¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confían en mejorar, a pesar de las bajas ventas

Los puesteros piden más promoción y acceso, dentro de la adversa situación general por la pandemia y la inflación.
Lunes, 22 de noviembre de 2021 01:03

El Mercado Sur Municipal está a un mes de cumplir un año de funcionamiento y está ocupado al 50% de su capacidad. A los puesteros los agobia las bajas ventas y consideraron que si hubiera más promoción, puestos ocupados y accesibilidad desde la ruta, podrían mejorar su comercialización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Mercado Sur Municipal está a un mes de cumplir un año de funcionamiento y está ocupado al 50% de su capacidad. A los puesteros los agobia las bajas ventas y consideraron que si hubiera más promoción, puestos ocupados y accesibilidad desde la ruta, podrían mejorar su comercialización.

"Hemos empezado con un 67% de los puestos ocupados y hoy estamos con un 50%. Ha bajado mucho, creemos que se debe al tema del país en general. Son 98 puestos entre locales, puestos pequeños y locales medianos", explicó la administradora del Mercado, Natalia Cajal, quien aseguró que la convocatoria está abierta a todos los emprendedores que quieran sumarse.

Está ubicado en la colectora de ruta 9 en barrio Mariano Moreno, con una vistosa estructura vidriada con 98 puestos comerciales. Pero para los puesteros el panorama es preocupante, porque no cuentan con la clientela esperada, tienen mercadería perecedera y se les hace difícil sostener el margen de ganancia ante la poca afluencia de gente.

"Muchos puesteros se fueron, otros están viniendo, esperamos que venga gente a conocernos y siga viniendo, porque la gente llega y deja de venir. Pedimos que hagan un acceso fácil desde la ruta hacia aquí, porque a la gente le cuesta", explicó Mariana Cruz, una locataria. Planteó que hay competencia desleal en las esquinas del barrio, mientras ellos deben pagar monotributo, rentas y alquiler, lo que hace que no puedan equiparar precios.

"Se fue mucha gente porque todavía es desconocido el lugar, la gente se quejó que no hay acceso directo, no se está promocionando como se debe, estamos casi un año funcionando y recién se enteran", agregó Roxana Velázquez.

Mientras, Verónica Cruz explicó que muchos otros locatarios se fueron "porque no se vendía como se esperaba. La mayoría había elegido verdulería, y la fruta y verdura no dura mucho", precisó. "Iniciamos con gran expectativa, no me quejo, cuando empezó fue estricto, y al no venderse se complicó y muchos se fueron", dijo, y sostuvo que la Municipalidad ayudó, pero en "publicidad cerrada", y aseguró que no hay llegada de taxis compartidos y los domingos no hay recorridos de colectivos, lo que no favorece al sector.

"La venta es baja porque no se acerca la gente. Por ahí vienen y se desaniman porque hay pocos puestos, pocas verdulerías", explicó Gabriela Burgos. "Al menos yo no veo mis ganancias, vendo para recuperar, y se suman las pérdidas cuando se echa a perder la mercadería", expresó, asumiendo que necesitan ayuda.

"Está faltando acompañamiento de la gente y de darle difusión. El predio es lindo, se puede encontrar de todo", dijo por su parte Manuel Montes, indicando que hay que "remar" con las ventas en alusión a la mercadería perecedera. Explicó que la propia gente del barrio que llega por los eventos promocionales asegura que no conocía la existencia del mercado, y coincidió que se debe mejorar el acceso directo y cartelería que denote la ubicación del establecimiento.

"Lo que acá falta son puesteros, creería que si el mercado estuviera lleno de puestos sería genial, pero la mayoría está vacío", afirmó Nilda Llampa, de una tienda de mascotas. Planteó que desde la licitación entró mucha gente que no abría los puestos, otros optaron por irse al transcurrir los meses, y pese a que hubo eventos con buen resultado, expresó que cuando la gente llega se decepciona al ver los espacios vacíos.

Al respecto, la administradora planteó que trabajaron en la promoción del mercado gestionando eventos, sumando más emprendedores los fines de semana. "Se trabajó con Fuegos Vivos, con emprendedores gastronómicos, con artesanos tanto de la Puna, la Quebrada, hay también de Palpalá, de los Valles, gracias a Dios Jujuy tiene muchos y de distintos rubros, también se trabajó con salud", precisó. De hecho, anunció que del próximo 29 de este mes al 3 de diciembre contarán con un vacunatorio móvil en el mercado, que estará disponible para que se acerquen los vecinos del lugar y de otras zonas, de modo que puedan completar su calendario.

Para la temporada navideña aún no tienen definido un evento de parte de los puesteros, y aseguró que desde la municipalidad están trabajando con Cultura y Turismo y el Club de Emprendedores, de modo que se incorpore a la agenda municipal.

Pedido por más transporte

Otra de las preocupaciones de los puesteros tiene que ver con el acceso al mercado, a la que también atribuyen la baja afluencia de gente. “La gente que llega dice que no conocía porque no hay un acceso directo, o porque tiene que dar la vuelta por Moreno o barrio Norte”, explicó Pamela Mamaní, locataria. Dijo que aunque hubo actividades de promoción y cada emprendedor hace trabajo en redes, no es suficiente.

En otro de los puestos centrado en la venta de plantas y frutales, German Herrera aseguró que apostaron hace un mes al mercado y coincidió en que falta que la gente lo conozca mediante difusión, para que así puedan llegar a levantar las ventas. Sucede que el mercado está ubicado en la colectora de ruta nacional 9, calle Ejército del Norte 1545 del barrio Mariano Moreno de esta ciudad, y se puede llegar desde Ciudad de Nieva o por Mariano Moreno. Los puesteros señalaron que sería beneficioso que los taxis compartidos tengan recorrido por allí, y que haya más líneas de colectivos que el 44 y el 37.

En el mercado se podía ver muchos locales vacíos y los que funcionan son de accesorios para celular, almacén natural, artesanías, acuarios, venta de huevos, de mercadería, de lanas, de alimentos para perros, insumos de papelería, panadería, verdulerías, y un servicio de gastronomía, entre otros rubros.

Convocan a ocupar puestos

La administradora del Mercado Sur Municipal, Natalia Cajal, reiteró que la convocatoria está abierta para los emprendedores que deseen sumarse y contar con uno de los puestos del mismo. Para ello, los interesados deben estar registrados en Afip y Rentas, aunque aseguró que no es excluyente, y si se trata del rubro alimentos, es obligatorio que realicen el curso de manipulación de los mismos.

Pueden gestionar e informarse sobre los requisitos en el mismo mercado, donde cuentan con una oficina, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 20 Además, la funcionaria municipal destacó que una de las ventajas del mercado es que cuenta con dos cajeros, y de lunes a viernes el servicio de Pago Fácil de 9 a 13, y Rentas Municipales, además de un amplio estacionamiento.

Cajal planteó que hay promoción de alquileres mientras el emprendedor o empresario asista. Explicó que están incluidos los rubros carnicería, de cerdo y vaca, pollería, pescadería, fiambrería, además del almacén del Ministerio de Producción; hay de hierbas y aro‑ máticas, vinería, bazar, dietéticas, y drugstore. Sólo es‑ tán excluidos los rubros de ropa y calzado.