¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El temporal dañó los cultivos de verduras

Varios productores de la Quebrada vieron sus sembradíos cubiertos por el barro tras las lluvias.
Miércoles, 24 de noviembre de 2021 01:02

Tras el temporal del lunes por la tarde en la Quebrada de Humahuaca, productores de verduras mostraron el daño causado en los cultivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el temporal del lunes por la tarde en la Quebrada de Humahuaca, productores de verduras mostraron el daño causado en los cultivos.

Las fuertes lluvias que cayeron en poco tiempo sobre las localidades de Humahuaca, El Perchel y Huacalera ocasionaron cauces de agua y barro que ingresaron a muchas viviendas familiares y también sobre los campos de cultivos de verduras.

En la zona de El Perchel varios agricultores mostraron imágenes de las plantaciones de verduras de hoja cubiertas de barro colorado. Las imágenes muestran los surcos enrojecidos con la silueta de las verduras cubiertas de lodo, mientras que en otras parcelas el agua tapó a las plantas dejándolas sumergidas por completo, sobre todo en aquellas que estaban recién naciendo.

La secretaria de Asistencia Directa del Ministerio de Desarrollo Humano, Marta Russo, indicó que durante la mañana de ayer un equipo de asistentes sociales se dirigió a los lugares afectados para poder relevar los daños y hacer entrega de agua embotellada, mercadería, ropa y abrigo a las familias afectadas por el temporal.

Al llegar a la zona relevaron también el daño a los cultivos y articularon con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy para que personal del área de asistencia a los productores se traslade al lugar para evaluar la situación de cada uno.

Por otro lado, Russo indicó que en Humahuaca son solo dos familias las que requirieron asistencia debido al ingreso del agua a sus viviendas, al igual que en El Perchel son dos familias.

En el mismo sentido, Guillermo Siri indicó que los barrios más afectados en la ciudad de Humahuaca fueron La Merced y 2 de Abril donde trabajaron los bomberos voluntarios de Tilcara y de la Policía de la Provincia.

Siri destacó que el tránsito vehicular estuvo restringido solo por un par de horas, ya que luego se habilitó media calzada y finalmente en la madrugada de ayer, cerca de las 3, se restableció la circulación por ambos carriles. Por otro lado, indicó que durante toda la semana habrá que transitar con precaución por la ruta 9 debido a la posibilidad de que lluvias y lloviznas provoquen el crecimiento de los arroyos.

También destacó que la ruta 73, camino a las Serranías del Hornocal, se encuentra despejada.