¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Estudio música desde los seis años”

“Trueno” fue uno de los invitados a nuestra “Escenario en la Web”, programa de tenor musical que sale por El Tribuno Plus (Facebook y Youtube, en vivo), cada sábado a las 11.30. En este marco, conocimos detalles de su historia musical, sus inicios y su presente. Estuvo acompañado de la voz de Jesy Carrasco, con quien completa la dupla necesaria para muchos de los temas de su repertorio.
Sabado, 20 de noviembre de 2021 01:00

Contanos un poco tu historia, y cómo llegamos a este proyecto de Trueno y su Encuentro Norteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Contanos un poco tu historia, y cómo llegamos a este proyecto de Trueno y su Encuentro Norteño.

Lo vamos a resumir como un cuentito. Mi mamá trabajaba en Maimará, así que allí viví mis primeros años. En casa, había un piano antiguo y yo a muy temprana edad, sacaba melodías ahí, como el "Feliz cumpleaños". A los cuatro años yo ya tenía esa inclinación. En un pueblito no había muchas más cosas para hacer, así que estaba mucho tiempo en el piano. Aparte, mi padre me llevaba al carnaval, y siempre veía a las copleras y todo ese folclore, yo llevo el carnavalito en la sangre. Ya, más adelante, mis papás viendo esta facilidad que yo tenía para la música, me mandaron a estudiar. Desde los seis años que estudio música. Me recibí de profesor de piano, tengo un postítulo, y me falta poquitito para recibirme de licenciado.

¿Y estás viviendo en Córdoba?

Me fui por estudio y allá conocí una cordobesa, y nacieron dos hijos hermosos que también salieron músicos, de 18 y 13 años. El mayor, toca el piano y es compositor, y el más chico es baterista, toca la guitarra y también compone.

El proyecto de Trueno, que incluye la dupla con Jesy, te puso a cantar… Sí, en realidad yo canto de cara rota. Pero están saliendo cosas muy lindas, como este tema con Los Nocheros, y otro con Los Tekis. Este último tiene letra de Franco Barrionuevo y música mía. Nos dicen Los Pimpinela del Folclore por esta dupla con Jesy Carrasco, que en Córdoba, por cuestiones de imposibilidad de traslado durante la pandemia, también incluyó a una voz de Córdoba, Paula Rodríguez.

Los Tekis te dejaron salir de su banda y luego grabaron con vos…

Sí, hay una excelente relación que comienza con ellos antes de Los Tekis. Somos como hermanos. Siempre estuvimos vinculados personal y profesionalmente. Y en este momento nos apoyamos entre todos.

¿Cómo surge la idea de Trueno y su encuentro Norteño?

Surge de Darío Pacheco que es el productor de Luciano Pereyra. Estuvimos escuchando toda una tarde un sinfín de temas, y nos decidimos largar con "Amárrame", de Mon Laferte de Chile. Es una letra muy actual, a ritmos de cumbia, y nosotros lo hicimos al estilo jujeño. Es un híbrido entre la cumbia, el carnavalito y el pop.

DUPLA / EL MÚSICO ACTÚA RECURRENTEMENTE CON JESY CARRASCO.

¿Cómo se va definiendo el estilo de este proyecto?

Quiero que sea abarcativo para todas las edades. Por eso estamos buscando un repertorio acorde.

¿Cómo te llevás con las redes sociales?

Me encantan. Además, en 2020 comencé con reportajes a artistas emergentes y consagrados por Instagram. Y este año, pasé este programa a una radio jujeña. Esto también lo hago de cara rota, porque no soy periodista, pero me gusta. Las redes fueron la forma de mantenerse en vigencia en el encierro. Nosotros con Los Tekis teníamos 120 conciertos por año, y de golpe dejamos de viajar. Imaginate.

¿Qué te proponés con tu camino propio en la música?

Dejar mi aporte al cancionero jujeño y nacional, porque estoy componiendo mucho.

Ya estrenaste "Mi lluvia, mi nube, mi voz" con Los Nocheros, y se viene el estreno con Los Tekis…

Se llama "Vuelve corazón", y va salir pronto.

¿Siempre le cantás al amor y a la alegría?

No, tengo un tema también que se llama "Ecos de ansiedad" y que tiene que ver con la tierra, con la Pachamama y lo que está pasando con el uso abusivo del ser humano de estos recursos, con tono reflexivo. Y otro tema es "Que nadie te haga mal" y es sobre las mujeres.