En diciembre tramitarán las nuevas cédulas de identidad

El Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia con asiento en la ciudad de San Salvador de Jujuy invita a todos los residentes de la población boliviana a que los días 2, 3, 4 y 5 de diciembre puedan acercarse a los puntos consulares para poder tramitar las nuevas cédulas de identidad, al tiempo que informó que se asesora por la devolución de aportes previsionales; trámites consulares para ingresar o regresar de ese país a la Argentina.

Respecto al primero de estos tópicos, Juan Ino Mamani, cónsul de Bolivia en nuestro país, anunció que funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip), institución que emite esta documentación en su país, estarán en nuestra provincia para tramitar la renovación de las nuevas cédulas de identidad a sus conciudadanos.

Cronograma y requisitos

Estas tareas se realizarán con turnos otorgados previamente los días 2 y 3 en la sede consular de Ramírez de Velazco 110 esquina Independencia; mientras que el día 4 estarán en la sede de San Pedro de Jujuy y el día 5 de diciembre en ciudad Perico. Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 9 a 17, mientras que los sábados en ocasiones atienden en la sede consular o se desplazan a distintos municipios de la provincia, en el horario es de 9 a 13. Cabe destacar que en esta oportunidad y por la presencia del Segip, se atenderá el día domingo en ciudad Perico.

En ese contexto se darán los turnos para programar una mejor atención, al tiempo que los interesados podrán ir preparando la documentación para presentar en tal oportunidad, como la fotocopia del documento de identidad vencido; fotocopia del Certificado de nacimiento si lo pueden adjuntar para poder ser verificados en el sistema.

En tal sentido, el cónsul Juan Ino Mamani señaló que "entendemos que hay muchos hermanos bolivianos que estuvieron pidiendo al consulado poder hacer esta renovación, y en ese contexto los invitamos. Nos pueden llamar a las líneas telefónicas, o pueden acercarse al consulado para retirar los turnos".

Devolución de aportes

Otro de los trámites que se encuentran realizando en el Consulado es la devolución de los aportes volcados para su seguridad social.

Detalló que la misma puede ser "parcial o total, dependiendo de la cantidad de aportes realizados, de las edades. Asimismo, hay gente que podrá retirar un 15% dependiendo del monto. Estos aportes pueden ser retirados aunque hayan sido realizados en una empresa privada o pública".

Trámites consulares

Por último, el cónsul Juan Ino Mamani brindó detalles acerca de los requisitos para poder ingresar al vecino país de Bolivia indicando que "es importante informar que las únicas fronteras que están abiertas para entrar o salir son las de Yacuiba y Salvador Mazza. Tienen que contar 72 horas con PCR negativo antes de ingresar; las vacunas y llenar el formulario a través del ingreso de Migraciones a Bolivia; donde tienen que adjuntar el PCR. Si son extranjeros, es decir, si por ejemplo son argentinos, tienen que tener el Seguro de Salud para poder ingresar".

Recordó también que "las fronteras de Bermejo y Aguas Blancas no está abiertas o habilitadas, y que en Villazón y La Quiaca, hay un plan piloto que están llevando adelante las dos ciudades y no está totalmente abiertas para todo el mundo".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...