Quince mujeres artistas exponen sus obras

Se encuentra a consideración del público en el Centro Cultural y Museo "Culturarte" la muestra colectiva denominada "Victoriosa en el irreversible juego de no estar". Marcelo Coca, el coordinador del espacio que funciona en calle San Martín esquina Sarmiento de nuestra ciudad, en contacto con nuestro medio brindó detalles de la exposición que permanecerá habilitada hasta el próximo 30 de noviembre.

De esta manera Coca explicó que la propuesta está integrada por 16 obras realizadas por mujeres, que forman parte de la colección del patrimonio provincial, adquiridas a través de diferentes concursos desde 1948 hasta 2019.

Así, las artistas expositoras en la oportunidad son: Elisa Barrientos, Ofelia Bertolotto, Virginia Chialvo Lasala, Mariana Condorí, Natalia Cordero, María Ester David, Cecilia Espinoza, Victoria Gauna Fernández, Fabiana Angelina Guevara, Lidia Martínez, Carola Nicastro Derrico, Laura Vaquer, Fátima Juárez, Selva Ramírez y Florencia Calífano.

Y sobre los orígenes de la iniciativa, expresó: "La propuesta surge ante la desigualdad de género observada en la mencionada colección. Entendiendo este hecho como reflejo de nuestra realidad social, nos planteamos como objetivos: visibilizar dicha desigualdad, el trabajo de las artistas en la provincia y contribuir a repensar el lugar que ocupan históricamente las mujeres en el campo de las artes visuales, así como en la vida pública".

EN “CULTURARTE” / LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA FINALES DE NOVIEMBRE.

Y reflexionando al respecto, agregó: "Si realizamos un recorrido por las grandes obras de arte que pasaron a la historia, podemos observar millones de obras con mujeres siendo pintadas, ¿pero cuántas están pintando? , la idea de ´la mujer como musa´ está muy presente en la historia del arte, mientras las artistas mujeres eran relegadas a segundo plano, e incluso muchas debieron dejar sus obras en el anonimato o firmarlas con nombres masculinos. Si bien hoy en día la realidad es otra, la desigualdad aún está presente".

Del mismo modo se refirió al título elegido para la muestra, "el nombre es un fragmento de un poema de Olga Orozco y surgió entre las artistas participantes y resuena críticamente dejando preguntas abiertas. ´Victoriosa en el irreversible juego de no estar´, ¿victoriosas?, ¿de qué victorias vamos a hablar?, ¿no estar?, ¿acaso no estamos?, ¿qué ojos nos invisibilizan?, ¿irreversible?, ¿es posible cambiar?, ¿o será que ya estamos en un momento de cambios?", dijo.

Finalmente, invitó a toda la comunidad de Jujuy a visitar la muestra que está habilitada de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 manteniendo las medidas sanitarias pertinentes, "allí los que así lo deseen podrán encontrarse no sólo con las obras, sino también con los testimonios de las artistas registrados de manera audiovisual, así como con gráficos y estadísticas que hablan de una realidad social de la que todos somos parte", contó para concluir.

Es importante destacar además que las instituciones podrán solicitar visitas guiadas grupales escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico : visitasguiadascultura@gmail.com.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...