¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tilcara se prepara para la algarabía carnestolenda

El 1 de enero, las comparsas lanzarán el carnaval y el Enero Tilcareño. Habrá bailes para recaudar fondos.

Sabado, 13 de noviembre de 2021 01:02

Por Daniel Salas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas.

A pesar que aún no hubo un anuncio oficial que el próximo año se realizará el carnaval en Jujuy, pero que se hará ya nadie lo niega. Las instituciones carnestolendas de Tilcara comenzaron a organizarse para la celebración que se iniciará, según el calendario, el 26 de febrero. Comparsas, agrupaciones y copleros, junto al municipio el 1 de enero lanzarán el carnaval y el Enero Tilcareño, con un espectáculo que se anticipa será imponente, y el 29 de ese mes también programaron otra propuesta festiva esperando al Momo. Para el 24 y 31 de diciembre las comparsas ya programaron bailes populares; lo mismo harán el 8, 15 y 22 enero en el tinglado municipal, con el objetivo de recaudar fondos para organizar los festejos de febrero.

Como ya se sabe, en la Quebrada, y principalmente en la autodenominada Capital del carnaval quebradeño: Tilcara, las fechas no cuentan cuando se trata de divertirse con el Momo, por lo que la algarabía comenzará mucho más antes y terminará mucho después de lo fijado. Es de público conocimiento, que este año, a diferencia de otros poblados de la región, aquí el carnaval a pesar de las restricciones impuestas por el COE provincial, se celebró como si nada pasara. Lo sucedido provocó rechazo y polémica por las consecuencias que podrían generar, sin embargo nada de eso sucedió y al Momo se lo despidió agradeciéndole la alegría en un contexto sanitario crítico.

Lo ocurrido, las instituciones carnestolendas lo toman como un antecedente de lo que podrá suceder en febrero del 2022, reforzada por los anuncios que la disponibilidad hotelera para ese mes, estaría prácticamente colmada. En consecuencia, quieren posicionar nuevamente a la villa turística como destino preferido en Jujuy para el carnaval que se viene.

Y con esa decisión, sus autoridades se reunieron con el intendente Ricardo Romero, para empezar a organizar el festejo en forma conjunta, y como se dijo anteriormente, quieren que sea grandioso, por el interés de turistas y jujeños en disfrutarlo en esta comuna.

Carlos Soruco, presidente de la agrupación Los viejos choclos, anticipó que el carnaval 2022 "se hará al 100% y ya estamos trabajando para recaudar fondos para los gastos". En tanto, Elvio Robles, al frente de la comparsa Pocos peros locos, agregó que "según lo que se habla, el carnaval se hace, por lo que ya nos estamos preparando y vamos a trabajar en este tiempo que resta para juntar dinero con el cual afrontar los gastos".

A esta altura del año "estamos sobre la hora, antes, finalizaba la Semana Santa y ya comenzábamos a organizar actividades para recolectar plata, estamos complicados por el tiempo, pero haremos un esfuerzo entre todos para solventar los costos", apuntó el primero.

Robles destacó la colaboración que recibirán del municipio en cuanto al espacio físico para los bailes y el no pago de impuestos, "está muy bueno, porque nadie tiene fondos para organizar nada".

Para el próximo año "tenemos las mejores expectativas después de lo sucedido, este año tuvimos un carnaval a medias. La situación epidemiológica está mejorando, así que esperamos mucha gente para carnavalear y con la ayuda del municipio, vamos para adelante, es lo correcto que trabajemos juntos", apuntó Soruco en la oportunidad.

Por la situación económica que atraviesa el país, "será complicado sacar adelante el carnaval, cada año cuesta más, necesitamos ayuda", dijo Soruco ante el panorama actual.

En ese sentido, directivos de otras instituciones manifestaron su malestar durante la reunión, porque si bien son quienes organizan el carnaval, "otros ganan dinero", en referencia al sector hotelero, gastronómico, empresas de transporte, comercios y demás sectores que aprovechan la celebración.

Los Pocos pero locos "estamos a full" organizándose. Su desentierro del diablo el sábado de carnaval convoca miles de simpatizantes en el mojón en el barrio Pueblo Nuevo, "nos estamos preparando para recibirlos a todos", anticipó su presidente.

En tanto Los viejos choclos, que desentierran el Miércoles de cenizas y entierran al día siguiente en el barrio Usina, "nos estamos organizando con buenas expectativas y esperamos a nuestra gente del pueblo y de Jujuy, para compartir un asadito el miércoles y después divertirnos mucho", aseguró Soruco.