Maimará: solicitan concurrir vacunados contra el Covid a la Chaya del 1 de enero

Por Daniel Salas. El levantamiento de las restricciones preventivas contra el coronavirus en la provincia y por un acuerdo con las instituciones carnavaleras de Maimará, el municipio decidió habilitar la tradicional Chaya de mojones, el 1 de enero del 2022. La celebración precarnavalera, será abordada también como una prueba piloto, que definiría la concreción del carnaval a partir del 26 de febrero de ese año.

Comparsas y agrupaciones del poblado, cuando tuvieron la seguridad de su realización, comenzaron a organizarse para recaudar fondos y organizar el festejo, mientras esperaban la confirmación oficial, que llegó la noche del pasado sábado de la misma intendenta Susana Prieto, en una reunión sostenida antes de reunirse con los medios de comunicación.

De esta manera, los maimareños se aprestan a ser quienes anticipen la festividad con el Momo, aunque en otros poblados de la región también en esa jornada, haya celebraciones similares, como en Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

“Debido al levantamiento (de las restricciones sanitarias) por parte del Gobierno provincial, tomé la decisión política de realizar la tradicional Chaya de mojones”, anunció la intendenta Prieto.

Aclaró que su decisión “va acompañada con el compromiso y la responsabilidad de cada uno de nosotros”, en referencia a los funcionarios municipales y directivos de las comparsas y agrupaciones.

Prieto, destacó que la celebración de enero “generará un desarrollo turístico y económico para nuestro pueblo”, en consecuencia bregará por “un equilibrio entre la economía y la salud”, para ello, convocó al artesanado, emprendedores, hoteleros, vendedores ambulantes y demás, “porque son quienes provocan este movimiento para ayudar a cada una de las familias”.

En su anuncio, remarcó a quienes asistan a la Chaya de mojones, “vacunarse, porque es la única arma que tenemos para seguir batallando a esta pandemia”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Maimareña Casastchok, Martín Ramos, al igual que los demás directivos, destacó la decisión del Ejecutivo municipal en permitir la chaya y de esa manera “no sólo ayudarnos a las comparsas y agrupaciones, sino también al pueblo porque nos beneficiaremos todos”.

 

Noticia en desarrollo

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...