¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los precios en restaurantes y bares “están accesibles”

Empresario señaló que muchos locales absorben las subas en los insumos para mantener la clientela.
Martes, 23 de noviembre de 2021 01:02

Para Juan Carlos Giavai, secretario de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Jujuy, señaló que hasta ahora los precios en los locales jujeños "son buenos", pese a los continuos aumentos de los proveedores de bebidas y comestibles, "que cambian una vez a la semana y van acompañando la inflación o variación de lo que sería el dólar blue".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para Juan Carlos Giavai, secretario de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Jujuy, señaló que hasta ahora los precios en los locales jujeños "son buenos", pese a los continuos aumentos de los proveedores de bebidas y comestibles, "que cambian una vez a la semana y van acompañando la inflación o variación de lo que sería el dólar blue".

"En general los precios están accesibles al público, porque eso se rige básicamente para la captación de clientes. Es política de cada negocio gastronómico tener sus propios precios. Esto está regido por sus costos básicos o fijos, como sueldos, alquiler, que uno sabe que va a gastar, que tiene que pagar para seguir abierto, y después los costos variables que serían bebidas y comestibles, que van cambiando a diario", indicó.

De todos modos, Giavai aclaró que "muchos de esos aumentos nosotros los asimilamos, y después de varias o pequeñas subas, recién retocamos los precios, porque no podemos estar cambiando las cartas sistemáticamente. En general, los precios están accesibles, si se tiene en cuenta la inflación que nos afecta a todos", remarcó.

También dijo que "los negocios que ya estaban trabajando antes de la pandemia y los que logramos sobrevivir, algunos volvieron a tomar empleados para seguir trabajando. Otros, que sufrieron la merma de clientes, tuvieron que despedir trabajadores. La mayoría no llegó a tomar todos los empleados que tenía en la prepandemia. Y los negocios nuevos, van viendo cómo se va desarrollando el negocio. No hay que olvidar que un negocio gastronómico no trabaja por temporada, sino todo el año. Por ejemplo, Jujuy tiene muy marcado el régimen de trabajo.

Hasta Carnaval, desde las fiestas de fin de año, es temporada alta. Terminado este tramo, toda la facturación, al menos durante dos meses, cae radicalmente hasta que se reacomoda la gente hasta marzo o abril, cuando empiezan a levantar las ventas. Hay una muy buena temporada de invierno, la gente sale de nuevo y se mantiene un gasto estable hasta septiembre, cuando vuelve a caer de nuevo la recaudación hasta el Día de la Madre. Y ahora, estamos esperando llegar tranquilos hasta el inicio de la temporada de verano. Estos días es como temporada baja y con menos facturación, independientemente que algún negocio esté trabajando muy bien, en general es época floja", remarcó el empresario.

Respecto a la marcha de los llamados corredores gastronómicos y cómo están funcionando, Giavai apuntó que "si bien le parece muy buena propuesta, hay una pequeña distorsión en el aspecto publicitario, porque deberían hacerlo los propios dueños de los locales y no la Municipalidad".

En cuanto a las promociones para los turistas, dijo que todos los gobiernos del país tienen en sus registros la tendencia del turismo y en función de eso hacen las publicidades para mantener y agrandar la llegada de visitantes. Dijo que hay locales "que no están en el mapa de lo que se ofrece al futuro turista. No están porque en principio no hay un acuerdo con los gobiernos para promocionarlos, sino que se tienen que inscribir. A la vez tienen que aceptar los negocios una suerte de descuento que le ofrecen al turista y en la mayoría de los casos los comercios no lo aceptan porque la facturación cae y no se puede hacer descuentos".