¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Funcionalidades integradas y mejorando la logística

Miércoles, 17 de noviembre de 2021 01:03

Por RUBÉN BELLUOMO, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por RUBÉN BELLUOMO, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.

El futuro del planeamiento es conectado, inteligente y continuo. Sin embargo, muchas empresas todavía están lejos de esta visión, que frecuentemente les parece inalcanzable. Muchos de los procesos de planeamiento están desconectados de la ejecución, por lo que resultan inefectivos.

Las evaluaciones del entorno de planeamiento revelan que muchas organizaciones están adoptando tecnología para lograr eliminar las operaciones en silos y tener una estrategia en red. Para estas empresas, el principal objetivo se centra en las funcionalidades de planeamiento conectado para lograr "una única versión de la verdad". Para optimizar las funcionalidades, resulta crucial lograr la conexión dentro de la empresa como también en la red de suministro.

Hacer esto involucra el uso de soluciones de planeamiento integrado del negocio (IBP) o de planeamiento de ventas y operaciones (S&OP) para colaborar y analizar, realizar el planeamiento de la demanda para mejorar los pronósticos, optimizar el planeamiento y facilitar la sincronización. Cada una de estas áreas resulta crítica para un proceso exitoso y son más poderosas cuando funcionan integradas y conectadas a lo largo de la red.

Este proceso implica planeamiento integrado: Planeamiento de Ventas y Operaciones (S&OP) + Ejecución de Ventas y Operaciones (S&OE).

Con la existencia de mayor cantidad de datos en tiempo real en la cadena de suministro, la empresa puede mejorar sus operaciones con S&OP. La mayor visibilidad lograda indicará los retos, especialmente en cuanto a la falta de alineamiento entre las ventas reales y la producción planeada. Estos sistemas están diseñados para sincronizar la demanda y el suministro, identificar desequilibrios y coordinar una resolución entre las funciones operativas y las unidades de negocio.

Asimismo, S&OP permite que los ejecutivos comprendan los indicadores claves del performance antes de realizar el replaneamiento. A medida que la cadena de suministro elimina los silos, el planeamiento puede transformarse, especialmente al usar una red multiempresarial para conectar los procesos de planeamiento y el S&OE, permitiendo que el sistema incorpore cantidades actualizadas del suministro y hora estimada de llegada (ETA) conforme al machine learning.

Al utilizar los datos más actualizados y precisos, la red ayuda con uno de los problemas más frustrantes, ajustar los planes basándose en el estado actual del negocio y no en datos históricos desactualizados.

Planeamiento de la demanda: las organizaciones ahora pueden implementar soluciones para el planeamiento de la demanda capaces de calcular estadísticas de pronósticos, lanzar nuevos productos con fluidez, gestionar promociones y temas estacionales y, hasta determinar la cantidad de stock seguro. Cada vez más, el uso de machine learning y de la inteligencia artificial pueden mejorar las estadísticas de los pronósticos 10 veces más que con los pronósticos históricos. La capacidad de planificar con precisión basándose en las necesidades específicas por mercado posibilita con la digitalización los procesos de planeamiento.

Planeamiento del suministro: la base del planeamiento es poder realizar tanto el planeamiento del suministro como el del inventario para crear planes optimizados para la capacidad, materiales, inventario y distribución junto con reposición combinada. Un plan mejorado logra contar con menos stock y más equilibrio y un aumento de la performance respecto del cumplimiento de las órdenes. Con esta estrategia, las políticas del inventario pueden optimizarse de manera que los productos adecuados se asignen en el lugar correcto.

Programación de la producción: se pueden garantizar herramientas de programación de la producción para sincronizar las agendas de toda la fábrica, optimizando la secuencia, basándose en criterios únicos como recursos laborales, cambios de horarios o requisitos de limpieza. Es evidente que los sistemas operando en la fábrica deben estar integrados, permitiendo optimización entre el personal, capacidad y producto.

La programación de la producción es frecuentemente superespecífica para cada mercado vertical. En este sentido, las funcionalidades más importantes de un programador de producción son las limitaciones del producto, la gente y el equipo. Los objetivos del proceso de planeamiento se mantienen básicamente iguales, los resultados esperados se logran con los métodos y soluciones adecuadas instaladas. A medida que las empresas logran mejorar los procesos de planeamiento dentro de la empresa y de su red extendida, los beneficios se sentirán también en otras partes de la cadena de suministro.

Temas de la nota