¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Descubriendo a las ranas de la Puna

Existen especímenes que habitan camuflados en cuencas o espejos de agua situados en la árida región andina.
Jueves, 25 de noviembre de 2021 01:00

La Puna es considerada paraíso natural para los anuros popularmente conocidos como ranas" que existen casi camuflados en una árida región andina, dentro de una gran diversidad de familias. En tierra norteña se pueden encontrar tres géneros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Puna es considerada paraíso natural para los anuros popularmente conocidos como ranas" que existen casi camuflados en una árida región andina, dentro de una gran diversidad de familias. En tierra norteña se pueden encontrar tres géneros.

El género Pleurodema que está representado por dos especies; el género Rhinella ampliamente distribuida y el género Telmatobius que es el más diverso.

TELMATOBIUS HYPSELOCEPHALUS / DETALLE DE EJEMPLAR. HABITA EN COCHINOCA.

Todos los especímenes presentan características morfológicas, fisiológicas y/o comportamentales particulares, relacionadas con la ocupación de ambientes extremos, pues en este espacio, evolucionaron a través de prácticas como la conducta cavadora, la reproducción explosiva, la gran tolerancia a la aridez y, obviamente, los hábitos acuáticos, que los hace pares como otros ejemplares de su género.

"Se reconocen cuatro grupos de especies, el grupo Telmatobius marmoratus incluye a las especies distribuidas en el Altiplano y Puna", detalló José Manuel Segovia, integrante del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju).

Yavi

Telmatobius marmoratus habita desde la cuenca del lago Titicaca, incluyendo el norte de Chile hasta el Noroeste de nuestra Puna, particularmente Yavi.

TELMATOBIUS RUBIGO / ESPÉCIMEN QUE SE ALIMENTA DE SU PRESA POR SUCCIÓN. SE HALLA EN LA CUENCA DE LAGUNA DE POZUELOS.

"Su diseño dorsal puede incluir manchas grandes más oscuras", explicó Segovia.

Tiene una media de 27 mm, aunque el rango es amplio y se encuentra en estado vulnerable de conservación.

Tumbaya y Cochinoca

En tanto, Telmatobius hypselocephalus y T. platycephtalus se tratan en conjunto porque constituyen el único caso de simpatría para el género en Argentina y son morfológicamente muy similares entre sí.

PLEURODEMA CINEREUM

"Sus diferencias consisten en caracteres osteológicos y en el aspecto de la cabeza", indicó.

Se encuentran circunscriptas a las localidades de El Moreno y El Angosto, en el borde sudeste de las Salinas Grandes, departamento Tumbaya y a Casabindo, al noreste de la laguna de Guayatayoc, Cochinoca.

Presentan la piel ventral de los miembros en tonos anaranjados. En cuanto al estado de conservación, es vulnerable.

Santa Catalina, Rinconada y Susques

PLEURODEMA MARMORATUM

Telmatobius rubigo se distribuye en la cuenca de la laguna de Pozuelos y región occidental de Jujuy en los departamentos de Santa Catalina, Rinconada y Susques.

"Se diferencia de las otras especies por la presencia de manchas dorsales de color óxido a amarillento", dijo el miembro de Cafaju. Se alimentan principalmente de larvas acuáticas de dípteros y en menor medida de crustáceos.

La captura subacuática de la presa es realizada mediante succión, un mecanismo casi único entre los anuros.

Especies reconocidas

RHINELLA SPINULOSA

A partir del lago Titicaca y todo el Noroeste Argentino se extiende el hábitat preferido por Pleurodema cinereum. Este ejemplar tiene una piel con manchas oscuras.

Mientras que Pleurodema marmoratum habita en zonas húmedas o semihúmedas, cerca de cuerpos de agua, pero cuando es temporada seca, se entierran asimilando el clima y; la tercera, los machos de Rhinella spinulosa, poseen piel dorsal con abundantes verrugas y espinas queranitizadas, notables a simple vista.

 

Temas de la nota