¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso cierre del Rally "Jujuy Adentro"

Fueron tres etapas en las cuales los pilotos tuvieron que conducir y navegar a la misma vez por los circuitos. El balance de la prueba dejó un saldo altamente positivo por la cantidad y calidad de corredores.
Lunes, 22 de noviembre de 2021 01:03

Y se fue una nueva edición del rally "Jujuy Adentro". La prueba organizada y fiscalizada por el Automoto Club Jujuy dejó un saldo altamente positivo en todos los aspectos luego de tres etapas complicadas pero divertidas. "La respuesta de los corredores nos obliga a seguir trabajando porque va a seguir creciendo", manifestó Javier de Bedia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Y se fue una nueva edición del rally "Jujuy Adentro". La prueba organizada y fiscalizada por el Automoto Club Jujuy dejó un saldo altamente positivo en todos los aspectos luego de tres etapas complicadas pero divertidas. "La respuesta de los corredores nos obliga a seguir trabajando porque va a seguir creciendo", manifestó Javier de Bedia.

Los pilotos coparon los podios en las diferentes categorías, cuatriciclos, motos, autos, UTV y los dos "clásicos" que se animaron a largar, un 147 capitalino el R4 de San Antonio.

"Tuvimos bajas por rotura, pasa en toda carrera, fueron tramos muy largos entre casi 300 kilómetros, 150 el último que si bien fue más suave, es complicado por lo técnico", manifestó Javier de Bedia.

El titular del Automoto Jujuy remarcó que el saldo que se hace "es muy positivo, tuvimos 25 vehículos en la partida, se empezó con más máquinas que la última vez, fueron 17, va creciendo, a esto le sumamos que el público respondió, mucha gente se acercó a ver, muy contento por lo que se pudo vivir".

De Bedia dijo que "'Jujuy Adentro' es como un mini Dakar, es una cosa mucho más chiquita pero con ese sentido, el sentido del Dakar, compañerismo entre los pilotos; vamos creciendo año a año y para la próxima edición, estamos viendo de tener un par más de competencias, no de estas distancia pero sí más chicas, con menos kilometrajes. Vamos a ver cómo reaccionan los pilotos si se comienzan a prender más", comentó.

Sucede que para el próximo año "la idea es hacer competencias en Jujuy, Salta, Tucumán y Córdoba, por ello vinieron de esas provincias, la idea es poder hacer un campeonato anual donde vamos a divertirnos entre todos".

Armar el "Jujuy Adentro" significó una importante inversión económica "no es fácil, los costos económicos son altos, sobre todo lo que es seguridad, pero gracias a Dios tuvimos el auspicio de la gente de Ejesa, los Casinos Súper Star, Sanatorio Lavalle, Cervecería Diablo, auspiciantes que siempre nos están acompañando, Lukar que siempre nos apoyan con todo lo que es la cartelería, y de a poco vamos consiguiendo gente que se interesa en esto y se están sumando", pero también significa tiempo "el costo de tiempo es tremendo, porque la etapa que ellos demoran 8 horas en hacerlo a nosotros nos lleva dos, tres días realizarlo".

El balance es positivo, no solo porque no se lamentaron accidentes, sino que además "a los pilotos les gustó correr en Jujuy, son lugares muy lindos, en esta edición competimos con una aplicación propia desarrollada por un ingeniero de aquí, trabajamos en todo lo que se pudo para mejorarlo, esperamos que la próxima competencia tenga mejores ofertas para los corredores, que la navegación sea más divertida", puntualizó.

Algunos competidores tardaron más de la cuenta para culminar la etapa, pero recibieron la bandera a cuadros finalmente.

Posiciones

Las posiciones fueron las siguientes: En categoría motos: 1) Nicolás Abregú, 2) Elías Arabe, 3) Javier Navarro. Cuatriciclo: 1) Miguel Pomar, 2) Gabriel Chávez, 3) Marcelo García Ruibal. Autos: 1) SistiCasini, 2) D`AgostinoCornejo, 3) Casares-González Diez. UTV: 1) StacchiolaStacchiola, 2) Alcorta-Alcorta. En categoría clásicos: 1) JureMéndez.

El UTV de los hermanos Stacchiola

Gastón y Martín Stacchiola culminaron el Jujuy Adentro con el UTV casi atado con alambre. Por eso la fe‑ licidad de los pilotos jujeños de haber cruzado la línea de meta. “Ahora llegamos sin electro, con poca batería, no tenemos arranque y parece que hasta el embrague venía fallando, al final nos quedamos sin navegador”, manifestaron. Martín, el encargado de conducir, remarcó que “todo es rally, desde la salida, los circuitos y hasta las dificultades marcan estas carreras de navegación”, agregando que “pero muy bueno, muy divertido, bastante complicada, algunos puntos escondidos hizo que cueste encontrarlo”.

MARTÍN STACCHIOLA / Y SU HERMANO GASTÓN, DURANTE LA ETAPA DE AYER POR EL RÍO TILQUIZA EN EL UTV.

El auto fue prueba y error “venimos poniendo la máquina a punto porque desde el día que nos confir‑ maron la carrera hasta antes de largar estuvimos tratando de llegar con el auto en condiciones, por lo que las tres etapas fueron correr, reparar, poner algo a punto”, explicó ante El Tribuno de Jujuy, Stacchiola. El UTV fue creado en casa “es un auto que fabricamos en casa, ciento por ciento, es el gustito que tuvo esta edición, largamos en el 2019 a modo participativo pero no corrimos las etapas porque no estaba el auto en condiciones, y este año corrimos las tres etapas y nos pone feliz de haber llegado”, puntualizó el corredor jujeño.

Eso sí, aclaró que “por el momento es recreativo y por aquí nomás, nos vamos a dedicar a poner en condiciones el auto, tenemos un segundo proyecto en pie así que quizás el año que viene seamos dos UTV”, subrayó recordando que “lo más complicado fue la segunda etapa, muy dura, venia con las ruedas desalineadas y me costaba llevar derecho el auto”, finalizó Martín Stacchiola.

Un desafío, mucho color

Hay que conducir y navegar, sobre todo para los pilotos que van solos como ser en motos, cuatriciclos. Por eso el rally fue un doble desafío para algunos competidores que son amantes de la navegación. Es que se trata de una tarea doble, y provocó que más de uno se perdiera a lo largo de las etapas. “Les digo que Marc Coma se perdió, obviamente cualquiera se pierde, esa es la idea, sino es muy fácil marcarles la ruta y decir por donde debe ir, es muy sencillo, deben navegar y sentir hacia donde están yendo”, expresó Javier de Bedia.

LOS CUATRICICLOS / TAMBIÉN DIERON UN ESPECTÁCULO.

Pero más allá de ello, es fundamental destacar que al cierre de la competencia no se tuvo que lamentar ningún accidente, todos los pilotos cerraron la carrera cansados pero físicamente íntegros. Igual, en las tres etapas el servicio de asistencia médico estuvo presente para actuar ante cualquier circunstancia que se pudiera presentar. Por otro lado, el público se acercó a la Ciudad Cultural para acompañar y aplaudir a los pilotos. Tanto en la primera etapa con el especial nocturno como en la segunda y tercera jornada. Sorprendidos por las máquinas que rugieron en el punto de concentración. Por último se destacó que la apli‑ cación con la cual se navegó fue desarrollada en Jujuy.

Top Race: Ganó Diego Azar

El piloto bonaerense Diego Azar (Toyota) obtuvo ayer una increíble victoria sobre el final y se adjudicó la novena fecha del calendario anual del Top Race V6 de automovilismo, que se llevó a cabo en el autódromo El Villicum, en San Juan. El piloto oriundo de la localidad de Del Viso cruzó la bandera a cuadros, con las últimas gotas de combustible y pudo festejar un triunfo que lo dejó a las puertas de la obtención del título en la catego‑ ría, a falta de una fecha para el cierre.

DIEGO AZAR

Azar, ganador de cuatro compe‑ tencias a lo largo del torneo, reco‑ rrió las 22 vueltas en un tiempo de 42m. 52s. 338/1000, aventajando por 1s. 083/1000 a su compañero de equipo, el santafesino Ian Reu‑ temann (Toyota). La tercera colocación quedó en manos del rionegrino Facundo Aldrighetti (Mercedes), a 1s. 283/1000 El cordobés de Almafuerte, Marcelo Ciarrocchi (Ford), que se encaminaba hacia la victoria y encabezaba las posiciones hasta tres gi‑ ros antes del cierre, tuvo inconvenientes con la planta mo‑ triz a causa de la falta de nafta y arribó sexto, a una vuelta.

En tanto, el necochense Matías Capurro (Toyota) y el sanjuanino Fabricio Persia (Chevrolet) se cla‑ sificaron cuarto y quinto, respecti‑ vamente. Cumplidas las nueve pri‑ meras jornadas del torneo, el líder es Azar con 224 puntos, seguido por Reutemann con 181. Luego se encolumnan Ciarrocchi, con 177 unidades; Persia reúne 160 y Aldri‑ ghetti ostenta 119.

Temas de la nota