¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Tilcara, todos quedaron conformes con el turismo

Hoteleros y comercios destacaron el movimiento de estos días. Turistas contentos con el "Previaje".

Martes, 23 de noviembre de 2021 01:02

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

El fin de semana largo para el sector turístico de Tilcara fue altamente positivo, según lo confirmaron comerciantes, hoteleros, gastronómicos y personal de la Oficina de Información Turística Municipal, al evaluar el desarrollo de la actividad.

Para el próximo mes esperan una mayor receptividad de visitantes, que se irá incrementando a medida que se aproxime el carnaval, y confían en que el movimiento no decaiga hasta la llegada del mes de las fiestas de fin de año.

Jornadas de mucho calor se vivieron estos últimos días en la villa quebradeña, que ratificó una vez más ser uno de los destinos privilegiados en el NOA y en Jujuy.

El cierre del último fin de semana largo del año en Tilcara coincidió con las honras a Santa Cecilia, que fue como un regalo y despedida de los visitantes, quienes presenciaron el misachico por las calles del pueblo, encabezado esta vez no por una banda de sikuris como es costumbre, sino por una confraternidad de caporales y tinkus, acompañada de una banda musical que atrajo la atención en la mañana tilcareña de ayer.

TINKUS | BAILANDO POR LAS CALLES TILCAREÑAS, EN ADHESIÓN AL DÍA DE LA MÚSICA.

Carolina Morales, empleada en el restaurante "Tilcara Nazareno", relató que la semana pasaba hubo poca gente, pero en este fin de semana vino más público, y lo que mayormente solicitaron fue "el locro, cazuela y picante de pollo". Respecto de los precios "no hubo quejas", y concluyó que "nos fue bien".

Juan Zelaya posee un comercio de tabalartería llamado "Mariscal", y en su negocio ingresaron "muchos turistas, y siguen viniendo permanentemente, y buscan, más que nada, adornos, sombreros, cintos, billeteras, llaveros con las iniciales de sus nombres, y preguntan mucho con inscripciones de Tilcara". En su local se consiguen billeteras desde $400 a $3.000, pero "todo es cuero", remarcó. Dijo que vendió muchos cintos desde 1.200 a $3.000, y expresó su satisfacción porque "hubo ventas".

Frente a la plaza chica Antonino Peloc, Miriam Vásquez, de "La Picantería", mientras preparaba unas empanadas, relató que en el fin de semana largo "levantó las ventas, trabajamos bien en comparación de la semana pasada".

En su acogedor restaurante la gente que ingresa pide "comidas rápidas, armamos una carta de acuerdo a sus pedidos, con mucha verduras, sopa". Además, ofrece hamburguesa de llama, empanadas de queso de llama, bife de lomo, milanesa de pollo, guiso de trigo, todo elaborado con productos de la zona, ollucos, verduras compradas en el mercado".

Muy cerca de allí está el Hostal "Sayana", donde Antonio Luengo recibe a los visitantes. Para él el fin de semana largo estuvo "dentro de todo bien, bastante bien" y "está mejorando" la actividad. Respecto al último fin de semana largo de octubre, esta vez también "nos fue bien", su oferta es una habitación matrimonial o doble a $3.000 con desayuno y baño privado. Y aclaró que sus hospedados "por lo general hacen base en Tilcara y desde aquí recorren otros lugares".

CIRCUITOS | LOS TURISTAS HACEN BASE EN TILCARA PARA RECORRER ATRACTIVOS CERCANOS.

En calle Belgrano está el restaurante "La picadita", donde Agustín Páez es uno de los cocineros. Señaló que estos días "por suerte hubo muchísima gente, en realidad nunca bajó desde las vacaciones de invierno, el pueblo está lleno de visitantes, por lo que trabajamos muchísimo, inclusive a veces no llegamos a dar abasto".

Las familias que recibe "a veces tienen un poco de miedo a la comida regional, viene pensando en que la llama es muy bonita o el cordero sabe a tal, pero aquí les instamos a probar sabores nuevos". En su carta hay, por ejemplo, pastel de llama (con puré de batatas), además humitas, servida en olla, cazuela de cordero picante, además de pastas "que la hacemos con quinua y ricota de cabra".

Mario Alvarez tiene un hospedaje familiar al que llamó y atiende "La casa del lobo", y agradeció porque "nos fue bien, todas las habitaciones las tuvimos ocupadas". Luego aclaró que con su hospedaje familiar "apuntamos a familias, gente tranquila, no permitimos que a las 23 se armen guitarreadas, a menos que las otras personas estén de acuerdo".

En la Oficina de Información Turística Municipal en estos días estuvo Rafael "Cheche" Gaitán, quien dijo que "en el fin de semana largo se registró un 90% de ocupación en hotelería", y lo que más consultan los visitantes en la oficina, es sobre "los circuitos, y con esto del Previaje, son numerosos los establecimientos hoteleros y gastronómicos que se adhirieron".

De acuerdo a su registro, la mayor cantidad de visitantes fue de la Ciudad de Buenos Aires, aprovechando el "Previaje".