¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destinos emergentes de Jujuy, los más elegidos

Las personas ahora se interesan por pequeños centros del interior como las Yungas donde predomina la naturaleza.
Lunes, 22 de noviembre de 2021 01:03

Pese a que todavía el sector privado del turismo se mueve con un prudente optimismo por la incertidumbre a nivel sanitario y económico, la provincia tiene una muy buena perspectiva de demanda para el verano con especial interés en los destinos emergentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a que todavía el sector privado del turismo se mueve con un prudente optimismo por la incertidumbre a nivel sanitario y económico, la provincia tiene una muy buena perspectiva de demanda para el verano con especial interés en los destinos emergentes.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy Santiago Carrillo, presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (Ajavit), indicó que para esta temporada los turistas están considerando nuevos y diferentes destinos a los que se denomina emergentes.

"La gente está pensando en nuevos destinos, antes preferían irse al exterior como por ejemplo a Brasil pero la incertidumbre de si las fronteras permanecerán abiertas o no hace que la gente viaje al interior y eso nos está favoreciendo mucho porque turistas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, es decir de los grandes centros emisivos que antes viajaban al exterior, hoy están eligiendo destinos interiores donde Jujuy en particular está muy bien posicionada", explicó.

Históricamente la Quebrada concentró el mayor flujo de turistas pero eso está cambiando porque la atención de los viajeros se está volcando a actividades nuevas como el trekking por lo que si de destinos emergentes hablamos, podemos destacar el turismo de naturaleza que tuvo un impacto muy positivo durante la pandemia y pospademia. "Hoy destinos como las Yungas que antes eran poco conocidos por los turistas, hoy están entre los más buscados. Ahora la tendencia de vacacionar en la naturaleza, en lugares chicos, en centros de distribución turísticos pequeños es lo que la gente está buscando y está eligiendo", confirmó el empresario y dueño de una agencia de viajes.

Otros destinos emergentes con mayor demanda están en la zona Andina y en el Litoral, como por ejemplo en Corrientes donde está todo lo vinculado a los Esteros del Iberá, en Chaco el Parque Nacional El Impenetrable y en Formosa el Bañado La Estrella, el segundo humedal más grande del país.

Pero para este tipo de turismo de naturaleza hay que tener en cuenta que tienen una fragilidad muy grande respecto a lo ambiental y a la capacidad de carga del destino por lo que requieren de mucho cuidado. "Por ejemplo, cada uno tiene que llevarse su basura dejando limpio el lugar y si sabemos que las Yungas tiene 40 camas hay que ir con una reserva previa porque lo más probable es que no se encuentre lugar para dormir", advirtió Santiago Carrillo.

Precios retrasados

Entre las preguntas frecuentes de los viajeros, la consulta sobre los precios es clave. Y ante esta inquietud el titular de Ajavit informó que en turismo todos los precios están retrasados respecto a la inflación. "Es cierto que por la aplicación de las nuevas tarifas parece todo mucho más caro pero en realidad está retrasado con respecto a la inflación", en este sentido aclaró que resulta imposible calcular en qué porcentaje se encuentran por debajo debido a que depende de muchos factores como las condiciones de cada ciudad, la cotización del dólar, etc.

Sin embargo, desde el sector destacaron que impulsados por el programa Previaje se encuentran mucho mejor que durante el pico de la pandemia, pero todavía se mantienen con un prudente optimismo.

Turismo internacional

En lo que respecta al turismo internacional de cara las vacaciones de verano, desde Ajavit indicaron que la oferta empezó hace poco porque las fronteras estaban cerradas pero ahora ya hay operadores que están empezando a ofrecer paquetes internacionales. "Hay consultas y hay productos, incipientes también, con los que nos estamos manejando con precaución sobre las incertidumbres de las fronteras y estamos viendo también la regularización de la conectividad aérea", concluyó.