¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familias de Huacalera, afectadas por el temporal

El lodo ingresó a algunas viviendas provocando daños en los inmuebles. También se inundaron los cultivos.

Miércoles, 24 de noviembre de 2021 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Como consecuencia de la intensa tormenta registrada la tarde y noche del pasado lunes en el norte de la Quebrada, provocando inconvenientes de diversa magnitud desde Huacalera hasta Chorrillos (a unos 12 kilómetros al norte de Humahuaca), en Angosto El Perchel y en Colonia San José, pertenecientes al primer poblado, tres familias sufrieron daños en sus viviendas y en los terrenos dedicados a la actividad agrícola.

En Angosto El Perchel, distante a unos 14 kilómetros al norte de Tilcara, como en toda la jurisdicción de Huacalera, la intensa precipitación se registró entre las 16 y las 20 provocando la crecida del arroyo homónimo, que en su descontrolada bajada cruzó por sobre la ruta para desembocar en el río Grande, dañando las pertenencias de las familias Torres y Mendoza.

En Colonia San José, el agua también perjudicó la vivienda de Haydé Huertas.

A la casa de los Torres, ingresaron aproximadamente unos 40 centímetros de lodo afectando sus pertenencias ubicadas en las cinco piezas de la humilde edificación levantada con adobes, además de otros objetos depositados en una pieza exterior.

Personal del cuerpo de Bomberos voluntarios y efectivos de la Seccional 14° de la Policía de Tilcara socorrieron a los afectados como también uniformados del destacamento de Policía en Huacalera.

La crecida originó también el corte de la ruta nacional 9, interrumpiendo el tránsito vehicular que, por esas horas, era intenso en la región debido a que gran cantidad de visitantes a la Quebrada, en vehículos particulares y colectivos, habían emprendido el regreso a sus lugares de origen.

Patricia Alemán, comisionada municipal de Huacalera, se entrevistó con las familias y les asistió con lo necesario. Con ella estuvo el secretario de Gobierno, Franco Cruz, y la secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Salas, quienes se ocuparon de hacer un primer relevamiento de lo ocurrido.

Por las condiciones climáticas que se extendían hasta la noche en esa localidad, la jefa comunal ordenó la adecuación de un salón para trasladar a las familias en caso que la situación empeorara.

Ayer en la mañana, se enviaron maquinarias y personal municipal para las tareas de limpieza y reforzar las áreas por donde descendió el arroyo y de esa manera, evitar un nuevo desborde en caso de producirse otra tormenta.