¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En 59 colegios secundarios se sortearán los bancos el viernes

En el Colegio "Teodoro Sánchez de Bustamante" la proporción es de casi 7 aspirantes por vacante y en el Colegio Nº 3, son 6.
Martes, 02 de noviembre de 2021 01:04

La suerte decidirá el viernes quienes son los ingresantes a primer año 2022 en 59 instituciones secundarias de distintas localidades jujeñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La suerte decidirá el viernes quienes son los ingresantes a primer año 2022 en 59 instituciones secundarias de distintas localidades jujeñas.

Los cuatro agrupamientos son: estudiantes con discapacidad, abanderados, hermanos en la institución educativa y otros.

El listado dado a conocer por el Ministerio de Educación de la Provincia en su página (http://educacion.jujuy.gob.ar/) precisa cuáles son los colegios de gestión estatal donde la demanda supera a las vacantes disponibles.

A la cabeza se encuentra el Colegio Nº 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" con 1.294 preinscriptos para 190 bancos, en proporción hay casi 7 aspirantes para cada lugar.

La cantidad supera holgadamente los 800 en promedio que se registraban hasta el 2019 cuando se rendía el examen de ingreso y la asignación era por orden de mérito. Pero sigue siendo el elegido por padres y alumnos de 7º grado dada su larga trayectoria histórica y educativa.

Se ubica segundo en las preferencias el Colegio Nº 3 "Éxodo Jujeño" de calle Independencia con 935 preinscriptos y 150 lugares, o sea más de 6 interesados por cada uno.

En el interior, la Escuela de Comercio Nº 1 "Dr. José Ingenieros" de San Pedro tiene 792 preinscriptos para las 250 vacantes, por eso uno de cada tres ingresará.

Los establecimientos tradicionales capitalinos continúan polarizando las opciones. Ocurre con la EET Nº 1 "Escolástico Zegada" (689 preinscriptos), la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti" (678), el Colegio Nº 2 "Armada Argentina" (649), la Escuela de Comercio Nº 1 "José Antonio Casas" (532) y el Centro Polivalente de Arte (502).

Su correlato en otras localidades es, por ejemplo, en Palpalá con el Colegio Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento" (575) y la EET Nº 1 "General Savio" (420); en Perico la Escuela de Comercio Nº 1 "José Manuel Estrada" (559) y el Colegio Nº 3 "San José" (459); en Libertador el Colegio Nº 65 (orientado a Robótica, 546) y la Escuela Normal (533); en El Carmen la EET Nº 1 "Luis Michaud" (417) y la Escuela de Comercio Nº 2 "27 de Abril. Día Grande de Jujuy" (336).

Cerrando la nómina de 59 instituciones, hay algunas donde la demanda supera por muy poco a la cantidad de vacantes.

Es lo que ocurre con el Colegio Secundario Nº 14 de San Pedro donde hay 101 preinscriptos y 94 lugares; en la EET Nº 2 "Horacio Guzmán" en la "Perla del Ramal" con 96 y 80 respectivamente. En la Escuela Normal "Dr. Eduardo Casanova" de Tilcara son 135 preinscriptos sobre 125 vacantes; en el Secundario Nº 45 de Los Lapachos 32 y 30; cerrando la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 10 de Hornillos con 28 y 20.

La resolución Nº 4.733-E-21 considera a los preinscriptos online desde las 0.00.00 del 18 de octubre hasta las 23.59.59 del 25 de octubre, según la extensión dispuesta por la nueva gestión educativa.

El sorteo será el 5 de este mes en el exBanco de Desarrollo y los resultados se publicarán el 12 en la web del organismo escolar.

Del 15 al 19 del corriente los sorteados deben presentar la documentación reglamentaria en la escuela para confirmar la vacante asignada.

Las que no sean confirmadas pasarán a una segunda instancia de sorteo. En ese caso la preinscripción será el 29 y 30 de noviembre con una sola opción posible.

El bolillero otra vez determinará un momento el 6 de diciembre, los resultados se publicarán el 10 y se confirmará del 13 al 17.

La asignación final de vacantes disponibles será el 22 de diciembre.

Modalidad a utilizar

Cada agrupamiento tiene 25% de posibilidades de asignación de la vacante mediante el sorteo. Son: estudiantes con discapacidad, abanderados, hermanos en la institución educativa y otros.

Si un agrupamiento no llega a cubrir el 25%, el remanente será distribuido de manera equitativa entre los restantes.

La asignación será en presencia de Escribanía de Casa de Gobierno y no se sortearán suplentes.

El procedimiento indica que el bolillero determinará un “momento” con el día, hora, minutos y segundos. Constituirá el punto de referencia.

Se ordenarán los preinscriptos más próximos -anteriores y posteriores- a ese dato aleatorio quienes accederán a las vacantes disponibles para el establecimiento en cuestión.

Los preinscriptos que resulten sorteados en dos instituciones serán asignados en su primera opción. En caso de coincidencia exacta se tomará el criterio de sortear por bolillero.