¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Mis muertos”, desde varias disciplinas del arte

Hoy se realiza la segunda función de esta puesta en escena que ideó Fabiola Quintos y dirige Flavia Molina.

Sabado, 13 de noviembre de 2021 01:02

Un nuevo estreno en La Mar en Coche (Puna 173, barrio San Pedrito) ocurrió anoche y la pro‑ puesta se repone hoy a las 20. Se trata de “Mis Muertos” Acción Performática.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo estreno en La Mar en Coche (Puna 173, barrio San Pedrito) ocurrió anoche y la pro‑ puesta se repone hoy a las 20. Se trata de “Mis Muertos” Acción Performática.

A partir de una idea de Fabiola Quintos, y con la dirección de Flavia Molina, cuenta con las actua‑ ciones teatrales de Gabriela Bertolone, Adela Toconás y Nadia Haru; de las bailarinas Daniela Delfín y Paula Sánchez; y de las músicas Eugenia Mur y Valeria Herrera. También se suman a esta producción, la plástica de Marcela Cura, y la iluminación de Verónica Nadal.

“Esta acción nace de una beca de creación para que me presento en el Fondo Nacional de las Artes. Me postulo con esto que se inicia como una investigación de las ritualidades andinas para despedir a los muertos”, explica Fabiola Quintos. “Hacemos mucho hincapié en el ri tual de las ofrendas, y desde ese lugar comenzamos a investigar”, comenta.

Quintos convoca a Flavia Molina para la dirección, y juntas viajaron por el norte para vivenciar estos rituales y poder juntar información para esta acción performática. “En este trabajo nos pasa por nuestros cuerpos, las experiencias con nuestros muertos reales. Trabajamos con textos e historias reales que se van ficcionalizando a medida que pasa el trabajo”, explica la actriz.

Con respecto a lo que se propone dice que “la idea es invitar al espectador a vivir una experiencia desde que inicia el trabajo hasta que termina. Van a transitar el espacio de La Mar en Coche sus diferentes lugares, y van a poder vivenciar, y acercarnos de alguna manera a un plano para poder conectar con nuestros muertos y poder despe‑ dirlos danzando desde un lugar más alegre, dejarlos ir en paz de al‑ guna manera. Y ver cómo cada uno se conectan”.

“Este trabajo requirió una investigación constante. Nos interesaba mucho esta visión andina del ritual de los muertos y cómo nace, y des‑ de ahí buscar la teatralidad para po‑ der ponerlo en escena”, comenta. Para nosotras es muy importante porque vamos a intentar contactarnos con este plano, a través de la teatralidad, y esperamos que los espectadores puedan vivenciar lo mismo. El público es reducido y las entradas se consiguen por Wath‑ sapp al 3884334389.