Ciudad inclusiva y el sueño de ruta turística Lgbtq+ NOA

El intenso trabajo del sector público municipal pero también con el acompañamiento de los operadores privados dio sus frutos y San Salvador de Jujuy fue reconocida como ciudad amigable, sin discriminación y abierta al turismo Lgbtq+. La distinción fue otorgada en la gala de cierre de la 13° Conferencia Internacional de Negocios y Turismo Lgbtq+ "GNetwork 360" 2021 que se concretó en el hotel Alvear de Buenos Aires. Uno de los proyectos regionales que ya pide pista es una ruta turística de la diversidad en el NOA.

El premio para la Dirección General de Turismo de la comuna capitalina, cuya titular es Gabriela Canoniero, fue recibido por Cristóbal Marco Montoya, encargado del área de Turismo Lgbtq+ del organismo. También lo acompañó en el escenario Karina Maciel Zenteno, secretaria de la Cámara de Turismo de la Provincia. Y asistió Aníbal Mansilla, de una productora palpaleña comprometida con la inclusión de este colectivo.

POR JUJUY / ANÍBAL MANSILLA, KARINA MACIEL ZENTENO Y CRISTOBAL MONTOYA.

Canoniero celebró el lauro "por el trabajo que se realiza con el segmento Lgbtq+, las capacitaciones, la guía de restaurantes y hoteles inclusivos" y agregó que "se entregaron seis distinciones en general, y una fue para nuestra ciudad, lo cual nos incentiva a seguir trabajando".

Se trata de la cosecha de dos años de trabajo. Desde Buenos Aires el encargado del área de Turismo Lgbtq+ recordó a El Tribuno de Jujuy que "tras la firma de un convenio con la Cámara de Comercio y Turismo Lgbtq+ a nivel Nación hemos empezado a capacitar a restaurantes, gastronómicos, centros culturales, agencias de viajes y hoteles sobre un sello que se llama ´Todes bienvenides´ y se lo hemos entregado". Agregó que "desde ahí empezamos a caminar, a visibilizar la lucha de la comunidad en promociones turísticas a través de Jujuy Diversa y de Turismo Jujuy Ciudad". Puntualizó que "con chicos de la comunidad Lgbtq+: gays, trans y lesbianas hicimos promoción en lugares turísticos de la ciudad".

Otra herramienta ideada es "un código QR que se encuentra en todos estos lugares que se han capacitado, es una guía gay friendly virtual que orienta para que el turista tenga un lugar amigable y de respeto en la ciudad, sin discriminación". Y visualmente otra acción fueron los colores de la diversidad plasmados en la calles La Madrid y Belgrano.

CHARLAS / DURANTE LA 13° CONFERENCIA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Y TURISMO LGBTIQ+, “GNETWORK360 2021”.

 

El corolario fue la realización del primer taller de la región Noroeste de Turismo Lgbtq+ a principios de octubre, con un neto enfoque federal porque participaron referentes de San Juan, Buenos Aires, La Rioja, Tucumán, Salta, Mendoza y los anfitriones. Hubo más de 180 inscriptos en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño".

Y así llegó la invitación especial para un reconocimiento en Buenos Aires en el "GNetwork 360", Congreso Internacional de Negocios y Turismo Lgbtq+ 2021 organizado por el Inprotur y la Cámara de Comercio Lgbt Argentina (Ccglar). Fueron cuatro días con la disertación de especialistas sobre márketing, publicidad y promoción, además de compartir experiencias e historias innovadoras, talleres, reuniones de debate, una expo y la cena de gala.

Lo que está siendo concebido a nivel regional es el proyecto de armar una ruta del Noroeste Argentino Lgbtq+, que integraría a La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Está el germen para numerosas iniciativas que podrían programarse a futuro.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...