¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

De regreso a los tiempos modernos laborales

El Burnout es un agotamiento mental, emocional y físico, resultado de exigencias agobiantes

Domingo, 14 de noviembre de 2021 01:03

En un contexto económico y social donde se encuentran latentes distintas ideas y propuestas de flexibilización laboral y la concreta eliminación de la indemnización por despido de los trabajadores; como no recordar el largometraje "Tiempos modernos" (Modern Times en inglés) escrito y dirigido por Charles Chaplin, que fue también el actor principal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un contexto económico y social donde se encuentran latentes distintas ideas y propuestas de flexibilización laboral y la concreta eliminación de la indemnización por despido de los trabajadores; como no recordar el largometraje "Tiempos modernos" (Modern Times en inglés) escrito y dirigido por Charles Chaplin, que fue también el actor principal.

En aquella obra la trama es un reflejo de las condiciones desesperadas que debía soportar un empleado de la clase obrera en la época de la Gran depresión, apretando tornillos a diario en una gigantesca fábrica, donde las máquinas y el trabajo en cadena durante largas jornadas terminarían por volverlo loco, obligándolo a abandonar su trabajo y sobrevivir gracias a su ingenio personal.

Burnout

En la actualidad llamaríamos Burnout o desgaste profesional a ese "volverse loco" de Chaplin, El Burnout reconocido por la OMS, es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, metas de difícil o imposible cumplimiento, estrés crónico o insatisfacción laboral. Además se reconoce como detonante de otros problemas más graves.

Por otra parte, el estado de necesidad del protagonista (Chaplin) de aceptar cualquier empleo, a pesar de afectar su salud y su dignidad, se conoce como hiposuficiencia laboral, y hace referencia al escaso "y a veces nulo- poder de negociación que tiene el trabajador al momento de pactar o acordar sus condiciones de trabajo, jornada, remuneración, etc.

En muchos casos, la parte empresaria busca aumentar sus beneficios con el menor costo posible porque ello hace a su mayor rentabilidad "por ejemplo, aumentando la jornada y disminuyendo los salarios". Los trabajadores, a la inversa, pretenden una mayor remuneración, si es posible mediante participación en las riquezas, y la disminución de su tiempo de trabajo.

Ahora bien, ante circunstancias de precarización y/o de flexibilización laboral que ponen en peligro los ingresos del trabajador y su dignidad humana, muchas veces los mismos se ven obligados a buscar un segundo y hasta un tercer empleo, y cuando no lo consiguen (por el motivo que sea), no les queda otra opción que utilizar su ingenio (como Chaplin) para protegerse de las adversidades económicas de la vida. Ello se conoce al día de hoy como proceso de "Uberización del empleo".

En nuestro País, y por ende en Jujuy, gracias a la aparición de plataformas digitales de trabajo se proyecta fuertemente la Uberización del empleo, donde los trabajadores se transforman en cuentapropistas y/o monotributistas viéndose privados de los derechos y garantías asociados al derecho del trabajo, como pueden ser el salario mínimo vital y móvil, jornada limitada, vacaciones pagas, cobertura de accidentes, entre otras.

¿Cuál debería ser el rol de la legislación laboral en este contexto?

El derecho del trabajo solo será justo si se encarga de proteger y alcanzar a los más vulnerables, y de favorecer a los menos favorecidos, caso contrario se transformara en una instrumento de explotación de los trabajadores, olvidando la historia y raíz que le dio origen.

Pero ¿Acaso las Pymes no merecen una legislación especial que les permita crecer?

Por supuesto que sí, y esa es otra discusión para la cual debemos prepararnos cuanto antes, pero no a costa de abandonar los derechos sociales.