¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Un nuevo ataque a las agencias de turismo"

Yolanda de Quiroga dijo que la disposición trunca las expectativas luego del cierre total por la pandemia
Sabado, 27 de noviembre de 2021 01:03

Desde ayer esta vigente la norma dispuesta por el Banco Central a fin de desalentar el turismo de argentinos en otros países y evitar la salida de dólares, limitando el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo, como alojamientos, entre otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde ayer esta vigente la norma dispuesta por el Banco Central a fin de desalentar el turismo de argentinos en otros países y evitar la salida de dólares, limitando el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo, como alojamientos, entre otros.

El Tribuno de Jujuy consultó respecto a esta nueva disposición a Yolanda de Quiroga, presidente de la Cámara de Turismo y referente de la Asociación Jujeña de Agentes de Viajes de Turismo de Jujuy, quien afirmó: "el anuncio del Gobierno nacional transforma al sector en inviable".

Por este tema, la empresaria afirmó que "todos los agentes de viajes estuvimos conectándonos, y coincidimos que es una vergüenza que nos vuelvan a atacar de esta forma. Hemos estado casi dos años sin trabajar, y ahora que ya tenemos proyectado cotizar paquetes para el verano a Cancún, a Méjico, a Brasil, a Europa, porque la gente viaja mucho con la tarjeta de crédito, sacan esta disposición. Esto es un atropello hacia la ciudadanía. Verdaderamente no sé en qué va a terminar", remarcó.

Asimismo la empresaria turística señaló que "nuestros colegas en Buenos Aires van a hacer una presentación judicial, un amparo, a ver qué pasa, y nos autoconvocaremos para reclamar por este atropello".

Con todo esto, Yolanda de Quiroga indicó que "todas las cotizaciones que estábamos haciendo, o la mayoría, la gente iba a utilizar la tarjeta de crédito para los pasajes aéreos, los hoteles, las excursiones, los paquetes a Miami o el Caribe. Nosotros fuimos grandes emisores y con esto nos cortan las manos prácticamente", indicó.

Luego detalló que "según la disposición del Gobierno, automáticamente se caen todas las reservas y acuerdos que se habían realizado, porque no se las puede hacer", ya que "según lo que dijo el Gobierno, las tarjetas de crédito no van a financiar, porque todos los valores al exterior son en dólares, a pesar de que ya hayan sido acordadas con anterioridad a este anuncio; todo queda en la nada".

Igualmente acotó que "es lamentable lo que está haciendo este gobierno. Y pasa que ellos estaban preparando para este mes de diciembre 210 decretos de necesidad y urgencia, no vaya a ser que sea uno de los decretos, y que no sería nada raro, porque esto fue tan de sorpresa que nadie lo esperaba y realmente recién la gente está reaccionando y veremos qué pasa en el futuro".

En cuanto a una posible aproximación de la cantidad de jujeños que realizan viajes por diferentes motivos al extranjero, la presidente de la Cámara de Turismo dijo que no lo tienen, porque "son datos privativos de cada agencia, pero es mucha la gente que vino a preguntar, porque quieren viajar, quieren salir de esta pandemia y con los ahorros que tienen, quieren ir a gastarlos. Esto es imprevisible. Realmente nadie esperaba una medida así".

Por último, Quiroga acotó que "ahora veremos que dice el ministro de Turismo de la Nación, a ver qué solución le encuentra. Para ello, nuestros representantes de la Federación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo ya pidieron audiencia con Matías Lammens. Vamos a ver qué resulta de todo esto y veremos qué dice. Es lamentable que esto ocurra. Nos cierra al mundo, porque ya esperábamos turismo extranjero, pero qué turismo extranjero va a venir si no podemos promocionar ni para allá ni para acá. Nos cierran todas las puertas, porque nosotros hacemos los acuerdos emisivos y receptivos y nos cierran las puertas. Quedamos aislados del mundo, la Argentina queda aislada del mundo, esa es la verdad, la realidad que nos plantea este gobierno".