¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La provincia se suma a la campaña cardiológica

En cinco ejes, médicos brindan consejos relevantes sobre el cuidado de la salud cardiovascular.
Lunes, 15 de noviembre de 2021 01:04

Jujuy se suma a la campaña "Conectate con tu corazón", una nueva edición de Cien mil corazones que se inició el 12 y se extenderá hasta el 18 de este mes. El impacto de la pandemia en Jujuy no difiere del resto del mundo por lo que hubo casos agravados a nivel cardiológico y diabetes por el aislamiento, y mayor obesidad, factores que junto al sedentarismo, tabaquismo e hipertensión son nocivos para el corazón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy se suma a la campaña "Conectate con tu corazón", una nueva edición de Cien mil corazones que se inició el 12 y se extenderá hasta el 18 de este mes. El impacto de la pandemia en Jujuy no difiere del resto del mundo por lo que hubo casos agravados a nivel cardiológico y diabetes por el aislamiento, y mayor obesidad, factores que junto al sedentarismo, tabaquismo e hipertensión son nocivos para el corazón.

La campaña está centrada en ejes temáticos que sintetizan los pasos para el cuidado del corazón e incluyen el sobrepeso-obesidad versus peso saludable; diabetes versus glucemia normal; sedentarismo versus ejercicio físico; tabaquismo versus no fumador; hipertensión arterial versus presión arterial normal. Durante una semana y con esos ejes la Federación Argentina de Cardiología (FAC) junto a la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) invitaron a participar de actividades y consejos en redes sociales para el cuidado del corazón.

"El año pasado prácticamente no hubo actividad deportiva, las actividades al aire libre hasta que se empezó a abrir hubo una merma, se vio en los consultorios y también en la disminución del control de la hipertensión y de la diabetes, y el sobrepeso fue aumentando. La parte médica seguía funcionando, pero el miedo fue más fuerte e hizo que disminuyan los controles, pero las mujeres fueron las que más asistieron a las consultas", explicó el médico jujeño Raúl Velázquez, expresidente de la Sociedad Jujeña de Cardiología y actual presidente del Comité de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

"El sobrepeso y la obesidad no era tanto y ahora aumentó durante la pandemia bastante, incluso chicos con sobrepeso, y es una parte donde debemos seguir trabajando", afirmó el médico en declaraciones a nuestro diario.

Dijo que por el sobrepeso y sedentarismo se ve incrementado el síndrome metabólico, que hace que suba la insulina y el azúcar, y al paciente que llaman "border line", le suben los valores habituales y tiene presión alta, no son diabéticos sino con síndrome metabólico. Eso hace que tenga hiperglucemia por sobrepeso, que le suban los triglicéridos, el colesterol y a consecuencia le sube la presión, pero con control de peso vuelve el azúcar a sus valores normales.

"Por eso hablamos de los cinco, el que sube de peso le sube el azúcar, y al que le sube el azúcar le sube la presión, y es porque no hizo actividad física, sedentarismo, por eso hablamos de las cinco patitas de la mesa que debemos seguir para que todo siga adelante y hacer la prevención", precisó el médico.

RAÚL VELÁZQUEZ, CARDIÓLOGO

Por la pandemia hubo consecuencias, algunos pacientes llegaron con cuadros complicados, con insuficiencia cardíaca, eventos coronarios o vasculares a nivel cerebral, que por miedo a que el sanatorio o el hospital está lleno de covid se quedaban en casa. "Fue una situación mundial", recordó como consecuencia de la pandemia.

De hecho, por el Covid-19 también hubo diagnóstico de hipertensión. Es que el virus por sí solo produce una alteración a nivel de vasos vasculares, vasoconstricción que termina en hipertensión; y hay otros que tienen inflamación de la cubierta del corazón, pericarditis. "Son múltiples complicaciones, algunas requieren el control clínico. Si tuvieron covid antes de empezar hacer una actividad física deben consultar", dijo y dio como ejemplo el caso del jugador Sergio "Kun" Agüero que se cree que tuvo covid e hizo complicación en la parte cardiológica.

Planteó que con los controles habituales, los cuidados, actividad física y la reducción de peso conjuga en todo lo mencionado, son las mismas recomendaciones y precauciones para diabetes, hipertensión y para quien tiene enfermedad coronaria. Es clave retomar los controles médicos, no dejar la actividad física, y llevar una alimentación saludable.

En torno al tabaquismo, explicó que muchos pese a que tuvieron complicaciones respiratorias por covid no dejan de fumar, aunque también preocupa el alto consumo de alcohol que estimó debe trabajarse para prevenir.

En redes sociales

La 15 º campaña “Cien mil corazones” organizada por la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bio‑ química Argentina, tiene cinco ejes de cuidado cardiovascular; sobrepeso-obesidad; diabetes; sedentarismo; taba‑ quismo e hipertensión. Cardiólogos aconsejan en redes IG @cienmilcorazonesok, FB Campaña Cien Mil Corazones y TW @100milcorazones.