Una mirada teatral sobre las diferencias sociales y de género

El grupo teatral Uyarty está de estreno. Esta noche verá la luz una nueva versión de la obra "Un tonto en una caja" de Martín Giner, una obra que ya tuvo una anterior puesta de este mismo grupo, que ahora decidió darle una vuelta de rosca. Cuenta con las actuaciones de Juan Albesa, Roberto Cruz y Eva Sternberg, y la dirección de Liliana Moreno con asistencia de Agustín Jiménez y la escenografía de Jimena Fullana. La cita para esta primera función es esta noche a las 21.30, en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

La obra de Giner refiere a una reunión muy particular, que nunca antes había ocurrido, entre un Notable (Interpretado por Roberto Cruz), un Grande (interpretado por Juan Albesa) y una pequeña (interpretada por Eva Sternberg), quienes intentan descubrir un misterio que la ciencia todavía no ha podido explicar.

El Tribuno de Jujuy recibió a la directora y dos de los actores de la puesta para anunciar con más detalle este estreno.

Liliana Moreno explicó que el principal cambio de esta puesta a la anterior que había hecho el grupo sobre esta misma obra es que "en vez de ser un personaje masculino, para el del 'Pequeño', en esta oportunidad es el que hace Eva, y jugamos con eso en el texto diciendo 'esta mujer es un pequeño', y es como la representante de un grupo, por esto de que la sociedad está acostumbrada a la masculinización. Para colmo elegimos poner como 'Pequeña' a una mujer, y altísima", explica la directora.

LA PUESTA | ENCONTRÓ UNA NUEVA MANERA DE PRESENTAR ESTE MENSAJE.

De alguna forma, la directora cuenta que en esta versión se hace hincapié en las diferencias de las clases y las discriminaciones que plantea el guion original, representando a distintos estratos sociales en cada uno de sus personajes.

"El planteo no es que se cambien cosas de la obra, sino que resaltamos algunos signos de la misma", dice Moreno. "De hecho, el autor de la obra, Martín Giner, propone la puesta con tres personajes varones , pero con la opción de que uno de ellos sea mujer, y específicamente propone que sea el de 'Pequeño'", aporta la actriz que personifica a "Pequeña", Eva Sternberg.

Roberto Cruz recordó que cuando el grupo estrenó en Jujuy aquella primera versión que tenía al elenco integrado por hombres, en simultáneo se estrenó también la obra en Tucumán, y en España. En las dos provincias argentinas, con Giner mismo como director, y en Murcia con un director local que incluyó una mujer en el elenco, pero que hacía de varón.

"En este caso -se explaya Moreno-, no queríamos eso, queríamos que la mujer sea mujer, esa es la diferencia. No es una mujer que hace de Pequeña, sino que es mujer".

Stenberg suma entonces que "por esta razón es una doble discriminación la que sufre el personaje, por un lado, por pertenecer a una clase social minorizada, por la misma sociedad aristocrática de notables y grandes, y por otro lado por ser mujer. Es como una doble repercusión del papel en sí".

La incorporación de la actriz a este elenco se da en un momento en que Uyarty lleva la obra "Por la vía rápida" a la Casa del Tantanakuy de Humahuaca, donde Eva es una de las encargadas del área de teatro, y cuando se conocieron entendieron que había que hacer algo juntos, porque ella es fanática de Martín Giner, y Uyarty estaba pensando en incluir una mujer para una nueva versión de "Un tonto en una caja". Casualidades que se transforman en producciones.

Las reservas para esta noche se pueden hacer al teléfono fijo 0388-4226239 o al celular 3884329103.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...