¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Vamos a buscar por todos los medios un acuerdo con el FMI”, dijo Manzur

Jueves, 25 de noviembre de 2021 19:49

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró este jueves que el Gobierno nacional “va a buscar por todos los medios un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, con el que se encuentra negociando la refinanciación de la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró este jueves que el Gobierno nacional “va a buscar por todos los medios un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, con el que se encuentra negociando la refinanciación de la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

“Estamos trabajando con seriedad y responsabilidad. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las autoridades de los organismos acepten un acuerdo que nos permita continuar con este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado”, señaló.

El funcionario nacional dio un discurso durante una exposición en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Además, aseguró que “ordenar este problema, resolverlo y concluirlo llevará tiempo”, pero destacó la voluntad acuerdista de la Casa Rosada en la negociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Manzur señaló que la deuda “quedará como una carga histórica para la gestión anterior” que “facilitó una fuga de divisas irresponsable”. Y agregó: “Con esta conciencia de las complejidades del presente, vamos a trabajar para lograr la consistencia macroeconómica que es necesaria para un desarrollo sustentable”.

En otro pasaje de su discurso el funcionario tucumano se refirió a la inflación y la forma en que el aumento de precios está castigando el bolsillo de los argentinos. “Hoy estamos viendo buenas señales, a la vez que prestamos atención a los problemas. Hay luces rojas, amarillas y verdes. Tenemos que poder verlas a todas”, sostuvo.

En esa línea, siguió: “A veces parece que en esta grieta que hay algunos solo ven las luces rojas y otros las verdes. Nuestra obligación es verlas a todas. Estamos trabajando con un abordaje integral para luchar contra la inflación. Es un fenómeno complejo multicausal que no se resuelve con ajuste”.

El Jefe de Gabinete explicó que “opera sobre la inflación la falta de consistencia macroeconómica, como también los incrementos de precios de bienes y servicios en el mercado internacional”. En ese sentido, agregó que “miles de productos registran significativos aumentos de precios”.

demás, argumentó que “el impacto de la pandemia afectó la económica mundial que, lentamente, va volviendo a ordenarse”. “Nosotros estamos manejando una económica debilitada por el alto endeudamiento. Eso explica la utilización de medidas como los controles temporarios de precios”, precisó.

Manzur dijo también que “la económica esta creciendo a un ritmo que va a superar el 9%” y remarcó que “los indicadores son prometedores” porque marcan una mejora en el campo de la economía real”.

El dirigente tucumano resaltó durante su discurso que la gestión de Alberto Fernández “va a seguir gobernando en diálogo armónico y respetuoso con los sectores productivos, teniendo presidente su aporte el desarrollo del país”. En se sentido, destacó que “ese diálogo lo practicamos en las relaciones comerciales internacionales, en particular en el marco del Mercosur, una alianza prioritaria para el país”.

Otro de los temas del discurso fue la producción y exportación. “Estamos llegando a nuevos mercados, como es el caso de Asia, pero con menos productos. Diversificamos mercados, pero concentramos productos. A Asia le vendemos mucho pero de pocas cosas”, indicó.

Manzur afirmó que “hay una oportunidad enorme de diversificación” y que hay “un mercado mundial enorme para ocupar”. “Contamos con un enorme potencial para crecer con productos que ya hacemos y sabemos que son competitivos. Para eso las economías regionales son claves”, aseguró.

Respecto a las exportaciones, Manzur precisó que “este año vamos a superar los 75 mil millones de dólares de exportación” y advirtió que “será el “mejor año desde el 2011″. “Después de diez años reiniciamos un proceso de crecimiento de las exportaciones que queremos sostener y profundizar”, aclaró.

Además, proyectó las cifras que buscará cumplir el gobierno argentino durante el 2023. “Buscamos superar los 84 millones de dólares y consolidar esa tendencia para que cuando termine nuestro gobierno, hayamos logrado alcanzar la cifra de los 100 millones de dólares de exportación. Todo eso es posible”, sostuvo.