¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La renovación de la Ley Ovina es bien recibida en la provincia

Jujuy pidió a Nación que contemple por cantidad de productores, no de cabezas. Empresarios esperan obras de agua.
Martes, 16 de noviembre de 2021 01:00

Recientemente se aprobó la extensión de la Ley Ovina hasta el 2031 con un presupuesto de 850 millones de pesos anuales. En Jujuy se viene aplicando y permitió proyectos en beneficio de los productores puneños en cercados y obras de agua especialmente, por lo que el sector recibe la noticia esperanzado en avanzar en ello.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente se aprobó la extensión de la Ley Ovina hasta el 2031 con un presupuesto de 850 millones de pesos anuales. En Jujuy se viene aplicando y permitió proyectos en beneficio de los productores puneños en cercados y obras de agua especialmente, por lo que el sector recibe la noticia esperanzado en avanzar en ello.

El 27 de octubre se aprobó la renovación de la Ley 25.422 que beneficiará al sector ya que en abril se había vencido y luego de varios vaivenes en la Cámara de Diputados se avanzó en la votación en la modificación de la norma. Se actualizó así la ley buscando la recuperación de la ganadería ovina y la promoción del desarrollo integral de esta cadena y la de llamas con un presupuesto para el año 2022 de 850 millones de pesos para el país.

El primer proyecto de renovación tuvo sus orígenes en la Mesa Ovina Nacional en 2019 y un proyecto concreto presentado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en octubre de 2020.

"Es una ley con la cual venimos trabajando hace muchísimos años en la provincia. Es muy positivo, es una ley que trae muchos beneficios a la provincia, principalmente al sector camélidos porque también los acopla la Ley Oina", explicó Juan Casasco, director de Desarrollo Ganadero.

La distribución de los fondos de esta ley se realizará en función del stock de cada provincia y no con un balance entre la cantidad de productores y el stock declarado. Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, explicó: "Lamentablemente la ley ha salido por cantidad de cabezas de ganado y no por cantidad de productores. Eso perjudica muy fuerte a las provincias del NOA donde tenemos muchos pequeños productores que no tienen tantas cabezas, así que estamos en la lucha sobre todo con el Ministerio de Agricultura, de pedir que se considere".

Dijo que lo hablaron con Catamarca que tiene circunstancias similares, para que sea por cantidad de productores y no por cabezas de ganado, que permitirá hacer obras de infraestructura de agua y otras, de modo que incluso permitan el crecimiento de su número.

Si bien estimó que fue un acierto de la Ley Ovina abarque a la cadena de camélidos, esperan que contemple a pequeños productores y no por cantidad, que no había sido contemplado por el anterior ministro e informó que el actual se comprometió a revisar esas circunstancias. "Muchas veces se piensa en el productor del centro y no en el del Norte cuando aquí es donde tenemos que desarrollarnos para que realmente seamos federales", afirmó. Recordó que con esta ley se viene dando soporte con técnicos para desarrollar y acompañar a los productores en los proyectos, incluso después de que reciben los beneficios.

Casasco sostuvo que el nuevo presupuesto de la ley fue reglamentado hace poco y anunció que hasta hace una semana fue transferida a la Dirección de Desarrollo Ganadero ya que hasta entonces pertenecía a otra Secretaría. Por ello dijo que una vez que culmine el proceso invitarán a los productores a presentar sus proyectos y recordó que el Ministerio hizo un recorrido por todos los departamentos y detectaron que la mayor problemática que hay es la del agua, por lo que piden a los productores que lo aborden en conjunto de modo que los subsidios y financiamientos también se enfoquen en fortalecer a comunidades.

El stock ganadero de la provincia de Jujuy suma en ovinos 361.288 cabezas, y en camélidos 208.456 según datos de Senasa. Camélidos se divide en guanacos, llamas y teke. En guanaco hembra se registran 57; guanaco macho 20; llama hembra 82.082; llama macho 38.178; maltón hembra 35.477; maltón macho 19.868; teke hembra 16.856; teke macho 15.918. En Ovinos las categorías borrego/a 75.272; capón del 27.701; carnero 8.594; cordero a 50.559; oveja 199.052.

Buscan obras de agua y postes

Desde la Puna el sector ganadero con el tiempo ha gestionado proyectos para el sector a través de la Ley Ovina, por lo que ven con buenos ojos la aprobación de la actualización y extensión de la norma. “Nosotros hemos tenido siempre beneficios de la ley para Santa Catalina, para postes, y obras de agua para Pizcuno, Carayoc y Burrito. Es una red de agua de Santa Catalina, 28 kilómetros hicimos para 17 productores, empezamos en 2009 y está a punto de inaugurar. Al último sacamos el crédito”, explicó Ponciano Ramos, productor de Santa Catalina.

PUNA / PROYECTO DE AGUA DEL AÑO 2018 (FOTO ARCHIVO).

Planteó que con la noticia la aspiración es que pueda haber más proyectos de obras de agua y de alambrados para poder cerrar más y cuidar las pasturas. Es que el productor explicó además que el ganado se alimenta del campo y complementan con alfalfa y maíz. Mientras, como no tiene mucha rentabilidad algunos productores tienen entre 200 y 300 pesos, y de llama un promedio de 60 en esa zona de Santa Catalina son 400 los productores.

Dijo que en esa zona suelen unirse para estos proyectos para poder lograr resultados, aunque no todos tienen los papeles al día. Por otra parte, y consultado sobre la situación del sector, Ramos explicó que en pandemia la venta fue mala pero ahora está mejor la situación porque están vendiendo en La Quiaca pero el problema es que es a bajo precio, 400 a 450 pesos por kilo. Otro problema que preocupa es la falta de mercado para la lana de oveja.

Construyen paridero

En tanto otro productor, Normando Navarro de Puesto Grande coincidió: “Desde hace mucho tiempo la Ley Ovina junto con la Codepo trae beneficios a los ganaderos de Santa Catalina, la Cuenca de Pozuelos. Lo que podemos solicitar lo hacemos, es una ayuda para los ganaderos, después es muy beneficioso porque los préstamos que nos dan no tienen intereses y nos dan a largo plazo, son cinco años que tenemos que devolver e invertir en lo que solicitamos”. Explicó que lo último que solicitó fue para alambrado y un “paridero” que prevén inaugurar en diciembre.

Recordó que en Carayo hicieron una obra de acueducto para traer agua por manguera desde el río de Santa Catalina y por la escasez están solicitando si se puede extender esa cañería a Puesto Grande para beneficiar de 15 a 20 productores. Es que cada año cavan pozos para hacer aguadas para el ganado. En el distrito cuentan con alrededor de 7.000 cabezas, y de llamas unas 3.000. El problema fue trágico en el 2020 por la pandemia para vender, ahora mejoró.