¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Golpe institucional" en el municipio quiaqueño

Felisa Nieve, a cargo del Ejecutivo por licencia del intendente, dijo que removerá a todo el gabinete municipal.
Viernes, 26 de noviembre de 2021 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En una rueda de prensa ante medios locales, la presidenta del Concejo Deliberante de La Quiaca, Felisa Nieve, a cargo de la Intendencia, anunció ayer que removerá a todo el gabinete municipal hoy.

El intendente Blas Gallardo, cabe señalar, se encuentra de licencia por razones de salud, por lo que Nieve está a cargo del Ejecutivo municipal y de cumplirse lo anunciado por la edil, será un "golpe institucional", según lo calificaron desde el oficialismo municipal fronterizo.

Profesionales del Derecho, consultados por El Tribuno de Jujuy, señalaron que según estipula la Ley Orgánica de Municipios que rige en la Provincia, todo acto administrativo que adopte el jefe comunal interino "debe ser refrendado por un funcionario municipal de jerarquía, caso contrario es inválido".

Por esa razón, Nieve puede tomar decisiones, pero estas deben ser refrendadas por el secretario de Gobierno u cualquier otro funcionario, sino carece de validez.

Ediles expresaron que "las funciones y prestaciones que el municipio brinda están garantizadas ante la comunidad. No hay razón alguna, más que las ansias desmedidas y autoritarias de la concejal Nieve, de remover al gabinete".

En ese marco, miembros del Departamento Ejecutivo indicaron que con su accionar Felisa Nieve "pone en riesgo la institucionalidad del municipio y demuestra un total desprecio por la decisión popular que designó un intendente y un equipo de trabajo. Pero además es notoria la incesante búsqueda de desestabilizar las instituciones a 15 días de la asunción de los nuevos concejales", manifestaron desde el gabinete municipal quiaqueño.

Mencionaron que la ley provincial de municipios determina que quien está a cargo de la presidencia del cuerpo legislativo reemplaza al intendente, y "ese reemplazo debe adecuarse a cuestiones de urgencia y no a tomar este tipo de medidas autoritarias que ponen en riesgo el normal desenvolvimiento del municipio y los servicios que reciben los vecinos".

Las intenciones públicamente expresadas por la concejal Felisa Nieve "coinciden con sus actitudes violentas y autoritarias ante empleados y funcionarios , que van en consonancia con una escalada desestabilizadora que de la oposición en el Concejo Deliberante en los últimos meses", también expresaron desde el Departamento Ejecutivo municipal quiaqueño.