¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que apoyar a nuestra gente, a nuestros músicos”

Tukuta Gordillo convocó a participar en la jornada cultural.

Domingo, 21 de noviembre de 2021 01:04

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

A medida que se acerca el tiempo de abundancia, en la Quebrada comienzan también las festividades populares precarnavaleras, por ejemplo en Maimará, hoy al mediodía en el quincho de Los hermanitos Quiquiza, se realizará la 2º Jornada Cultural Maimareña de Danza, FolKlore y la Comida Regional.

Allí, casi a los pies del cerro Paleta del pintor, se reencontrarán los hacedores culturales y defensores de las tradiciones populares de la región, con invitados de la Capital jujeña, pero que en el norte jujeño, son muy conocidos y queridos por lo que hacen. Entre las figuras del canto y el recitado norteño, estará Tukuta Gordillo, quien desde muchos años reside en Tilcara, pero es nacido en Maimará, y siempre, está predispuesto a colaborar entre sus compromisos artísticos asumidos en Buenos Aires.

“Invitado por ‘Quito’ Quiquiza, papá de ese grupo de chicos muy interesante, Los hermanitos Quiquiza, que potencia con mucho cariño y ahora generó un espacio donde promover las manifestaciones culturales, estaré allí. Soy maimareño y debo apoyar estas iniciativas, como también en Tilcara, participo y les doy un em‑ pujón a los changos. Si sirve lo que uno hace y es, mucho mejor”, señaló el afamado músico quebradeño.

Junto a Tukuta, estarán también en la jornada artística, Elsa Tapia, coplera de la zona; Las voces del Totorayoc, Tato y El chango Suárez, Los hermanitos Quiquiza, el conjunto Las voces del Totorayoc, el popular Chato Cruz, el trío folclórico La Huella, Los changos del Huaico y Coroico. La danza estará representada por el Ballet de Danzas Folclóricas Paleta del Pintor y la Academia de Danzas Folclóricas La firmeza. Tukuta, reafirma sus dichos so‑ bre colaborar y apoyar emprendimientos culturales: “Si son changos de acá, que arriesgan no sólo con la idea, sino también con el trabajo y el dinero para una ex‑ presión de la música de la Quebrada, hay que estar ahí”.

Recordó que cuando vivía en Buenos Aires “no te dan importancia. Los programas de radio son todos de gente que está allá, pero de la gente de acá nada, no escuché nunca un tema de Ricardo Vilca, a veces algo de Gustavo Patiño, de Micaela Chauque, que ahora está teniendo repercusión, pero después no hay nadie”. Ratificó su compromiso de seguir apoyando las manifestaciones culturales de la región, “aquí hay tremendos músicos, gente que viene de San Pedro, Ledesma, se encariñan con Tilcara, se quedan y hacen escuchar su música muy linda. Escuché últimamente de Lucho Cardozo unas canciones muy hermosas, a ellos hay que apoyarlos”.

Su mención de Cardozo, fue propicio para hablar de la presencia de Sergio Galleguillo, semanas atrás en Tilcara, donde se reunió con Cardozo y de quien en su último disco grabó dos canciones. Citó que conoció al riojano cuando tenía entre 14 y 15 años, “vino por primera vez aquí so‑ plando mal unas cañas, y noso‑ tros les enseñábamos en los Tantanakuy, ahora fijate la carrera que hizo. Es admirable que esté devolviendo ese gesto que tuvimos junto a Jaime Torres con este músico que es un valor”. Aunque Lucho Cardozo aún no tenga pleno reconocimiento , Gordillo remarcó que “está trabajando. Pero no hay que mirar pa‑ ra otro lado, es bueno, como también el Chato Cruz”.

En relación a las festividades populares que se están organizan‑ do en la Quebrada después que la pandemia obligó su suspensión, y posibilitará el reencuentro de los artistas con el público, señaló que fue una situación “perjudicando todo. Yo no trabaje más de un año, apenas cobré algo de Sadaic o de Adicapif, pero bueno, así fue la cosa”. Con las aperturas que se están dando después de la crisis sanitaria “hay que juntar fuerzas, tenemos que hacer un Enero Tilcareño que convoque. Una vez fui a San Salvador de Jujuy y en un festival el locutor hablaba de la jujeñeidad y luego presentó a un grupo folclórico y comenzó cantando ‘carpas de Salta’. Mira si en Salta van a cantar a Tilcara, no se escucha nada. Por eso llamo a la concientización sobre esto, hay que apoyar a nuestra gente, a nuestros músicos”.

“Lo que diga Pedro Aznar, León Gieco, ya tiene su prensa, noso‑ tros tenemos que apoyar lo nuestro. No entiendo a aquellos que dicen la cultura, la cultura, la cultura, me suena muy agrande, no entiendo, pero si entiendo que hay que apoyar lo nuestro”. El domingo, Tukuta asistirá a la 2º. Jornada con su amigo Agustín Torrejón, con él “hablaremos un poco con el público, porque no necesito tocar nada, ni hacer bai‑ lar a nadie, necesito hablarle y cantarle algunas canciones de algunos poetas y sabedores”. Su repertorio, generalmente lo base en obras de autores jujeños.

Temas de la nota