¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La magia de los barriletes sorprendió a niños con autismo

Disfrutaron de una jornada especial y dejaron volar su imaginación a pleno en el parque Belgrano.
Martes, 16 de noviembre de 2021 01:00

En lo alto de un cielo con lluvia reciente, la frescura de los colores se fue imprimiendo en encantadores barriletes hechos con el alma. Los primeros elevaron las ilusiones, los siguientes las esperanzas y los que siguieron, las utopías en juguetes de papel que -nada frágiles- se abrieron al vuelo eterno, despertando la sonrisa en la inocencia que sólo los niños pueden tener y el recuerdo vivo de tardes únicas en los adultos que no paran de crecer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo alto de un cielo con lluvia reciente, la frescura de los colores se fue imprimiendo en encantadores barriletes hechos con el alma. Los primeros elevaron las ilusiones, los siguientes las esperanzas y los que siguieron, las utopías en juguetes de papel que -nada frágiles- se abrieron al vuelo eterno, despertando la sonrisa en la inocencia que sólo los niños pueden tener y el recuerdo vivo de tardes únicas en los adultos que no paran de crecer.

Y entonces el cúmulo multicolor de barriletes se dispersó en el firmamento limpio para remontarse en sueños con alegría compartida en un domingo donde la empatía y la solidaridad hicieron que este sea un momento perdurable en el tiempo e imborrable de la memoria. Es que motivados por el respeto a la jornada mundial de la neurodiversidad, miembros de las fundaciones "Hablemos de Autismo", "Aquí estoy" y "Servir" hicieron gala de una interacción que reforzó la sonrisa de los pequeños que las integran, propiciando las primeras incursiones de una salida al aire libre donde se sintieron contenidos, acompañados y amados en el parque Belgrano de Alto Comedero.

Con un marco de naturaleza imponente, los barriletes elaborados con cariño lograron un arcoíris infinito que sensibilizaron los corazones de los participantes del encuentro. "Esta actividad fue muy emotiva para todos, para establecer lazos con instituciones", explicó Viviana Maza todavía animada por la magia que le tocó vivir junto a su hijo y a muchos más que encontraron en esta acción, una invitación a la diversión simple por la convocatoria nacional.

HERMOSOS TRABAJOS / GESTIÓN DIVERTIDA EN ESPACIOS DE CONTENCIÓN.

"Me gustaría poder transmitir lo que se siente y lo valioso que fue para nosotros, para que la gente lo sume como un hábito", expresó Maza. Es que fue una acción que no tardó mucho en revelarse a través de formas de papel superpuestas con un entusiasmo que ganó en impronta, percibiéndose desde el enlace de tonalidades hasta los vínculos humanos. Todo lo que se transformó en artesanal fue maravilloso y, paralelamente, las conexiones entre personas que se hicieron eco de la lucha por lo mismo, bienvenidas; gracias a un movimiento que terminó siendo más profundo de lo que aparentaba.

UNA NIÑA CON LA MIRADA ATENTA

"Actividades como esta te dan la posibilidad de conocer a otras familias que buscan el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista -TEA- o que tienen otras dudas y eso la verdad que para nosotros es un orgullo muy grande, demuestra que estamos llegando a la comunidad", reflexionó Maza, contenta con la misión que lleva adelante la fundación que preside, cuya maniobra se está cumpliendo con exactitud al acompañar, contener y asesorar a las familias que lo precisan. "Ellos fueron felices, no se sintieron juzgados, ni observados, disfrutaron al máximo de la propuesta", finalizó Maza.

“Aquí estoy” y “Servir”

Junto a “Hablemos de Autismo”, dos fundaciones más participaron de esta actividad tan inte‑ resante como colorida. “Aquí estoy” y “Servir” dijeron presente ante la propuesta que generó una conciencia especial sobre la neurodiversidad. “Adriana Chávez, que es la presidenta de la fundación ‘Aquí estoy’, estaba fascinada porque fue una acción con otras familias que se sumaron a hacer el taller de barriletes, ni se tocaban los celulares”, relató Viviana Maza, quien formó parte de una tarde inolvidable.

Y es que cada año, la temática va siendo distinta pero la finalidad sigue siendo la misma, compartir y aprender unos de otros. En esta oportunidad, se trató de volver al campo y al aire libre para poder conectarse entre personas y hablar sobre distintas temáticas. “De ahí surgen ideas y propuestas de trabajar en conjunto y la verdad que es todo positivo, desde el lugar en el que uno lo mire, la actividad fue positiva. Estaba gente de la fundación ‘Servir’ también, que estuvimos charlando por el tema de lo que es la discapacidad y de las cosas que hay que mejorar y que se pueden hacer entre todos”, destacó Maza.

Sigue la campaña “Pirotecnia sonora cero”

PEATONAL BELGRANO / LABOR DE CONCIENTIZACIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.

Desde la Fundación “Hablemos de Autismo”, el pensamiento colectivo sigue siendo evitar el uso de la pirotecnia sonora, cualquiera sea la circunstancia. “Lamentablemente hay gente que no se da cuenta, sobre todo para la época de fin de año. Vamos a hacer la campaña con mucha más fuerza, a nosotros lo que nos interesa es que la gente vea lo dañino que puede ser, cuando hay personas que lo padecen o que sienten dolor físico”, expresó Viviana Maza al respecto.