¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La identidad del Festival de Mar del Plata se podrá apreciar aun virtualmente”

Viernes, 19 de noviembre de 2021 01:01

¿Qué se va a poder ver de manera online?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué se va a poder ver de manera online?

En línea y en todo el país se va a poder ver casi toda la programación, digo "casi" porque hay algunos casos excepcionales ya que por cuestiones de derechos, de permisos o de soporte de las películas (por ejemplo tendremos una retrospectiva con copias en 35 mm) no será posible. Así, a las diferentes secciones competitivas y paralelas se podrá acceder a través de la plataforma del festival (www.mardelplatafilmfest.com) y ahí te derivan a los distintos sitios o canales con los que trabaja el festival. Además, está la posibilidad de acceder a las charlas con maestros y maestras, a mesas debates, presentaciones de libros y más. Esta es una experiencia que el año pasado funcionó muy bien y que por eso este año se repite.

¿Qué evaluación puede hacer sobre la edición online del año pasado?

Nosotros la verdad que cuando decidimos que debíamos pasar al online fue una decisión que no nos gustó, así y todo, estábamos convencidos de que era muy importante no saltearse una edición del festival y la respuesta del público fue fantástica reconociendo el hecho de estar presentes en momentos tan difíciles y además de tener la posibilidad que desde cualquier punto del país se pudiera acceder a las películas, en este sentido creo que hubo una democratización del acceso y una afirmación de la llegada federal que nos interesa pero siempre pensando en el online como una herramienta porque en un festival es esencial la presencialidad y nuestra intención es que todos los que disfrutan del festival online en algún momento vayan a Mar del Plata o volver (como estamos pensando) a alguna edición itinerante como ya se hizo alguna vez que nos permita llegar a las provincias con películas y con presencias porque lo más importante del festival es el encuentro.

¿Cómo están viviendo el retorno a la presencialidad?

Estamos muy felices, corriendo muchísimo porque es una posibilidad que se abrió hace poco por lo que estamos haciendo trabajo que habitualmente lleva meses, en semanas o días. Hubo mucho que hacer pero al mismo tiempo sentimos la enorme alegría de volver a las salas, de regresar a la ciudad de Mar del Plata. Vamos a contar con 9 salas, el aforo es todavía restringido al 70% y hay menos cantidad de funciones por día para respetar los protocolos, es más, la producción pensó en protocolos incluso más estrictos que los que rigen en general para evitar cualquier tipo de problema y tratar de disminuir posibilidades de riesgo al mínimo.

¿Cuáles son las principales novedades de esta edición del festival?

Todas las secciones del festival están presentes, de hecho las competencias (Internacional, Latinoamericana, Argentina, Estados Alterados y Work in Progress), están de la misma manera que en los últimos años con más o menos la misma cantidad de películas. Esta parte es el eje del festival y tiene que ver con lo más nuevo y está presente y preservado. Además, hay retrospectivas hermosas, una está dedicada a la actriz japonesa Machiko Ky con copias en fílmico enviadas desde Japón especialmente para el festival, otra gira alrededor de la obra de la realizadora alemana Helke Misselwitz, quien estará hablando en el festival a través de la "Charla con maestros y maestras", ella es una cineasta muy poco conocida en nuestro país, sus primeras películas tienen que ver con su labor todavía en la República Democrática Alemana. Y por otro lado, también está presente una pequeña retrospectiva de siete películas que tienen que ver con la labor de Clint Eastwood, muy conocido por el gran público pero que por cuestiones que pueden tener que ver con la edad o con las posibilidades, muchos no han visto su cine en una sala, así que se podrán ver grandes filmes de este director y actor como "Los Puentes de Madison" o "Harry, el sucio" y sabemos que eso va a ser realmente una fiesta.

Se habla de un festival austero o acotado, ¿por qué?

Bueno, la cantidad de películas es más o menos la misma que las del año pasado, tal vez menor a lo que venía siendo cuando el festival era presencial. Habitualmente la programación ocupaba entre 12 y 14 salas y ahora estamos teniendo 9 y después las posibilidades de contar con invitados internacionales mermaron por las restricciones en cuanto a viajes y por lo que implica invertir en dólares y euros, es decir por las circunstancias que todos conocemos y que atraviesa el país. Todas estas son cuestiones que necesariamente inciden en el festival aunque sí contaremos con mucha presencia nacional. Y la situación que vivimos con los cuidados sanitarios obviamente también afecta, estos últimos tiempos nos enseñaron más que nunca a convivir con la incertidumbre y hacemos lo que podemos con lo que tenemos en las circunstancias cambiantes. Lo que no se resigna de ninguna manera es la calidad de la programación, la manera en que está pensada y el cuidado que se pone en el hermoso encuentro cultural que implica nuestro festival. A pesar de todo el festival encontró la manera de generar una programación muy buena con las modulaciones que impone el presente y estamos muy orgullosos y seguimos trabajando y pensando en volver con un festival que tenga las dimensiones y los alcances que tenía antes.

¿Cuál es su visión sobre el cine del interior del país?

Es muy lindo lo que está pasando porque cada vez tiene más presencia. Cada lugar, cada provincia, cada pueblo tiene su mirada, su manera de acercarse al cine y eso es algo que realmente cada vez se palpa más, se siente, la misma programación del festival lo refleja, hay un diálogo que sucede presencialmente en Mar del Plata hoy y a través del online que también es muy importante conocer y aprender. Debemos respetar las particularidades de cada uno (regionales, provinciales y locales), porque esto nos habla de la diversidad. Muchas veces se piensa en la diversidad solo en términos de países o de idiomas y no se piensa que la diversidad implica considerar el interior de cada país y región y eso es algo muy importante en tiempos de tanta concentración y de tanto discurso único. Hay que pensar al propio país con sus distintas representaciones, realidades y miradas y considero que eso es algo que se nota mucho en la programación del festival que tiene mucha presencia y muy diversa.

Esto además se vio desde la propia dirección del festival, que hace un tiempo estuvo a cargo de un jujeño, Miguel Pereira. Y también se ve en el Festival de Cine de las Alturas que muestra producción que tienen que ver con lo andino que también atraviesa de una manera muy especial nuestro cine. La idea y la intención es aprender y construir juntos.

Invitemos a los jujeños a disfrutar una nueva edición del Festival de Cine de Mar del Plata

Los esperamos hasta el 28 de noviembre, los que puedan viajar será una experiencia hermosa y los que participan online también la pasarán muy bien porque hemos ideado un planteo que refleja bastante bien la esencia y la identidad del festival, que se podrá apreciar aun virtualmente.