Productores de la Puna pidieron urgente asistencia

Un día después de la granizada en zonas aledañas a Abra Pampa el número de animales muertos sigue en aumento. En total se reportaron 120 ovinos muertos en las localidades de Puerta Potrero y comunidad de Miraflores; además de 40 llamas entre la zona de Chorojra y Puerta Potrero. Ahora los productores damnificados precisan de ayuda urgente.

RELEVAMIENTO | TÉCNICOS DE PRODUCCIÓN DIALOGARON CON AFECTADOS.

En horas de la mañana de ayer se desarrolló una reunión entre autoridades de la Municipalidad de Abra Pampa; de la Secretaría de la Agricultura Familiar Campesina Indígena (Safci) encabezadas por Víctor Antonio Borja; miembros del Concejo Deliberante y ganaderos damnificados. En la oportunidad Borja, junto con el técnico David Zerpa, puso en conocimiento de los presentes detalles del programa de la Secretaría de Agricultura Familiar denominado "Asistencia crítica y directa". Se trata de poder trabajar con los productores en una línea de proyectos que podrían sanear las pérdidas, pero llevaría su tiempo estipulado en tres meses promedio. El funcionario detalló que para tal fin se precisa cumplir con un circuito administrativo, elaboración del proyecto y relevamiento de los productores afectados. Un proyecto podría beneficiar con insumos a los ganaderos, por ejemplo para la construcción de refugios para los animales para cuando ante una granizada puedan refugiarse allí.

EVIDENTES | DESTROZOS EN UNA PLANTACIÓN TRAS EL PASO DE LAS AGUAS

La ganadera Cecilia Gerónimo testimonió que en la zona de Puerta Potrero nunca antes se produjo una granizada de tal magnitud, de pocos minutos e importante tamaño. Al quitar la piel de los animales muertos se evidenciaron las heridas. "Todo el lomo lleno de moretones, además de los animales vivos que quedaron con heridas", producto del granizo, relató.

"Estamos trabajando de forma urgente, dando prioridad a la gente que perdió su ganado", dijo el director de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Abra Pampa, Raúl Prieto.

Los ganaderos afectados coincidieron en que la construcción de un refugio para los animales es de urgente necesidad, porque no se sabe ni cuándo ni dónde habrá otra granizada, ya que el clima se encuentra muy cambiante.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...