EN VIVO

EN VIVO. El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Fiesta de la Música en la ciudad

Hasta finales del mes en curso se concretará en nuestra ciudad la 3º Fiesta de la Música de San Salvador de Jujuy que con muy variadas alternativas se desarrolla en numerosos espacios locales. Se trata de una singular propuesta que cuenta con la adhesión de decenas de solistas, grupos, orquestas, coros que ofrecen presentaciones en vivo y también talleres y propuestas de capacitación para el público de la ciudad. El Tribuno de Jujuy habló con Joaquín López, coordinador del Centro Cultural "Héctor Tizón" y uno de los impulsores de esta actividad que cuenta con el apoyo de la comuna capitalina y del Gobierno de la Provincia.

Así realizando un balance de lo vivido hasta el momento en este marco expresó, "a tres semanas de haber iniciado la tercera edición de la Fiesta de la Música, podemos afirmar con mucha alegría que se han superado ampliamente los objetivos planteados inicialmente en la etapa organizativa de la propuesta. Estamos muy felices, por el nivel de participación del colectivo artístico, por la diversidad de géneros y expresiones musicales y por la convocatoria de público en los distintos puntos de nuestra ciudad", expresó.

Y destacó que es fundamental poner en valor a los músicos jujeños considerando el complejo momento que pasó el sector cultural por la pandemia. "En estos tiempos difíciles para la humanidad, reafirmar los aspectos más sublimes del ser humano a través de la cultura, cobra una considerable importancia. Nuestra ciudad y nuestra provincia han inspirado a incontables poetas y músicos de otros lugares, y es por eso que trabajamos, para que nuestros artistas sean los principales protagonistas en los escenarios jujeños y que todos los vecinos de nuestra ciudad puedan disfrutar de todas las propuestas", dijo.

ALTO COMEDERO / TOPAMIENTO DE BANDAS EN EL ANFITEATRO DEL PARQUE BELGRANO.

Y en este punto remarcó que la respuesta de la gente fue muy positiva, "haciendo una evaluación hasta ahora puedo decir que se han superado nuestras expectativas porque la participación es muy grande. Así que puedo afirmar que la aceptación del público es maravillosa, en la mayoría de las presentaciones hemos tenido salas llenas o espacios completos, así que todo lo que está pasando nos genera una enorme alegría porque estamos notando que los jujeños apoyan la propuesta cuidándose pero con una avidez que creo que tiene que ver con los momentos complejos que pasamos, el público necesitaba propuestas de distención y disfrutar con los artistas jujeños", afirmó. Y aseguró que los artistas convocados están muy satisfechos con los resultados, "Yo soy músico y constantemente estoy dialogando con los compañeros del ámbito musical y están muy contentos y agradecidos por esta programación. Es un esfuerzo conjunto", aseveró.

Luego consultado sobre los orígenes de esta propuesta que nació en el año 2018 contó, "la Fiesta de la Música nace como una ampliación del ciclo ´Música en el Tizón´ que tradicionalmente se desarrolla en el Centro Cultural ´Héctor Tizón´, y luego se convirtió en un proyecto de gestión cultural pública para la ciudad, impulsado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Esta expansión de la propuesta responde a un ciclo natural de crecimiento al estar dadas las condiciones: Jujuy es tierra de artistas y los jujeños somos los primeros en valorar nuestras propias manifestaciones culturales", expresó.

Asimismo se refirió a las metas que persiguen con esta iniciativa, "desde el equipo organizativo de la Secretaria de Cultura y espacios descentralizados de la Municipalidad, nos propusimos como objetivo, hacer crecer cada vez más esta propuesta en cuanto a la participación y a la inclusividad: coros, orquestas, bandas de música, artistas consagrados y noveles, homenajes a referentes jujeños que ya no están, talleres para las infancias, son una sintética muestra de la gran agenda que se desarrolla durante todo el mes de noviembre en diferentes espacios públicos", detalló.

EN EL TIZÓN / ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS Y LATINOAMÉRICANOS.

También subrayó el lado ecológico de la convocatoria, "debido a la importancia de la reutilización del plástico para la conservación y cuidado del medio ambiente, estamos trabajando de manera colaborativa, invitando a todas las personas a que se acerquen a los distintos puntos de la ciudad donde se lleva a cabo la Fiesta de la Música, para dejar sus botellas de plástico limpias y secas para su posterior reciclaje", contó.

Después invitó al público jujeño a disfrutar de las alternativas programadas y destacó que el cierre de la fiesta será el 28 de noviembre con un gran recital a cargo de la Orquesta Sinfónica en el anfiteatro "Las Lavanderas" del parque lineal "Xibi Xibi".

Los interesados en consultar la programación en este marco podrán acceder al Facebook e Instagram Cultura Muni Jujuy o hacerlo por medio de las redes de todos los centro culturales de la Municipalidad y de los Nidos (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) de la ciudad .

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...