¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Finaliza festival “Encuentros mágicos” hoy en Tilcara

En la Quebrada, la comunidad Lgbtiq+ se expresa, afianza derechos y ocupa sus espacios.

Sabado, 20 de noviembre de 2021 01:00

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

En Tilcara un par de años atrás se inició el proceso inclusivo y de respeto y reconocimiento de los derechos del colectivo de la diversidad sexual. Asumió esa tarea por decisión del municipio promoviendo primeramente el turismo Lgbtiq+, en la actualidad se van sumando otros sectores con ese compromiso, tanto que es sin lugar a dudas, la ciudad donde la comunidad travesti y trans se siente contenida y por sobre todo, reconocida y respetada. Esa labor se fortalece permanentemente y se agregan más instituciones como el caso del Museo Terry, donde hasta hoy, en el Mes de la diversidad, se desarrollará el Festival Encuentros Mágicos con variadas actividades que buscan generar espacios de encuentro e intercambio, compartiendo experiencias de vida, producciones artísticas y acciones que promuevan la diversidad, la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de la comunidad Lgbtiq+.

En diferentes espacios, se impartirán charlas, capacitaciones, talleres para infancias, desfile, caminata y espectáculos escénicos, donde serán protagonistas artistas, performers, gestores, gestoras, y referentes locales e invitados.

La apertura, después de un acto formal, fue con un conversatorio denominado "Un mundo donde cabemos todos", en el que se habló de las políticas públicas para la diversidad y la igualdad de género, con presencia de María Pía Ceballos y Rosario Recalt, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, entre otras personalidades.

Ceballos señaló que el colectivo de la diversidad sexual y en particular la comunidad travesti y trans, a lo largo de los años generó agendas de políticas púbicas y exigió a los tres estados (nacional, provincial y municipal), el acceso a sus derechos. En Argentina, en junio se aprobó la ley 27.636 de cupo laboral travesti-trans, que habla de promover el acceso al empleo para las personas trans en el sector público y privado, el instrumento "es un enorme desafío, porque vamos adquiriendo mayores derechos, debido a que no poseíamos las mismas condiciones al resto de las personas. A temprana edad se nos expulsaba de nuestras casas por ser personas travestis y trans, afrontábamos problemas en las escuelas o en los centros de salud".

El cambio que se está generando fue porque la sociedad reconoció la diversidad o porque el sector se movilizó para que así fuera, la funcionaria consideró que ambas situaciones van de la mano como procesos de luchas históricas. En el país en el 2010 con la aprobación de la Ley de matrimonio igualitario se produjo un antes y un después, marcando un antecedente de importancia en el colectivo Lgbtiq+. Posteriormente en el 2012 se produce otro hecho, al aprobarse la ley de identidad de género.

A pesar del reconocimiento logrado, Ceballos dijo que aún hay un rechazo de la sociedad y lo asume afirmando la existencia "de algunos grupos anti derechos Lgbt, anti personas travestis y trans, o anti diversidad". A ello "decimos que nuestra militancia va a través del amor y no de la violencia generada, muchas veces por expresar una identidad o una expresión de género diferente a la binaria, diciendo que uno es gay, lesbiana, o trans". En Tilcara, "vamos a trabajar para que se aplique la ley que tiene que ver con una acción afirmativa de acceso a la terminalidad educativa, a un empleo, poder pensar en la niñez y la adolescencia trans, para que sean tratadas desde una perspectiva de género y diversidad en todos los espacios", sostuvo.

"De cada diez compañeras travestis y trans, ocho está o estuvo en situación de prostitución, y cuando se le pregunta cuál es el reclamo y la demanda de la población, piden trabajo. Más de un 80% está en esta situación. Creo que la discusión no está allí, y si en cuáles fueron los derechos negados como el acceso a la educación, salud, vivienda, Justicia; ahí vemos que no todas las personas tuvieron las mismas oportunidades que el resto", agregó.