¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sector del software busca evitar fuga de recursos

Las pymes del sector en Jujuy piden menor presión fiscal y lamentan la competencia "desleal" de extranjeros.
Jueves, 18 de noviembre de 2021 01:03

El ministro de Desarrollo Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, planteó que en plena pandemia desde el año pasado la industria del software en Jujuy creció y facturó 2,5 millones de dólares. Pese a ello el sector espera menor presión fiscal, que se concreten los beneficios de la Ley de Conocimiento a la que adhirió la Provincia y que haya beneficios fiscales provinciales y municipales para retener recursos, mientras avanzan convenios de formación para emprendedores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Desarrollo Productivo, Exequiel Lello Ivacevich, planteó que en plena pandemia desde el año pasado la industria del software en Jujuy creció y facturó 2,5 millones de dólares. Pese a ello el sector espera menor presión fiscal, que se concreten los beneficios de la Ley de Conocimiento a la que adhirió la Provincia y que haya beneficios fiscales provinciales y municipales para retener recursos, mientras avanzan convenios de formación para emprendedores.

"En el último año, a pesar de la pandemia, hemos tenido un 20% de nuevas empresas en el rubro, 30% en el aumento del empleo, y un 82% de facturación, completando 2,5 millones de dólares, en éste rubro que tenemos que potenciar", explicó el ministro Lello Ivacevich, asumiendo que con ello se potencian otros sectores productivos.

Aseguró que la Provincia ya se encuentra adherida a la Ley nacional de Economía de Conocimiento, y recordó que en un foro en la provincia de Tucumán pidieron a las autoridades nacionales flexibilizar el acceso a las pymes del NOA, ya que Jujuy no sería la única afectada. También planteó que están trabajando en un programa de nodos, y capacitación de recursos, y sobre la presión fiscal aseguró que la Provincia cuenta con la Ley de Inversiones con la que tendrían disponible la posibilidad de exención de Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y de Sellos.

El sector aglutina diez pymes en Jujuy que suman cerca de 300 personas formadas para el sector. Mientras, el referente local de Openix e integrante de Clustear, Pablo Gudiño, explicó que el problema actual del sector en Jujuy es que muchas pymes se enfrentan a una suerte de "competencia desleal" de empresas extranjeras, que contratan "en negro" y en "dólares" a recursos formados. "Contratan en negro o en gris a muchos profesionales argentinos, y pagan en dólares y las pymes no podemos competir. El pago se hace con moneda electrónica o fintech, y las reclutadoras se llevan a los recursos que las empresas pymes tienen con más experiencia. Son empresas americanas la mayoría y no pagan ningún impuesto que pagamos las pymes", precisó Gudiño.

PABLO GUDIÑO, DE OPENIX PYME IT

Entonces las pymes argentinas no pueden competir con un valor en dólares, ya que aquí deben pagar impuestos, con lo cual hizo que pierdan profesionales talentosos , lo que hizo que las empresas IT (dedicadas a desarrollo de software) se enfoquen en formar gente. "Demanda hay, lo que no hay son recursos capacitados, ése es el problema. Para eso se necesita que tengan por lo menos dos años como profesional desde una empresa IT para que sea productiva, y necesitás formarlo al menos un año para que tenga cierta independencia y pueda afrontar un trabajo medianamente de calidad de su empresa tecnológica", precisó.

Además, que esa inversión a veces se pierde porque no se puede retener ese talento cuando se va porque aparece una empresa más grande, con otra oferta y se los lleva.

Sobre la Ley de la Economía del Conocimiento, que plantea beneficios para el sector actualizada la normativa, sostuvo que cada pyme hizo lo que pudo para beneficiarse. En su caso explicó que hace una semana le comunicaron que Openix está siendo evaluada para ver si pueden ingresar en los alcances de la norma, un proceso lento ya que presentó sus papeles en mayo.

De hecho, Gudiño explicó que sería ideal que el ministro Lello Ivacevich gestione mayor celeridad de los trámites de las pymes jujeñas para lograr beneficios de la norma, pese a que se anticipa un retroactivo, mientras tanto deben seguir pagando y estar al día.

En torno a la formación dijo que hace semanas Clustear firmó un convenio con otras empresas comprometidas en poner docentes para capacitar recursos.

Crecen pymes y la facturación

Jujuy tiene alrededor de sesenta pymes y startups, a las que se suman freelancers en el sector digital, asumiendo que es un sector que tiende a crecer. "En el último año a pesar de la pandemia hemos tenido un 20% de nuevas empresas en el rubro, 30% en el aumento del empleo, y un 82% de facturación, completando 2,5 millones de dólares, en éste rubro que tenemos que potenciar", explicó el ministro Lello Ivacevich, asumiendo que con ello se potencian otros sectores productivos.

Aseguró que la Provincia ya se encuentra adherida a la Ley nacional de Economía de Conocimiento, no solo a la ley original que luego se derogó, sino a la que se sancionó para actualizarla, y se hizo a través de un Decreto-Acuerdo en cuyo marco están trabajando con la Secretaría a cargo en el Ministerio de Producción, en un programa de nodos.

"Vamos a buscar desde el Ministerio dar contenido a ésta infraestructura que se va a crear para poder generar oportunidades de desarrollo. Jujuy tiene un gran talento en lo que tiene que ver con economía del conocimiento, tenemos muchas empresas que tienen muchas vinculaciones con grandes empresas", explicó.

Consideró que contar con una Universidad, con una Facultad de Ingeniería, supone una potencialidad que si pueden acompañar con programas provinciales y nacionales que permitan formar programadores, y dar una rápida inserción laboral a muchos profesionales, algunos de los cuales se fueron.

En torno a los beneficios fiscales que buscan desde el sector del software, el ministro Lello Ivacevich explicó que Jujuy tiene "la mejor Ley de Inversiones, que hemos hecho modificaciones últimamente, y tiene que ver con exención de Ingresos Brutos, de Impuesto Inmobiliario, de Sellos. Es verdad que la gran carga impositiva del país está en manos de Nación, a través de IVA y de Ganancias".

No obstante, aseguró que el mes pasado durante un foro de economía de conocimiento en Tucumán, "hemos pedido flexibilizar la accesibilidad de las pymes sobre todo en el interior, porque es un problema del NOA. Muchas veces la reglamentación se hace pensando en las pymes de los grandes centros urbanos que tienen otro tamaño, otra cantidad de gente", precisó.

Detalló que prevén seguir trabajando al entender que si le dan competitividad al sector, ésta economía del software puede exportar servicios sin el costo de logística de puertos. Entonces consideró que se le dará competitividad a través de la zona franca, de la Ley de inversiones, o la Ley de economía del conocimiento. "Es la única economía del mundo que durante la pandemia ha crecido", afirmó.

Dijo que por ello crearon la Dirección de Economía de Conocimiento, de modo de poder contener al sector, contemplando la diversificación productiva.

Para exportación

MINISTRO LELLO IVACEVICH

El ministro Lello Ivacevich, cabe señalar, recientemente presentó la plataforma "Jujuy al mundo", destinada al acompañamiento integral de empresas exportadoras y con potencial exportador radicadas el territorio jujeño.

La iniciativa promueve una serie de acuerdos y convenios con organismos descentralizados, cámaras empresariales y gestores de políticas públicas, los cuales fortalecen el ecosistema exportador jujeño. Por eso, en la ocasión se firmó un convenio con el Centro de Despachantes de Aduana – Corresponsalía Jujuy y la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ).

Pone a disposición de empresarios, demandas internacionales en tiempo real, capacitaciones, y otras ventajas.