¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El beach handball femenino dejará de utilizar bikini para evitar la sexualización de sus jugadoras

Martes, 02 de noviembre de 2021 09:46
LAS JUGADORAS DE NORUEGA / EN MOMENTOS EN EL QUE ACEPTABAN EL USO DEL BIKINI

La vestimenta en la rama femenina del beach handball venía generando polémicas desde hace ya varios años. Es por eso que la Federación Internacional de Handball (FIH), entidad que reglamenta esta disciplina, tomó cartas en el asunto y, tras escuchar el reclamo de las deportistas, actuar en consecuencia en búsqueda de asegurar la comodidad de las jugadoras y no exponerlas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La vestimenta en la rama femenina del beach handball venía generando polémicas desde hace ya varios años. Es por eso que la Federación Internacional de Handball (FIH), entidad que reglamenta esta disciplina, tomó cartas en el asunto y, tras escuchar el reclamo de las deportistas, actuar en consecuencia en búsqueda de asegurar la comodidad de las jugadoras y no exponerlas.

Es que las jugadoras de beach handball debían vestir una bikini de dos piezas, compuesta por un top deportivo sin mangas, y una prenda inferior que no podía superar los 10 centímetros de ancho en cada uno de sus lados. Lo imponía el reglamento y muchos fanáticos, a medida que el deporte comenzó a popularizarse comenzaron a alzar la voz al marcarlas como arcaicas.

Las protestas de las diferentes asociaciones tenían que ver con una vestimenta desigual entre géneros: mientras las mujeres debían vestirse con prendas pequeñas y que dificultaban la práctica del deporte, los hombres lucían shorts y camisetas amplias que priorizaban su comodidad.

Estos constantes pedidos en torno a la revisión de las regulaciones también tienen que ver con una situación en la que las mujeres eran sexualizadas a partir de su vestimenta. Por lo tanto, la utilización de esas prendas diminutos ya no se sostenía en ninguna razón válida.

De hecho, la FIH había protagonizado recientemente un episodio bastante polémico con el seleccionado femenino de Noruega. El combinado nórdico había accedido al partido por el bronce en el último Campeonato de Europa y sus jugadoras habían decidido participar con shorts en lugar de la parte inferior de la bikini que se encontraba reglamentada. Por ese acto de "rebeldía" fueron multadas con 1.500 euros.

MOTIVO DE MULTA / LAS JUGADORAS DE NORUEGA DEJARON DE UTILIZAR BIKINI

Esta situación había tomado notoriedad a partir de la intervención de la cantante Pink, que se había ofrecido a pagar la multa impuesta al equipo noruego.

“¡Eso es sexismo! Así que dejen que las mujeres usen lo mismo que los hombres o haga que los hombres jueguen en Speedos”, había escrito la cantante, quien a partir de sus redes sociales había dado lugar al debate con estas declaraciones.

Lo concreto es que después de varios años de polémica en torno a la vestimenta de las jugadoras, el beach handball femenino finalmente podrá ser disputado con shorts y camisetas. Las federaciones europeas, por su parte, celebraron esta decisión que se comenzará a poner en práctica a partir de las próximas competiciones.

El beach handball y Argentina

El beach handball tomó notoriedad a partir de la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 que se celebraron en Buenos Aires. Durante este evento, que convocó a miles de personas, tanto el seleccionado femenino como el masculino de beach handball se destacaron y popularizaron la disciplina hasta entonces desconocida en estas latitudes.

El equipo masculino se quedó con el tercer puesto en aquella ocasión y se colgaron la medalla de bronce frente a cientos de argentinos que se hicieron presentes tras vencer a Croacia. El combinado femenino, por su lado, cerró de la mejor manera y se quedó con la presea de oro tras derrotar a Croacia en una final muy disputada.

Por ese entonces, la polémica por la vestimenta de las mujeres ya había tenido lugar a partir de las redes sociales, pero el problema se había desactivado a partir de las declaraciones de algunas jugadoras que aseguraban sentirse cómodas compitiendo de esa forma.

La realidad es que la FIH tomó una decisión acertada al permitir que las jugadoras de beach handball tengan la chance de optar por su vestimenta, por lo que el deporte seguramente seguirá creciendo y ganando popularidad alrededor del globo.