¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En abril finalizaría un tramo vital de la ruta nacional 34

Gabriela Cerruti dialogó con los medios del NOA, abordó temas políticos, de salud e infraestructura.
Domingo, 28 de noviembre de 2021 01:01

La duplicación de calzada de un tramo vial estratégico para la comunicación terrestre entre Jujuy y Salta, como es la ruta nacional 34 desde el límite de ambas provincias y Puesto Viejo, finalizaría en abril del año próximo. Se trata de 26,3 kilómetros que se encuentran en obra desde abril del 2018 y por el cual transitan alrededor de 10.800 vehículos por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La duplicación de calzada de un tramo vial estratégico para la comunicación terrestre entre Jujuy y Salta, como es la ruta nacional 34 desde el límite de ambas provincias y Puesto Viejo, finalizaría en abril del año próximo. Se trata de 26,3 kilómetros que se encuentran en obra desde abril del 2018 y por el cual transitan alrededor de 10.800 vehículos por día.

Forma parte del Corredor del NOA que comprende desde el acceso a Salta hasta la ciudad de San Pedro de Jujuy, Lote 1. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación destaca que se encuentra en ejecución con una inversión de $ 5.614 millones y la generación de 160 empleos directos. El avance físico de esta red caminera fundamental para el movimiento comercial de los productos locales y de la población en general es del 60 % de acuerdo a lo consignado por el organismo.

Los datos fueron aportados el viernes a partir de una pregunta efectuada por El Tribuno de Jujuy a la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante la primera ronda de prensa virtual que mantuvo con medios de la región Noroeste.

La vocera de Alberto Fernández detalló que "estamos trabajando muy fuerte en muchas obras viales a lo largo y ancho del país, también puntualmente en la zona del NOA. Estuvo un poco parado por las cuestiones típicas de la pandemia no sólo por el aislamiento sino por la situación económica pero hay una reactivación muy fuerte de las obras que están llevando adelante el Ministerio de Transporte como el de Obras Públicas de la Nación".

Cerruti fue enfática en que "todo lo que tenga que ver con el transporte, no sólo con el turismo sino con la producción y para que pueda llegar efectivamente a los lugares de distribución, los países del Mercosur y limítrofes, es una de las prioridades".

De allí que "es una obra que se está trabajando para que se lleve adelante lo antes posible, para que se reactive y el proceso que se venía llevando adelante se pueda profundizar y avanzar lo antes posible".

En cuanto a la reactivación del ramal ferroviario que incluía a Libertador General San Martín, en las Yungas jujeñas, la respuesta fue que "en la gestión anterior se anunciaron obras en Jujuy, más específicamente en este caso, en el 2017 para el Belgrano Cargas que no se realizaron". Y también se trajo a colación que "el tren a La Quiaca está en manos de la Administración Provincial y las obras se realizaron por fuera de la Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)".

La restante consulta de este medio estuvo orientada a la política fronteriza a partir de la situación sanitaria, en ese caso Cerruti apuntó que "estamos en un proceso de apertura de fronteras en el cual quedaban algunos pasos fronterizos que no se terminaban de abrir precisamente porque faltaba la implementación de los corredores seguros sobre los cuales están trabajando conjuntamente el Ministerio del Interior con el de Salud" y advirtió que "queremos ser muy cautelosos en cuanto a la situación, sentimos que salimos de la peor parte, que el nivel de vacunación en Argentina es altísimo lo que nos permite tener cierta tranquilidad pero vemos los números en Europa y cada vez que se mueven en Argentina -que es lo que ha pasado en los últimos días- nos ponemos muy cautelosos y prudentes". Solicitó a los jóvenes y la población en general completar el esquema de las dos dosis contra el Covid-19.

“Manzur, un aporte central”

El trabajo político realizado por referentes del Frente de Todos del NOA en las últimas elecciones del 14 de noviembre se puso en relieve. Cerruti elogió al exgobernador de Tucumán destacando que "para el Gobierno nacional fue un aporte central la incorporación de Juan Manzur como jefe de Gabinete, sin querer decir con esto que su predecesor no haya hecho un trabajo extraordinario y lo sigue haciendo ahora desde la Cancillería. Pero Juan Manzur con su dinamismo, con su relación con los otros gobernadores, con sus años ejerciendo el Poder Ejecutivo en su provincia, la verdad que le trajo una impronta muy particular a la gestión y sin dudas eso ha cambiado un poco el rumbo desde las Paso y nos ha ayudado en las Generales".

En el mismo sentido se destacó el triunfo en Santiago del Estero de Gerardo Zamora que logró su reelección y fortaleció la gestión oficialista encolumnada detrás de Nación.

Sobre el presupuesto 

Consultada por El Tribuno de Salta sobre las partidas previstas en el presupuesto nacional, la vocera presidencial dijo que "tengo muchos años de diputada antes de este cargo y he discutido muchos presupuestos en el Congreso, el Ejecutivo envía un proyecto pero se termina de construir en la Comisión de Presupuesto y a veces en el recinto mismo. Por ejemplo ahora el Ministerio de Educación está dialogando con Economía para subirlo".

Agregó que "el ministro (Martín) Guzmán también está trabajando para la presentación a principios de diciembre del plan plurianual que tiene que ver con medidas económicas y sociales que están en sintonía con lo que se viene conversando con el staff del FMI".

Tarifas energéticas

Durante la charla con los medios, Cerruti destacó que el reempadronamiento de tarifas que se solicitó para los usuarios de Buenos Aires se extenderá a todo el país. "Estuve con el secretario de Energía, es un trabajo espectacular de un padrón y la idea es que sea nacional, que vaya de a poco", expresó. Y añadió que será propicio para "tener un esquema más racional de tarifas, que no estemos subsidiando a quien no lo necesita y en cambio tengamos una tarifa más controlable y pagable para gente que no tiene como enfrentarla".

Dedicó además un párrafo para referirse a los pueblos originarios y sus reclamos territoriales, en ese caso abogó por las mesas de trabajo para zanjar las diferencias.