¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un Polo de Innovación es el proyecto ganador para el predio de la Ex Penitenciaría

Habrá plazas y un parque lineal para el disfrute de todos los jujeños. 

Jueves, 25 de noviembre de 2021 10:09

Organizado por el Colegio de Arquitectos de Jujuy y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el Concurso Nacional de Ideas para el Predio de la Ex Penitenciaría en la ciudad de San Salvador de Jujuy se asienta sobre la idea de pensar en un nuevo destino para este complejo edilicio/urbanístico amurallado y encerrado en sí mismo, que antes se ubicaba en la periferia de la ciudad y hoy ocupa un lugar central dentro del tejido urbano. El objetivo se centra en transformarlo en una pieza que revitalice y articule los sectores degradados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizado por el Colegio de Arquitectos de Jujuy y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el Concurso Nacional de Ideas para el Predio de la Ex Penitenciaría en la ciudad de San Salvador de Jujuy se asienta sobre la idea de pensar en un nuevo destino para este complejo edilicio/urbanístico amurallado y encerrado en sí mismo, que antes se ubicaba en la periferia de la ciudad y hoy ocupa un lugar central dentro del tejido urbano. El objetivo se centra en transformarlo en una pieza que revitalice y articule los sectores degradados.

El jurado otorgó el primer premio al autor arquitecto Edgardo Barone, junto a los colaboradores Valentín Augusto De la Fuente, Juan María Mandalari, Joaquín Mortatti Perez y Tomas Smachetti, y los asesores de ingeniería vial, Tomás Daels y Franco P. Di Biase. 

La estrategia de intervención permite potenciar el área conformando un único espacio cuyo corazón lo constituyen los nuevos usos propuestos en el predio de la ex penitenciaría con el objetivo de poner en valor todo el conjunto y conformar (incorporando el campus universitario de la UNJu) un “Polo de la Innovación”. Estos nuevos usos podrán ser de gestión tanto Pública como privada, o también conformar una gestión asociada.

Nuevo Polo de la Innovación. Entendiendo al predio como parte de un conjunto, se intenta consolidar un “anillo perimetral” que vincule a éste con los sistemas próximos y conforme una pieza única de carácter regional, refuncionalizando y poniendo en valor el sector de la ex penitenciaría frentista a la calle Leandro N. Alem, como así también las plazas Italia y de los Inmigrantes.

El sistema anular se centra en la intervención perimetral del conjunto, lo que permite dar identidad, unidad y simplicidad a la pieza, liberando el resto como un parque natural de uso público compuesto por plazas temáticas. Los principales equipamientos se ubican en este anillo integrador. A su vez, con el objetivo de maximizar la continuidad y fluidez en el espacio, y generar variedad de escalas en función de los distintos sectores y actividades propuestos, se generan piezas donde los espacios pueden ser apropiados y vividos por los vecinos, pero con visuales y apertura al resto del conjunto.

Este perímetro de carácter circulatorio, conforma el denominado “camino de la historia”. Un recorrido de perfil deportivo, pero que a su vez contiene mojones que hacen referencia a la historia del lugar y está acompañado por distintos espacios de uso barrial donde los vecinos pueden descansar, contemplar e incluso informarse sobre los acontecimientos históricos del sitio mediante tótems digitales interactivos dispuestos a lo largo del paseo.

Plaza de la Memoria. Dentro del anillo que conforma el camino de la historia, se contiene un sistema de plazas temáticas. En primer lugar, encontramos las existentes (Italia y De los Inmigrantes, a poner en valor) y se generan dos nuevas. La primera plaza propuesta se materializa en parte de la huella del edificio de la ex penitenciaría, del cual se conserva el pabellón frentista a la plaza Italia y es refuncionalizado con usos culturales y administrativos. Si bien el edificio no posee protección patrimonial, se lo considera como una referencia histórica para los vecinos de la ciudad, por lo que se conserva el sector principal y se lo reconvierte con usos convocantes para la comunidad como ser usos culturales, museo y exposiciones. El resto del predio se fracciona con la continuidad de la calle Lisandro de la Torre para desarrollar a continuación la otra plaza, la plaza del futuro.

Plaza del Futuro. El Polo de la Innovación termina de conformarse con el planteo de nuevos usos complementarios a los educativos existentes del lado norte del Río Xibi Xibi. Se busca generar un sitio que ofrezca oportunidades a los jóvenes estudiantes y emprendedores, que facilite el arraigo de los mismos en su ciudad de origen. Se combinan actividades de Enseñanza, Investigación, Producción y Comercio de una manera contemporánea, y también se incluyen espacios Coworking y oficinas destinadas a jóvenes profesionales y emprendedores que inician su camino en las distintas actividades e industrias regionales con gran potencial.

Se intenta sentar las bases a una arquitectura convocante, donde los protagonistas sean los usuarios y las actividades vecinales. La flexibilidad de uso y adaptabilidad a futuros cambios debiera tener un rol importante, razón por la que uno de los objetivos es presentar volumetrías construibles flexibles, donde se articulen espacios que permitan albergar diversos usos presentes y futuros, ya sean simultáneos o independientes desfasados en el tiempo.

Movilidad y Transporte. Para favorecer y mejorar la accesibilidad y circulación del predio, se propone la continuación de la calle L. de la Torre en sentido transversal, y de la calle Rubén Darío adyacente al mismo. A esto se suma la materialización de una nueva rotonda que permite no solo realizar la transición de ruta a avenida de una manera más eficiente que la actual, sino que también concentra los movimientos para que el sistema de plazas dejen de constituir un intercambiador como lo hacen hoy y pasen a formar un espacio público franco integrado a las nuevas plazas de la memoria y del futuro.

Guarda esta imagen en tus favoritosCortesía de Arq. Edgardo Barone

Paisaje y Ambiente. Se plantea reducir la isla de calor con plazas lineales que amplían las distancias entre las edificaciones, mitigando el fenómeno de origen térmico que se produce en áreas urbanas y que consiste en la existencia de una temperatura más elevada especialmente durante la noche. Se contempla la utilización de energías renovables, gestión de residuos reciclables y orgánicos, y la bioretención y recolección de agua de lluvia con cubiertas verdes y jardines.

Se utilizan materiales naturales, industrializados o reciclados, manufacturas y diseños locales. Con respecto a la vegetación, se recurre al uso de especies de origen nativo para mitigar el mantenimiento y especies de hoja caduca evitando sombra en invierno y generándola en verano. Uno de los objetivos es favorecer la conexión biológica entre espacios verdes, que intentan ser intervenidos de manera natural, aportando especies nativas y geografías poco invasivas. Esto permite la generación de biodiversidad como así también generar espacios de relajación y contemplación del ecosistema, con soluciones factibles y económicas que puedan ser llevadas a cabo con pocos recursos.

Los spots de biodiversidad están integrados por arbustos, herbáceas, gramíneas y arboles bajos. Se privilegia el uso de diferentes plantas nativas que aportan múltiples servicios ecosistémicos tales como proveer un ambiente favorable a insectos y aves de la región, mejora y fijación de suelos.