¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Creo que la mejor manera de recordar a mi padre es con cine”

"Tres en la deriva del acto creativo", última película de Fernando "Pino" Solanas, se estrenó en Mar del Plata. El Tribuno de Jujuy habló con Victoria Solanas, la hija del cineasta, quien se refirió al filme.
Miércoles, 24 de noviembre de 2021 01:02

La película póstuma de Fernando "Pino" Solanas llamada "Tres en la deriva del acto creativo" inauguró la 36º edición Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que hasta el 28 se realizará en aquella ciudad. El Tribuno de Jujuy habló con Victoria Solanas, la hija del destacado cineasta argentino, quien se refirió al documental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La película póstuma de Fernando "Pino" Solanas llamada "Tres en la deriva del acto creativo" inauguró la 36º edición Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que hasta el 28 se realizará en aquella ciudad. El Tribuno de Jujuy habló con Victoria Solanas, la hija del destacado cineasta argentino, quien se refirió al documental.

"Tres en la deriva del acto creativo" da cuenta de la notable trayectoria de tres figuras señeras de nuestra cultura nacional: el artista plástico Luis Felipe "Yuyo" Noé, al dramaturgo Eduardo "Tato" Pavlovsky y el propio Solanas, los tres amigos desde la juventud. Así, por medio de conversaciones entusiastas y al mismo tiempo reflexivas y profundas, los protagonistas analizan cuestiones relacionadas con el devenir (la mayoría de las veces caótico) del proceso creativo.

El filme puede ser calificado como un ensayo y explora sobre la inspiración y sus insólitos caminos, lleva al espectador a pensar sobre cómo las musas te deben encontrar trabajando y muestra cómo los artistas retratados abordan su labor, encarando sus profesiones siempre con audacia, valentía e inconformismo sin dejar de lado sus convicciones ideológicas y políticas. Del mismo modo hace referencia a las dificultades que debieron sortear los personajes en la vida considerando principalmente que los tres creadores estuvieron marcados por el exilio. El filme es un legado melancólico y conmovedor que eleva la trayectoria y valía de los tres amigos. Sin duda es una gran despedida de unos de los referentes de la historia del cine nacional.

Consultada sobre los orígenes del filme, Victoria Solanas explicó: "Es la última película de Pino Solanas y es un proyecto que él inició hace unos 11 años y que quería hacer con sus dos amigos, a ellos los unía una amistad de muchas décadas y los tres hablan sobre el proceso creativo. Se empezó a filmar en diciembre de 2011 y en un primer registro se contó con la participación de las esposas de los protagonistas y de algunos de sus hijos, como los cineastas Gaspar Noé y Juan Solanas, el músico Martín Pavlosvky y yo. Después mi padre siguió con la película a lo largo de los años hasta que la terminó en el 2020 justo antes de irse a Francia como Embajador de la Unesco".

Y muy emocionada expresó que la película "como último trabajo cinematográfico de Pino Solanas es increíble porque es un broche de oro a su carrera, en el filme él se abre a mostrar su intimidad y con gran generosidad revela lo que es para él el acto creativo y para sus amigos", dijo. Y subrayando otras cualidades de la película manifestó: "Es también un filme que habla sobre la amistad y revaloriza a estos tres grandes referentes de la cultura argentina que tienen muchas cosas en común como el compromiso que han tenido con su país y el exilio, ellos son tres referentes de una gran generación rupturista y su modo creativo también lo es. Además, el filme es muy íntimo porque involucra a la familia, a sus hijos quienes también hablan sobre los misterios de la creatividad".

Luego brindó detalles sobre el desarrollo del proyecto a lo largo de los años, "desde 2011 se fue haciendo de a pedacitos porque mi papá manejaba muchos proyectos al mismo tiempo hasta que se encauzaba en uno en particular y se centralizaba en ese. Y esta película se fue haciendo durante los años, con registros en Argentina y París y material de archivo, yo hice la producción ejecutiva junto con Carolina Álvarez y después como todos los documentales es mucho el tiempo que se requiere para la edición.

“TRES EN LA DERIVA DEL ACTO CREATIVO” / LA PELÍCULA LLEGA A LAS SALAS EL 9 DE DICIEMBRE

Y otra cosa linda que tiene es que hace un recorrido por las trayectorias de los tres, es un homenaje a los tres, un recorrido por sus vidas y todo en el marco de esta reflexión que tienen. Y la película la llegó a terminar el mismo Pino Solanas, él había escrito hasta su nota de intención incluso, hasta había planteado sus ideas para el afiche. Lo dejó todo listo. Y no se estrenó antes por el tema de la pandemia", relató.

Después dedicó afectuosas palabras para el Festival de Mar del Plata, "es un encuentro que a mí me parece hermoso y que el estreno mundial del documental sea acá en Argentina, en nuestro país, en el país que mi viejo amó tanto, me parece muy lindo. Cuando falleció mi papá él estaba en París y no se pudo hacer en Argentina ningún tipo de ceremonia conmemorativa, entonces me parece muy lindo que a un año de su fallecimiento, en esta fecha clave, se estrene esta película que hace un recorrido por su vida.

Creo que la mejor manera de recordarlo es con cine, esa es la mejor manera de homenajearlo. Él dejó un vacío muy grande y que se haya elegido su último filme para la apertura del festival es hermoso y le hace honor a su trayectoria. Estoy contenta", aseveró. Y destacó el homenaje que le realizaron a "Pino" Solanas en el marco del Festival de Cine de las Alturas en Jujuy, "fue muy lindo, incluso hicimos un conversatorio con Juan y fue precioso", recordó.

En otro tramo de la charla celebró la figura de su progenitor diciendo: "Mi padre dejó un enorme hueco y por muchas vertientes: tuvo una vida muy rica y se comprometió con muchas causas y creativamente buscó distintas formas de expresarse ya sea a través de un documental o de una ficción, siempre intentando romper estructuras y a nivel político involucrándose activamente.

Pino Solanas es una figura fundamental. Él empezó su carrera con 'La hora de los hornos', una película esencial para la historia de nuestro país y para la historia del cine en general, una película totalmente innovadora y que hasta se estudia en todo el mundo, así que al mundo del cine le dejó muchísimo. Y otro aspecto muy importante, único y rico de mi viejo tiene que ver con sus otras vocaciones como la militancia social o la ecología que son temáticas que aborda en sus filmes, todos sus involucramientos aparecen en sus películas, su cine dialoga con la realidad".

Finalmente, indicó que habrá tres proyecciones de "Tres en la deriva" en el CCK de Buenos Aires y que su estreno comercial en salas está programado para el 9 de diciembre, " esperemos que llegue a todas las provincias del país", señaló para concluir.