¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos tesistas jujeñas ganaron certamen latinoamericano

Daniela Mamaní y Anahí Sulca idearon un prototipo de diagnóstico de nistagmo, patología vinculada a la mirada.
Martes, 23 de noviembre de 2021 01:02

Sorteando distintos inconvenientes devenidos de las restricciones de la pandemia, dos estudiantes jujeñas de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba finalizaron su tesis de grado y en la previa con ese proyecto ganaron un certamen internacional organizado por los capítulos estudiantiles de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (Embs) de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Industrial de Santander.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sorteando distintos inconvenientes devenidos de las restricciones de la pandemia, dos estudiantes jujeñas de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba finalizaron su tesis de grado y en la previa con ese proyecto ganaron un certamen internacional organizado por los capítulos estudiantiles de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (Embs) de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Industrial de Santander.

Se trata de Daniela Fernanda Mamaní y Anahí Sulca quienes idearon un prototipo de "sistema de diagnóstico de nistagmo mediante seguimiento de mirada". Según explicaron a El Tribuno de Jujuy, "el nistagmo se define como el movimiento ocular involuntario de vaivén, y en su forma patológica se manifiesta como consecuencia de la alteración de los mecanismos que permiten la estabilidad de la mirada".

Daniela tiene 24 años, estudió la Primaria y la Secundaria en el Colegio "Nuestra Señora del Huerto" con orientación en Ciencias Naturales, fue abanderada. Además, paralelamente estudió Inglés y ya en Córdoba incursionó con el Italiano. Sobre la elección de su carrera universitaria comentó que "me llamó la atención Ingeniería Biomédica porque siempre me gustó saber cómo funcionan los equipos y además poder desarrollar proyectos que implicaran mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo en la rehabilitación".

Anahí tiene 26 años, estudió en la Escuela Primaria Nº 31 "Coronel Arias" de Huacalera y cursó la Secundaria en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "General Manuel Belgrano" de Maimará. "Cuando egresé, con mi hermano decidimos ir a estudiar a Córdoba. Elegí Ingeniería porque me gustaba tanto la Medicina como la Tecnología y la Ingeniería Biomédica abarca ambas ramas, entonces era ideal para lo que estaba buscando", comentó.

ANAHÍ SULCA / ESTUDIÓ EN LA ESCUELA 31 DE HUACALERA Y LA TÉCNICA DE MAIMARÁ.

Y agregó que "lo que es la carrera me costó en los primeros años pero más que nada adaptarme al cambio de llegar de un pequeño pueblito a una gran ciudad, así como dejar mi familia atrás y conocer más personas fue un cambio que sí me costó bastante pero cuando lo superé fue más fácil". También estudió Inglés y es aficionada a los idiomas.

Ambas se conocían de la cursada pero afianzaron su amistad a través del voluntariado que realizaron en Atlas, primera empresa junior de Córdoba.

El objetivo principal de su tesis fue diseñar y desarrollar un prototipo de sistema de evaluación del nistagmo con el que se obtuvieran parámetros a fin de ubicar la lesión que da origen al movimiento ocular patológico en el paciente (periférica o central).

El sistema consistió principalmente en 4 componentes: dispositivo de eye-tracking para adquisición de datos (similar a una cámara, pero que permite estimar la posición de la mirada del usuario en la pantalla), programa de interfaz de usuario: en el que se le presentan pruebas oftalmológicas al paciente y con el que se almacenan los datos obtenidos en cada una; análisis de datos y presentación de resultados.

La pandemia las afectó bastante en el desarrollo del proyecto integrador. Comentaron que "tuvimos que buscar un tema que pudiéramos desarrollar sin hace pruebas presenciales en un inicio y teniendo en cuenta que la mayor parte del trabajo se haría de forma remota. Al final, sí pudimos hacer pruebas con voluntarios y un paciente con la patología, siempre cumpliendo con protocolos y limitando la cantidad de personas por turno para las pruebas".

Debieron pasar por tres etapas

Las dos estudiantes jujeñas tuvieron la posibilidad de presentar el trabajo final de tesis en un evento antes de hacer la presentación definitiva en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba, que ya concretaron y con la que recibirán el título de grado.

LOGRO / LAS TESISTAS JUJEÑAS SE UBICARON EN EL PODIO DE LOS GANADORES.

En cuanto al certamen vale indicar que fueron los capítulos estudiantiles de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (Embs) de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Industrial de Santander los que cursaron la invitación para participar en el EMB Regional Student Meeting, “un encuentro latinoamericano interdisciplinar y abierto que busca recopilar, promover y compartir información, estrategias e investigaciones sobre Bioingeniería, exaltando el rol que desempeñan los estudiantes de pregrado de los múltiples campos que se ven implicados en esta relación interdisciplinar”.

DEFENSA DEL TRABAJO / DURANTE EL ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO VIRTUAL.

Daniela y Anahí para presentar el proyecto primero tuvieron que enviar un resumen que fue evaluado por profesionales del área, instancia en la que obtuvieron devoluciones positivas. Mientras que la segunda etapa fue remitir un póster con la información más importante de la iniciativa, que también fue calificado. Al encontrarse entre los finalistas, la tercera etapa fue presentar el póster en una videollamada con los demás participantes y la coordinación de William Pulido, lo que ocurrió el miércoles pasado. Al día siguiente se conocieron los ganadores del concurso en investigación y propuestas de bioingeniería y las jujeñas se instalaron en el podio.