¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estos son los candidatos a diputados nacionales

Los frentes buscan superar los resultados de las Paso y obtener mayor representación nacional. Cambia Jujuy y el Frente de Todos buscan una segunda banca. La Izquierda disputa la tercera.
Domingo, 14 de noviembre de 2021 01:03

Hoy los jujeños eligen a los tres diputados nacionales que los representaran en el Congreso de la Nación. Son tres, los frentes políticos que ponen a consideración sus candidatos: el Frente de Todos, el Frente Cambia Jujuy y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (Fitu).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy los jujeños eligen a los tres diputados nacionales que los representaran en el Congreso de la Nación. Son tres, los frentes políticos que ponen a consideración sus candidatos: el Frente de Todos, el Frente Cambia Jujuy y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (Fitu).

La lista del Frente de Todos es encabezada por la diputada provincial peronista, Leila Chaher, que lidera desde el 2015 la agrupación La Cámpora en Jujuy, preside la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva Género en la cámara, es licenciada en Administración de Empresas, docente universitaria, militante feminista y referente de la juventud.

Chaher desde su banca provincial demostró su compromiso con la lucha por la igualdad de género y tuvo un rol central en la sanción de la Ley de Emergencia por violencia de género en la provincia denominada Ley Iara.

La segunda candidatura de ese espacio político presenta al rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, quien además preside el Consejo Interuniversitario Nacional, investigador científico y referente del Partido Justicialista, que se destacó en su gestión de expansión de la Universidad publica hacia el interior de la provincia. Chaher y Tecchi presentaron durante la campaña 25 propuestas que buscan recuperar el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de la provincia.

En tanto, la tercera candidata es Mirna Abregú , actual comisionada municipal de El Piquete, una referente de la rama Mujer del Partido Justicialista, reconocida por su trabajo en las bases del PJ.

Por su parte, el Frente Cambia Jujuy lleva en primer lugar de su nómina al titular de la cartera de Salud provincial Gustavo Bouhid, seguido por la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Natalia

Sarapura, reconocida referente de las comunidades originarias en Jujuy, ya que previo a la conducción del Ministerio de Desarrollo Humano se desempeñó como secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy. Y en tercer lugar está Gaspar Santillán quien fue referente de los trabajadores de estaciones de servicio de la provincia, es de extracción peronista e integra el partido Primero Jujuy que es parte del frente electoral que lo lleva como candidato. El Frente Cambia Jujuy pone a consideración del electorado la continuidad del modelo político que hoy conduce la provincia de Jujuy.

La tercera opción electoral, es el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad que propone como diputados nacionales a Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy. Alejando Vilca, es diputado provincial, empleado municipal del área de recolección de residuos, es sindicalista, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas, partido de orientación trotskista.

Natalia Morales, es diputada provincial, referente de la agrupación feminista Pan y Rosas y Gastón Remy es economista y docente.

El desafío de la jornada

Los resultados de las Paso dejaron un mapa de probabilidades para estos comicios. Es por eso que el desafío de las diferentes agrupaciones políticas es lograr hoy un mejor resultado que el obtenido en septiembre y por otro lado mejorar también el porcentaje de participación.

En las Paso, el Frente Cambia Jujuy fue la fuerza que se impuso por mayoría, logrando en total 162.400 votos que significaron el 46,42%, es la que quedó más cerca de lograr una segunda banca. En tanto, el Frente de Todos, que obtuvo 99.134 votos que significaron el 28,32%, para disputar la segunda banca que podría ocupar el actual rector de la Unju Rodolfo Tecchi, necesita duplicar los votos obtenidos.

Mientras que el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, obtuvo en las Paso más de 80 mil votos, que significaron en 23, 34 % de los votos emitidos. En la jornada de hoy los ciudadanos definirán cuales serán los frentes que logren las bancas en el Congreso.

Los candidatos

Leila Chaher Fte. de Todos

Es diputada provincial, licenciada en Administración, preside la comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género, es docente universitaria, militante feminista y referente de la agrupación La Cámpora en la provincia de Jujuy.

Rodolfo Tecchi Fte. de Todos

Es el actual rector de la Universidad Nacional de Jujuy, preside el Consejo Interuniversitario Nacional, biólogo, investigador, científico, integró la comisión de expertos sobre el desarrollo del Litio y fue ministro de Educación de la provincia de Jujuy.

Gustavo Bouhid Cambia Jujuy

Es el actual ministro de Salud de la provincia, es medicó radiólogo, se desempeño en el sistema privado y público de Salud, ocupo cargos en el Pami delegación Jujuy y también incursionó en la música cristiana, grabó un CD junto al fallecido Obispo Palentini.

Natalia Sarapura Fte. Cambia

Es la actual ministra de Desarrollo Humano de la provincia, fue secretaria de Pueblos Indígenas y coordinadora general del Consejo Provincial de Organizaciones Aborígenes de Jujuy. Participó en proyectos internacionales.

Alejandro Vilca Fitu

Es diputado provincial, es empleado del municipio de la capital jujeña, se desempeña en el area de recolección de Residuos del barrio Alto Comedero, es sindicalista y dirigente nacional del Partido Socialista partido de orientación trotskista.

Natalia Morales Fitu

Es diputada provincial, referente de la juventud del PTS y de la agrupación de mujeres y Diversidades Pan y Rosas. Trabajo durante más de catorce años en la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura junto a comunidades indígenas.