¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La quema del duende, un desfile gaucho, caporales y fogón criollo

Este fin de semana largo sirvió para que la villa cordobesa encendiera la temporada. Y la ciudad punillense puso en el asador todo lo que pudo para alentar el festival nacional.
Lunes, 22 de noviembre de 2021 01:03

El sábado en Cosquín sumó desde la mañana mucho movimiento en sus calles. Paseos artesanales, festejo del Día de la Tradición, Quema del Duende, inicio del 1° Encuentro Nacional e Internacional de Caporales, y el Fogón Criollo (peña bailable, frente a la Plaza Próspero Molina donde se concreta el Festival Nacional del Folklore desde hace más de sesenta años-, encendieron la temporada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sábado en Cosquín sumó desde la mañana mucho movimiento en sus calles. Paseos artesanales, festejo del Día de la Tradición, Quema del Duende, inicio del 1° Encuentro Nacional e Internacional de Caporales, y el Fogón Criollo (peña bailable, frente a la Plaza Próspero Molina donde se concreta el Festival Nacional del Folklore desde hace más de sesenta años-, encendieron la temporada.

 

La 62º edición del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2022 se desarrollará entre el 22 y 30 de enero próximos.

 

Es que este fin de semana largo se está desarrollando en la ciudad cordobesa, la Fiesta del Duende que, tradicionalmente, inicia el camino hacia el Festival Mayor. Es el momento en que los duendes coscoínos salen a las calles anunciando la cercanía y la decisión de su pueblo de prepararse para recibir a los artistas y al público.

En este marco se desarrolló, además, aprovechando estas actividades que enmarcaron el fin de semana, el 5° Encuentro Nacional de Difusores de Folklore, con la participación de comunicadores de todo el país que accedieron a charlas, y capacitaciones sobre temas atinentes a la función. Se generó un espacio de camaradería y de intercambio de experiencias y conocimientos, necesario siempre y en cada momento de la evolución de la comunicación y sus formas.

FOGÓN CRIOLLO / GRUPO FEJUMAS DE BUENOS AIRES.

Durante la mañana, el locutor y difusor Oscar Humacata de la provincia de Salta, se refirió a la locución en radio y a la comunicación con identidad. Charla que abrió el debate sobre la identidad por obligación o la identidad por decisión, y las formar por las que las nuevas generaciones se acercan al folklore.

La siguiente charla fue sin dudas, de las más interesantes, puesto que se habló de la imagen en la difusión de medios, y para eso se convocó a Fabián Martinena, diseñador gráfico de Catamarca, quien es el responsable desde hace muchos años de la imagen del Festival del Poncho de su provincia, y por sus logros fue convocado por la Comisión Nacional del Folklore de Cosquín, para la realización de la imagen también de la edición 62 de su festival. Compartió su experiencia, sus trabajos, y la poesía de sus fundamentos a la hora de crear. Los participantes pudieron descubrir sus mensajes en cada detalle y compartirlo con el creador. Y finalmente, cerrando la mañana del sábado, Carlos Torres Iglesia se refirió a la relación de los medios de comunicación y folklore.

Sin desperdicios, el espacio destinado a los conceptos básicos de locución y el correcto uso de la voz, a cargo de dos profesionales muy interesantes, que propusieron juegos, relajación y mucha información sobre el cuidado de la voz. Esto sucedió por la tarde, durante más de dos horas y media. Impecable y disfrutable encuentro con Ana Castro, locutora nacional de Cadena 3 y actriz; y Rosana Badariotti, locutora nacional, fonoaudióloga y coaching.

Por la tarde, coincidieron en tiempo, dos actividades esenciales, en la plaza San Martín. El Desfile Gaucho y la elección de la Paisanita y el Gauchito, a cargo de la Agrupación Tradicionalista Cosquín, que cerró por la noche con una gran peña en su predio de Barrio El Condado. Allí actuaron Mauro Benítez, Los Amigos del Cuarteto, Nico Vila y Joel Garrido.

DESFILE GAUCHO / FESTEJO DEL DÍA DE LA TRADICIÓN EN COSQUÍN

Por otra parte, coincidía la Quema del Duende en al Balneario La Toma, un ritual como los que suelen anteceder a las celebraciones profundas de nuestras costumbres. La celebración de la quema del duende significa dejar atrás todo lo malo, lo negativo y transmutar a través del fuego todo eso para transformarlo en algo positivo y preparar la fiesta que vendrá. Y así sucedió a la hora del ocaso a la orilla del Río Cosquín.

Por la tarde comenzó en la Plaza Próspero Molina el Encuentro del Caporales que reunió agrupaciones de danzas de distintos lares, con una gran cantidad de público acompañando la convocatoria. Y al frente de la plaza, en el Salón Cura Monguillot comenzaba el Fogón Criollo que se repitió en la noche del domingo. En la velada sabatina, las actuaciones estuvieron a cargo del grupo Fejumas de Buenos Aires, y Tayte de San Juan. La danza estuvo presente con la animación a bailar del profesor Manuel Segovia, que hizo que los presentes se animaran a salir a la pista, y jugando les enseñó varias coreografías tradicionales.

La fiesta de este "finde" en Cosquín, siguió hasta ayer. El cierre del Encuentro de Difusores de Foklore fue al mediodía, y por la noche actuó el Duo Coplanacu en la Plaza Próspero Molina. Previa a la actuación de los músicos se hizo la segunda y final jornada del Encuentro de Caporales.