¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los frentes se repartieron las tres bancas en disputa

Gustavo Bouhid, Leila Chaher y Alejandro Vilca fueron electos ayer diputados nacionales. El peronismo volverá a ocupar tres de las seis bancas que tiene la provincia en la Cámara baja.
Lunes, 15 de noviembre de 2021 01:28

Millones de argentinos votaron ayer en las Elecciones Legislativas 2021 para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. La provincia de Jujuy, que debía renovar tres de las seis bancas que ocupa en la Cámara baja, dividió sus votos entre las tres fuerzas que participaron de los comicios, por lo que el Frente Cambia Jujuy, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tendrán un representante cada uno a partir del 10 de diciembre en Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Millones de argentinos votaron ayer en las Elecciones Legislativas 2021 para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. La provincia de Jujuy, que debía renovar tres de las seis bancas que ocupa en la Cámara baja, dividió sus votos entre las tres fuerzas que participaron de los comicios, por lo que el Frente Cambia Jujuy, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tendrán un representante cada uno a partir del 10 de diciembre en Diputados.

Al cierre de esta edición, con casi el 98 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo provincial que encabeza el gobernador Gerardo Morales se consolidaba como la primera fuerza en la provincia, mientras que en una elección más peleada, el Frente de Todos y la izquierda se disputaban voto a voto el segundo lugar para sus fuerzas.

Bajo una jornada agradable, que por momentos registró algunas precipitaciones, casi 413 mil jujeños emitieron su voto en toda la provincia, alcanzando una participación del 73% del padrón electoral, ocho puntos porcentuales más de los que se había registrado en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (Paso), cuando alcanzó el 65%.

Anoche, el escrutinio provisorio indicaba que Frente Cambia Jujuy, que llevaba como candidato al actual ministro de Salud, Gustavo Bouhid, cosechaba el 49% de los votos, un total de 194.286 sufragios.

Gustavo Bouhid Cambia Jujuy 49%

Por su parte, el Frente de Todos, que llevaba como candidata en primer término a la actual diputada provincial Leila Chaher, obtenía el segundo lugar con el 25,7% del total de electores, un total de 102.158 votos.

La sorpresa de la jornada la dio el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tenía como candidato a Alejandro Vilca, y que con el 98% de las mesas escrutadas había alcanzado la adhesión del 25,2% de los electores, un total de 99.956 votos.

Con estos resultados parciales y que deberán confirmarse en los próximos días cuando inicie el escrutinio definitivo, el peronismo de Jujuy recuperará la mayoría de las bancas que ocupa en la Cámara de Diputados, mientras que Cambia Jujuy perderá un escaño y pasará a ocupar dos, y la Izquierda una de ellas.

Leila Chaher Frente de Todos 25,7%

De esta manera, desde el 10 de diciembre, los jujeños estarán representados por los diputados Jorge Rizzotti y Gustavo Bouhid de Cambia Jujuy; Carolina Moisés, Julio Ferreyra y Leila Chaher, del Frente de Todos, y Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Las elecciones legislativas de la jornada de ayer pusieron punto final a un nuevo año electoral, que a diferencia de anteriores estuvo marcado por una profunda crisis económica y social producto del impacto de la pandemia de coronavirus.

La campaña electoral de las diferentes fuerzas también fue atípica y se debió realizar bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar los contagios, incluso la mayoría de los candidatos optó por las redes sociales como una de las herramientas más importantes en este contexto para acercar sus propuestas a los jujeños.

Alejandro Vilca Frente de Izquierda 25,2%

Finalmente, es oportuno señalar que con estos resultados parciales a nivel nacional, la Cámara de Diputados no variará mucho su composición respecto a la que hay actualmente.

Si bien la oposición de Juntos por el Cambio sumó diputados y el oficialismo perdió, seguirá siendo una cámara con igualdad de las fuerzas mayoritarias.

La diferencia con las primarias

Luego de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, las fuerzas políticas de la provincia trabajaron en los últimos dos meses sobre su estrategia de campaña, discurso e imagen, para captar mayor cantidad de votos y llegar a estas elecciones generales con mayor fuerza y poder pelear la mayor cantidad de bancas en el Congreso.

Si bien en estas elecciones generales el nivel de participación electoral fue mayor que el de las Paso, según un análisis de este medio respecto a los resultados parciales de las mesas escrutadas y en comparación con los resultados de las elecciones realizadas el 12 de septiembre último, el Frente Cambia Jujuy es la fuerza que mayor cantidad de votos sumó respecto a esos comicios.

VOTACIÓN / MÁS JUJEÑOS CONCURRIERON A LAS URNAS AYER QUE EN LAS PASO.

Para aquel entonces, el oficialismo provincial había cosechado el 46,4% de los votos, alcanzando un total de 162.490, mientras que para estas elecciones el Frente Cambia Jujuy alcanza parcialmente 193.201 votos, es decir 30.711 votos más. Por su parte, el Frente de Todos, que en septiembre había lo‑ grado 99.134 votos, en estas elec‑ ciones parcialmente alcanza 101.409 votos, 2.275 más, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que en las elecciones anteriores había conseguido 81.613 votos, en estas elecciones acumula parcialmente un total de 99.586, es decir 17.973 votos más. Estas cifras, lógicamente, se deben a la mayor participación de la población.