¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Preocupa que un pico de Delta nos agarre con una vacunación baja"

El prestigioso neurólogo dialogó con El Tribuno de Jujuy sobre la situación epidemiológica del país. Dijo que todavía la variante Delta no reemplazó a la de Manaos y cuando eso suceda podría haber un brote. El especialista en ACV señaló que sería efectivo que las personas o lasempresas pudieran comprar el test de antígeno para usarlo, identificar la infección, aislarse y poder controlar la diseminación. 
Viernes, 19 de noviembre de 2021 01:01

Los casos por coronavirus si bien no presentan un crecimiento importante en el país, no hay un descenso como el que tenemos habitualmente. ¿A qué se debe?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los casos por coronavirus si bien no presentan un crecimiento importante en el país, no hay un descenso como el que tenemos habitualmente. ¿A qué se debe?

-Es un buen punto porque realmente tendríamos que ver un descenso de casos si se hubiese consolidado una terminación del brote que tuvimos perdido, que es el de Manaos. Lo que tenemos que hacer es mirar a Uruguay, que tiene un altísimo porcentaje de doble dosis de vacunación, donde tuvieron hace dos meses, 60 u 80 casos y actualmente están entre 200 y 300, a pesar de su altísima vacunación y los refuerzos. Lo mismo Chile, que tiene el 80% de doble vacunación, 70% de la gente mayor de 55 años con refuerzo y sin embargo en septiembre estaban con 300 casos por día y ahora han pasado a los 2.000. Esto sugiere que Delta está circulando, porque no podría haber un brote nuevo de Manaos, la variante Delta está aumentando su proporción y hay una probabilidad de que, si llega a reemplazar totalmente a Manaos, se produzca un brote con aumento de los infectados.

Entonces, lo que tenemos que hacer es esperar y secuenciar genómicamente el porcentaje de infectados con Delta en el país, prepararnos y vacunar lo más rápido posible. En este momento tenemos el 60% de personas con dos dosis, pero tenemos que tratar de llegar con el 80% de la población de dos dosis, para amortiguar un eventual golpe de Delta, si es que llega a ocurrir.

-Entonces ¿todavía no es predominante la variante Delta en el país?

-Debe ser predominante y lo viví estando en Estados Unidos, cuando Delta era el 40 o 70% , no aumentaban las infecciones, recién cuando Delta fue 90% o más de las infecciones. Lo mismo pasó en Reino Unido e Israel, cuando llegó al 90%, o sea cuando Delta reemplazó totalmente a la variante Alfa que tenían ellos como predominante, ahí es cuando se dispararon los números de infectados.

Entonces, Argentina no ha llegado al 90% o a reemplazar totalmente a Manaos y el peligro es que, cuando reemplace totalmente, es en ese momento cuando podemos tener el brote. ¿Cómo estamos preparados? como digo, tenemos que apresurar la vacunación, porque mientras más proporción de doble dosis haya, habrá más defensa. Y a los que se vacunaron a principio del año, le asignaron la segunda dosis para marzo, abril y mayo, ya habría que darle dosis de refuerzo, lo cual se está haciendo. Hay que acelerar los refuerzos, porque hay gente que ya no debe tener defensas y hay que aumentar la cantidad de testeos. Y si fuera posible, que la gente o las empresas pudiera comprar el testeo rápido de antígeno para usarlo, porque es un excelente método para identificar, infectados, aislarlos y poder controlar la diseminación en cualquier parte del mundo.

-La Organización Mundial de la Salud advirtió que la población se debe preparar ante posibles nuevas pandemias. ¿Qué opina al respecto?

-Creo que estamos preparados, pienso que esta lección la vamos a aprender. El ser humano tiende a equivocarse, pero creo que esta pandemia, la segunda mayor en 100 años, nos deja una lección ya aprendida, dudo que se vuelva a repetirse algo parecido, porque nos ha quedado claro lo importante que es reaccionar inmediatamente, comunicar expresamente, los métodos de defensas, de la capacidad que tiene ahora la industria farmacéutica para desarrollar vacunas con metodología de ADN con muchísima efectividad y antivirales. Creo que realmente esto no ha terminado, en vez de Navidad, yo creo que vamos a tener una "Covidad", tenemos que estar preocupados y cuidándonos. Para el 2022 esto se va transformar en gripe, pero mientras tanto debemos seguir cuidándonos.

-Algunos especialistas avizoran que en marzo del 2022 llegaría la tercera ola......

-Para esa época tendríamos que tener el 80% o más de la población vacunada y la mayor parte de la población con refuerzo. Yo no pensaría en marzo, sino ahora, noviembre y diciembre que no haya un brote de Delta y por lo tanto en marzo yo estaría tranquilo pensando que la vacunación seria extensa. Más preocupado estoy que en estos dos meses ocurra un pico de Delta que nos agarre con una proporción de vacunación baja.

 

 

 

Temas de la nota