ das”, se lamentó Zapana.

“Si uno invita a la gente a la casa para que le acompañe a levantar la mesa con ofrendas de nuestros difuntos, es para compartir eso y todo lo que preparamos, pero que después lo tire a la basura, eso está muy mal”, agregó. En Tilcara “hay mucha gente necesitada, no hay trabajo, particularmente los chicos necesitan”, y consideró que si no van a ayudar a la gente, “en vez de ponerlas en la basura, deberían darle a la Pachamama”.

“Además de ofrendas también encontré pan en la basura”, prosiguió, y también “comida”, afirmó Guzmán, “los restaurantes tiran pizzas enteras, sándwich, hay chicos que salen a pedir comida, ¿cómo van a tirar?, deberían dársela a la gente que necesita. He visto cómo piden, en vez que esto suceda, deberían darles a ellos”.

“La gente tiene que tomar conciencia de lo que está haciendo -apuntó Zapana-, mucha aquí no tiene trabajo y precisa la ayuda de todos”. Hace cuatro años que trabaja en el sector de recolección de residuos y durante ese tiempo observó que “hay de todo” en la basura. Su compañero tiene más antigüedad en esa tarea: “Se ve de todo, hay ropa en buen estado, zapatillas, comida, ¿cómo no la regalan antes de tirar? Si tienen cosas que no ocupan, antes de tirarlas, deberían pensar en la gente que necesita, o bien entregarle a la iglesia o a Cáritas”.

“Así como estamos, que no nos alcanza la plata, la gente que no tiene trabajo necesita que las ayudemos más, entonces no deberían tirar así las cosas, las ofrendas o la comida que encontramos, pueden aprovecharla para darles de comer a las mascotas o para los perritos vagabundos”, propuso Guzmán. Zapana reconoció que cuando encuentra cosas que pueden ser reutilizadas “me las llevo a la casa”, luego se quejó “porque muchas veces la gente irresponsablemente tira cosas que nos pueden afectar”, como vidrio, latas, escombros, hierro y demás. “Les pido a los tilcareños que piensen en los chicos antes de tirar las cosas, seguro que les falta el pan del día, una zapatilla, una ropa, deben ser más solidarios”, concluyó Zapana, mientras que Guzmán consideró que los vecinos “deberían pensar en los más necesitados y en los niños”.