¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Miles de jujeñas contra la violencia de género

Como cada 25 de noviembre, se volvió a escuchar el grito de las mujeres en las calles de la ciudad.El pedido central fue la implementación efectiva de la Ley Iara, la Ley de ESI y más presupuesto.
Viernes, 26 de noviembre de 2021 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En cada marcha del 25 de noviembre miles de mujeres nos encontramos en las plazas de cada localidad para sabernos juntas en una lucha que cada vez tiene una voz más fuerte, la lucha por la erradicación de todos los tipos de violencia hacia las mujeres y niñas.

Aunque nada de lo que hasta ahora se hizo es suficiente, porque una mujer muere cada 30 horas en nuestro país, las ganas de seguir luchando y seguir tejiendo redes para cambiar todo un sistema que invisibiliza las denuncias por violencia de género, crecen todos los días. Y muestra de ello fue la masiva marcha que recorrió ayer las calles de la ciudad para homenajear a todas las mujeres que dieron su vida para conquistar derechos para otras mujeres. La columna que recorrió varias calles del casco céntrico de San Salvador estuvo encabezada por los familiares de las víctimas de femicidio, entre ellos, la madre de Iara Rueda, cuyo nombre lleva la Ley de Emergencia de Género que rige en Jujuy hasta el 2022.

Mónica Cunchilla, madre de Iara, se dirigió a los que participaron de la marcha para agradecer el acompañamiento y el saber que no está sola, su voz teñida de dolor estremeció a los participantes que mientras la escuchaban volvieron a llorar a esa niña que fue asesinada y su cuerpo descartado en un descampado el 29 de septiembre del 2020. Mónica indicó "no voy a descansar hasta que todos los responsables reciban condena a cadena perpetua".

También estuvieron presentes las integrantes de Mudeba, mujeres con discapacidad denunciando todo tipo de violencias que reciben a diario. Las mujeres de las agrupaciones de pueblos originarios pidieron el respeto a sus territorios, las promotoras de Género pidieron el reconocimiento por su tarea en los barrios.

Finalmente la Multisectorial de mujeres leyó un comunicado que sintetizó el pedido "La deuda sigue siendo con las mujeres y la implementación Ley Iara" fueron los pedidos más fuertes.

Lanzaron Plazas feministas

Lanzaron el programa Plazas Feministas y actividades en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (Mmgyd) estuvo en la provincia de Jujuy llevando adelante una serie de actividades en todo el país en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De esa manera, además, se dio inicio a los 16 días de activismo, una campaña internacional anual que finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Cecilia Maloberti, directora de Programas Integrales de Prevención del Mmgyd estuvo en nuestra provincia y en dialogo con el Tribuno de Jujuy indicó que hasta el 10 de diciembre se desarrollaran en diferentes localidades actividades por lo que invitó a la ciudadanía a participar de las Plazas Feministas que se realizarán en los 24 distritos del país.

En cada una de ellas habrá talleres, rondas de debate, exposiciones y otras actividades, donde se invitará a reflexionar de manera conjunta sobre las violencias contra las mujeres y Lgbti+.

En el marco de los 16 días de activismo y de la campaña nacional de prevención Argentina Unida contra las Violencias de Género, están previstas acciones junto clubes de futbol.
Maloberti indicó que en contacto con las promotoras de genero de Jujuy surgió el pedido de profundizar las aplicación de la ESI y de fortalecer el trabajo de prevención en los barrios.