Hubo más votantes y muchos adultos mayores

La jornada electoral se desarrolló con normalidad y si bien en las primeras horas se percibió poca gente, hacia el mediodía aumentó considerablemente la asistencia de votantes, superando el porcentaje de concurrencia registrado en las Paso. Hubo mucha presencia de adultos mayores y de jóvenes que emitieron su voto por primera vez, mientras que se supo que hacia el mediodía ya se habían movilizado a otras localidades al menos unas 3 mil personas.

Con una mañana nublada, y lluviosa en algunos sectores de la ciudad, hubo poca gente circulando para votar en las primeras horas, pero fue incrementándose hasta el mediodía. Como es costumbre los primeros en votar fueron los adultos mayores. Esto sucedió por ejemplo en el Colegio del Salvador donde su vicedirectora Elizabeth Oviedo explicó que las autoridades de mesa estuvieron a tiempo, por lo que dieron inicio a los comicios en horario.

Oviedo relató un llamativo episodio que vivieron ayer, en el que un hombre se presentó a votar con certificado de aislamiento por Covid. "Hemos tenido un caso que lo tuvimos que volver a la casa porque vino con un certificado médico que decía que debía estar aislado y se presentó a las 8, informé y se fue a la casa", señaló la directiva.

Por su parte, en la escuela Pucarita a las 8 ya había electores esperando para votar en alguna de las 8 mesas. Así lo explicó Cecilia Bortot, quien destacó que hubo mucha afluencia de gente y gran presencia de adultos mayores, a quienes destinaron un cuarto oscuro de acceso rápido. Fue estricto el control de temperatura y sanitización, mientras las aulas se desinfectaban cada dos horas. Hasta el mediodía en ese establecimiento, ya había votado el 30% de los empadronados.

Mientras, en la escuela Lavalle, la directora Silvina Cruz coincidió en el incremento de los votantes, ya que hasta las 12 del mediodía relevaron 35% de electores, a diferencia del 28% registrado en las Paso.

Sobre la actividad explicó que hubo total cumplimiento de las autoridades de mesa, por lo que no hubo necesidad de contar con los suplentes designados. Por otro lado, ponderó los controles sanitarios, diferenciando que hubo una puerta de ingreso y otra de egreso.

En ese establecimiento algunos apoderados de distintas líneas se quejaron de no poder contar con enchufes visibles para cargar sus celulares y cumplir con su tarea de control, pese a que lo solicitaron.

Los sufragantes

Los adultos mayores se dieron cita para sufragar aún con dificultades y acompañados de sus familiares, con la misión clara de cumplir con su deber cívico. Fue el caso de Delia Benítez, de Ciudad de Nieva, quien fue acompañada a votar al Colegio del Salvador, y sólo atinó a reafirmar lo que ya evi‑ denciaba con su presencia, “toda la vida voté”. Igualmente, con 83 años, Beba de La Villarmois ingresa‑ ba por la rampa de la escuela Pucarita acompañada por una integrante de su familia y una asistente, a la vez que sostenía su caminador.

Muchos jóvenes que votaron por primera vez también fueron protagonistas. Román Vázquez, de 16 años, lo hizo acompañado por su orgulloso abuelo quien retrató el instante. “Estaba eligiendo cómo quiero que sea mi destino, el de mi familia y el del país”, dijo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...