¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Ojalá que la novela trascienda las fronteras”

Martes, 16 de noviembre de 2021 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo definiría la obra? ¿Qué temáticas aborda?

Es una obra que busca fusionar el género del cómic y la historieta con los hechos históricos y vicisitudes vividas por Belgrano y el pueblo jujeño durante la gesta independentista. La obra aborda la acción de Manuel Belgrano desde el momento en que creó la Bandera hasta que entrega al pueblo jujeño la Bandera Nacional de la Libertad Civil. La novela se aproxima a temas como la toma de decisiones, el rol del pueblo y su indispensable sacrificio, el rol de la mujer y la rebeldía del pueblo jujeño y Belgrano frente a los realistas y a un triunvirato a quien no le interesaba apostar por el norte de nuestro país.

¿Cómo nace el proyecto? ¿Hace cuánto que están trabajando en él? ¿Quiénes son los destinatarios?

El proyecto nace el año 2018 a partir de haber desarrollado cursos de capacitación docente del cómic como herramienta educativa durante varios años, por lo tanto, llevamos trabajando en él 3 años. Durante una estadía en Salta, fuimos a conocer el museo de Güemes, y, al terminar el recorrido, Fernando González "Junior" (quien es el artista gráfico del libro) me dice: "íQué lindo sería hacer una novela gráfica sobre Güemes!", a lo cual yo le contesté (como buena jujeña): "No; íprimero hagamos la de Belgrano!". El libro está pensado para niños y adolescentes en edad escolar, y para cualquier lector que busque una manera distinta de conocer la historia.

¿Cómo fue el trabajo con Fernando González? ¿Cuál fue su aporte? ¿Tuvieron asesores?

El trabajo con Fernando fue muy intenso y detallista, yo le mandaba parte del guion, donde no solo estaba el texto, sino, describiendo la escena visual, con apoyo de fotos e imágenes. Luego Fernando bocetaba en lápiz, me devolvía los bocetos, corregíamos y luego de estar de acuerdo, él lo pasaba a tintas y lo rotulaba con los textos y diálogos que yo le pasaba. El aporte de Fernando fue fundamental, por eso la autoría es compartida con él, porque él tiene por su oficio, un manejo cabal del lenguaje secuencial del cómic, la dirección artística estuvo a su cargo, y además al venir a dar los cursos, pudo conocer muchos de los lugares, igualmente fue un proceso con largas charlas y debates, acordando siempre hasta en el más mínimo detalle.

GABRIELA QUIROGA / LA AUTORA HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

Cuando tuvimos la idea de este libro, convoqué a Joaquín Carrillo y Luis Grenni para proponerles el asesoramiento histórico, los había conocido durante mi gestión en la Secretaría de Cultura de Jujuy, cuando estaba en la coordinación de las actividades oficiales de los festejos del Bicentenario de la Bandera de la Libertad Civil, así también me apoyé en material bibliográfico de autores jujeños, cartas del mismo Belgrano, el libro "Éxodo jujeño: 200 años" de Viviana Conti, entre otros, como constantes charlas con Luis y Joaquín del Instituto, también José Rodríguez Bárcena nos hizo un gran aporte para poder definir un guion con los hechos más relevantes, la profesora Myriam Vicente de Quiroga nos asesoró también desde las letras y la profesora Ana Casares nos hizo las correcciones de texto y estilo y diseñó una cartilla de actividades didácticas.

¿Qué desafíos implica hacer una novela gráfica? ¿Por qué se decidió por este formato?

Es un gran reto, ya que el formato como dice su nombre, es un relato extenso que tiene unidad, uno de los desafíos fue ofrecer un relato coherente tanto desde lo visual y textual, al haber consultado con mucha bibliografía de autores y visiones diferentes, adaptarlo a un lenguaje más entendible y afín para los jóvenes, que tenga identidad regional, y conjugarlo con los elementos típicos del cómic, voces en off, relator, globos de diálogos, onomatopeyas -entre otros-.

FERNANDO GONZÁLEZ “JUNIOR” / EL ILUSTRADOR ES EL COAUTOR DE LA OBRA.

Y decidimos este formato, porque es uno de los preferidos actualmente a nivel internacional, con la intención que esta novela trascienda fronteras, donde se jerarquiza al cómic y la historieta y el cual es trampolín de muchos guiones de películas, además que Fernando González, uno de los pocos dibujantes en Argentina que maneja este género, sin ir más lejos fue el dibujante de la novela gráfica "Ciudad" de los Hermanos Russo (guionistas de "Civil War" y otras películas de Marvel Studios), en la cual fue basada la película "Misión Rescate", la película más vista en Netflix durante 2020.

¿Qué detalles me puede dar de la presentación de la novela?

La presentación del libro se va a realizar en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño", sito en avenida Presidente Perón esquina Bahía Blanca, el martes (por hoy) a las 19. Se pide concurrir 15 minutos antes de la presentación por protocolo sanitario, o llamar al 4020062 para reservar lugar. Vamos a contar con la presencia de Fernando González, desde Córdoba, y también con la participación de Joaquín Carrillo y Luis Grenni, en representación del Instituto Belgraniano, quienes hablarán del asesoramiento histórico realizado en la obra.

¿Cómo se puede conseguir la obra?

La novela se podrá conseguir a partir del 17 de noviembre (por mañana) en las principales librerías de nuestra provincia. También se puede adquirir desde ahora, por medio del Instagram de nuestra editorial, @lapostaediciones, en donde también vamos a estar sorteando ejemplares desde el día de la presentación.

¿Podría hablar muy brevemente de su trayectoria como autora?

Al ser este mi primer libro, mi experiencia y trayectoria vienen más de la escritura y creación de proyectos artísticos y educativos, si habiendo escrito pequeños guiones para una puesta en escena en la Feria Internacional del Libro en el año 2013 y para un corto audiovisual animado para una campaña de concientización ambiental a pedido del Ministerio de Medioambiente para la FNE en el año 2016.