¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Debemos reflexionar sobre los vínculos interculturales"

Viernes, 26 de noviembre de 2021 01:00

Hoy a las 16.30 el público de Jujuy podrá ver el filme “Husek” en el cine “Select”. Se trata de una función especial organizada por el Festival Internacional de Cine de las Alturas en adhesión al Festival de Cine de Mar del Plata. Hablamos con la directora de la película salteña que gira en torno a una comunidad wichi y que fue elegida para la Competencia Argentina en el marco del encuentro que concluye mañana en la ciudad costera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy a las 16.30 el público de Jujuy podrá ver el filme “Husek” en el cine “Select”. Se trata de una función especial organizada por el Festival Internacional de Cine de las Alturas en adhesión al Festival de Cine de Mar del Plata. Hablamos con la directora de la película salteña que gira en torno a una comunidad wichi y que fue elegida para la Competencia Argentina en el marco del encuentro que concluye mañana en la ciudad costera.

DANIELA SEGGIARO

La 36° edición del Festival de Cine de Mar del Plata este año apuesta por la federalidad con funciones presenciales en distintos puntos del país. De esta manera la película "Husek" de la cineasta salteña Daniela Seggiaro se podrá ver hoy en el cine teatro municipal "Select" de calle Alvear 665 de nuestra ciudad.

La propuesta de ficción que ingresó a la Competencia Argentina de la 36ra edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, da cuenta, con un tono realista, casi documental, de la historia de una comunidad wichi que se resiste a aceptar la instalación de un proyecto habitacional impulsado por el gobierno en su poblado. El filme en la que se escucha a los personajes hablar tanto en español como en la lengua wichí ihamtés, desarrolla su acción en el Chaco salteño y la trama tiene que ver con el choque entre una cultura ancestral y otra relacionada con el progreso, la modernidad y la urbanización. Cuenta con interpretaciones a cargo de actores y no actores y lleva a reflexionar sobre un problema muy complejo relacionado con el sufrimiento de un pueblo. El filme tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Marsella (Francia) y ahora está participando en la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata.

¿Por qué se inclinó por este proyecto que aborda temáticas similares a las de su primera película "Nosilatiaj. La belleza"?

Mi tarea está muy vinculada al trabajo con las comunidades wichis del Chaco salteño, sobre todo. Y esta es la segunda película de ficción que estamos haciendo con actores wichi y sí, tiene vinculación con "Nosilatiaj. La belleza", mi ópera prima, y una cierta continuidad y aunque toca otros puntos, también habla sobre el encuentro entre el mundo occidental y el mundo indígena, es una cuestión que intento abordar desde distintos ámbitos y épocas. Y "Husek" tiene que ver con el mundo actual y contemporáneo y con la relación de las instituciones y las comunidades, una conexión que parece un poco roto todavía y la idea de la película es tratar de contribuir para que exista un diálogo, un vínculo más saludable y más profundo.

¿Cómo trabajaron el tono de la película que tiene características de documental?

"Husek" es una ficción pero la trabajamos en un tono realista. Para el registro hicimos mucho hincapié en la observación y de ahí que se lea como documental y también hay que decir que en general las temáticas vinculadas a los pueblos indígenas están más vinculadas al documental que a la ficción y eso también crea en el espectador esa sensación, pero este es un trabajo de ficción. Y la investigación se desprende de toda una cantidad de momentos vividos, de conversaciones, de experiencias, de situaciones, de anécdotas y todo eso fue decantando en el guion.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?

Fue complejo porque el filme cuenta con actores profesionales, con no actores y hay actores de Salta, de Buenos Aires y también de Jujuy (contamos con la participación de la actriz jujeña Fernanda Domínguez). Y trabajamos mucho con los extras, a mí me interesa mucho el contexto de las escenas. El casting fue muy grande, lo hicimos en Salta pero fue bastante gente de Jujuy y fue muy lindo.

¿El rodaje fue antes de la pandemia?

Nosotros filmamos en diciembre de 2019, gracias al Instituto de Cine y en 2020 trabajamos la posproducción y el montaje que hicimos con Julián D'Angiolillo y después de todo ese tiempo tan extraño que nos tocó vivir, la terminamos en 2021.

¿Cómo se sintió con la función presencial en Mar del Plata?

La verdad que fue muy emocionante porque vi la película por primera vez en un cine ya que no estuve en su estreno en Francia porque no se podía viajar en ese momento, así que fue muy lindo compartirla con la gente, verla con las mejores condiciones de imagen y de sonido, ya que es una película muy pensada para la pantalla grande y en sala las cosas se ven en toda su magnitud y después la recepción del público fue muy cálida.

¿Qué significa el Festival de Mar del Plata para usted?

Para mí es fundamental. La verdad que está siendo una experiencia hermosa porque tras lo que pasamos, llegamos a creer que no iba a volver a ocurrir, íhasta el mar nos había quedado lejano!

¿Qué opina de la proyección de "Husek" en Jujuy?

Es un gusto que la película también llegue a Jujuy y en el marco del festival porque de esta manera llega el festival a Jujuy y eso es muy lindo. Me encantaría poder compartirla con los jujeños presencialmente.