¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En octubre $1.130,50 más en gastos básicos

La línea de pobreza subió 1,7% respecto a septiembre y en los últimos doce meses la variación llegó a 53,3%.
Domingo, 21 de noviembre de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La "radiografía" de la Dirección Provincial de Estadística y Censos develó que en octubre una familia jujeña con dos hijos necesitó $ 67.956,12 para no caer en la pobreza. Se trata de $ 1.130,50 más que en septiembre pasado para poder cubrir la canasta básica total, que incluye alimentos, bienes y servicios.

El contexto inflacionario se sigue reflejando, sin dar respiro, en los montos para "salir hechos" a fin de mes. El incremento mensual se ubicó en 1,7% mientras que la variación tomando los valores de octubre 2020 ya llega a 53,3%, puesto que en octubre de 2020 se precisaban $ 44.328,29.

Al considerar exclusivamente la canasta básica alimentaria para un grupo familiar tipo, de dos adultos y dos niños, el costo en octubre fue de $ 31.522,34 a fin de no caer en la indigencia. Lo que representa una suba de 2,2 % respecto a septiembre y del 55,9 % al considerar los últimos 12 meses, cuando se cubría con $ 20.224,81.

Los productos que considera la valorización mensual son: pan (francés, mignón), galletitas saladas y dulces, arroz, harina de trigo y otras, fideos, papa, batata, azúcar, dulces (leche, batata, mermeladas), legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, huevos, leche, queso, aceite mezcla, bebidas, sal, vinagre, café, té y yerba.

La canasta básica alimentaria tiene en cuenta los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles -tomando como referencia el de un varón adulto- así como las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población ya registrados.

Las estadísticas evidencian el impacto de la inflación que en Jujuy rondó el 2,5% en octubre, a nivel regional fue del 3,2% y la nacional subió 3,5%. Y tiene su correlato con los precios de los alimentos y las bebidas que en la provincia aumentaron 3% el mes pasado y en lo que va del año acumulan + 37,2%

Comparación con Bs As

De acuerdo a los datos del Indec la canasta básica alimentaria en el Gran Buenos Aires el mes pasado aumentó 3%, sin embargo una familia tipo precisó menos dinero que en Jujuy para cubrir la cantidad mínima e indispensable de alimentos: $ 30.925.

Pero la situación fue diferente al considerar la línea de pobreza, que en la jurisdicción más poblada del país, fue sensiblemente superior: el mismo grupo familiar requirió en octubre de ingresos por $ 72.365 para cubrir los productos y servicios, con una suba del 2,6% respecto a septiembre.