¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Candidatos en “Provincia”

Dos contadores, un sanitarista, un neurocientífico, exministros nacionales y exdiputados.

Domingo, 14 de noviembre de 2021 01:03

Dos contadores, un sanitarista, un neurocientífico, exministros nacionales y exdiputados son los candidatos a diputados nacionales que presenta la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas que se desarrollarán en la jornada de hoy en todo el país y en este principal distrito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos contadores, un sanitarista, un neurocientífico, exministros nacionales y exdiputados son los candidatos a diputados nacionales que presenta la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas que se desarrollarán en la jornada de hoy en todo el país y en este principal distrito.

La primera candidata por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, es la expresidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales y concejal por la ciudad de La Plata (ad honorem).

Nacida en la ciudad de La Plata, es contadora; trabajó en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; en el Fondo Participativo de Inversión Social; en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis); en la Anses y además fue subsecretaria de Urbanismo Social.

La acompaña en la lista Daniel Gollan, exministro de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, durante toda la gestión de la pandemia de coronavirus en esa provincia.

Nacido en Rosario, Gollan trabajó como Secretario de Salud Comunitaria; fue director Nacional de Análisis Técnico y Control del Narcotráfico; subinterventor de la Anmat; y coordinador del Programa Especial de Salud de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

También se desempeñó en el cargo de subsecretario de Atención Primaria y Unidades Sanitarias de la Municipalidad de Merlo y director de Unidades Sanitarias; y fue jefe de Medicina Sanitaria y Asistencial de la Región Sanitaria VII, de la provincia de Buenos Aires.

Dentro de Juntos, se presenta como primer candidato Diego Santilli, quien es contador y nació en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires el 6 de abril de 1967.

Inició su carrera política en el Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y luego formó parte de la fundación de Compromiso por el Cambio, la primera agrupación liderada por Mauricio Macri.

Hasta hace poco tiempo, fue el vicejefe de Gobierno porteño (desde donde además estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad), cargo al que renunció para dedicarse a la actual campaña.

En ese distrito, también se desempeñó como ministro de Ambiente y Espacio Público; director de Planeamiento Estratégico en la Secretaría de Producción y Servicios; y coordinador de la Dirección General de Administración. Además, fue director del Banco Ciudad de Buenos Aires; senador y vicepresidente primero de la Legislatura Porteña. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, fue vicepresidente del Instituto de Previsión Social (IPS).

Lo acompañan en la lista Graciela Ocaña (licenciada en Ciencias Políticas, nacida en San justo, exministra de Salud, exdirectora de Pami y actualmente diputada nacional) y el neurólogo, neurocientífico y exrector de la Universidad Favaloro Facundo Manes, nacido en Quilmes el 11 de enero de 1969, creador del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y presidente honorífico de la Fundación Ineco.

En 2018 se convirtió en el primer presidente hispanohablante de la Sociedad Internacional de Demencias Frontotemporales, publicó más de 200 trabajos científicos originales en revistas internacionales de su especialidad, y se dedica a la neurobiología de los procesos mentales.

Por su parte, por el espacio Vamos con Vos, se presenta Florencio Randazzo, nacido en Chivilcoy, contador y exministro del Interior y Transporte nacional y ministro provincial. En 2017 fue candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Por el frente Avanza Libertad, se postula José Luis Espert, nacido en Pergamino, economista de ideología liberal y excandidato presidencial.

Desde la izquierda se postula el exdiputado nacional y el dirigente del Partido de Tabajadores Socialistas (PTS), Nicolás del Caño; mientras que por la Alianza +valores, se postula Cynthia Hotton, exdiputada por el partido Valores para mi País, que ella misma fundó al abandonar Compromiso para el Cambio.

Fernández votará a las 9

El presidente Alberto Fernán dez votará a las 9 en la mesa 69 de la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio porteño de Puerto Madero, mientras que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, seguirá el consejo médico y no viajará a Río Gallegos, para continuar con su recuperación tras haber sido sometida a una histerectomía: en la mesa 623 de la Escuela número 19 Comandante Luis Piedrabuena habrá un voto menos.

En tanto, el expresidente Mauricio Macri hará lo propio en la Escuela número 16 “Wenceslao Posse”, en el barrio porteño de Palermo, en la mesa 658 a las 11. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asistirá a votar a la Escuela número 34, ubicada en el partido de Tigre, así como al jefe del bloque de dipu‑ tados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, le toca en la Escuela número 50, ubicada en la localidad platense de Tolosa.