¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cámara Gesell: el rol del perito psicólogo

Es licenciada en Psicología. Se desempeña como perito de oficio y de parte en la Justicia nacional. Es supervisora ad hoc del Servicio de Medicina Forense dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Lunes, 29 de noviembre de 2021 01:00

Cuando se tratan casos policiales que tiene como víctimas a personas menores de edad, sale a la luz la figura de los peritos forenses. Se trata de profesionales de distintas disciplinas que intervienen en la práctica profesional del derecho, sus leyes y normas. En particular, el psicólogo aporta pruebas y evidencias que contribuyen a que los magistrados resuelvan en forma ecuánime los juicios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando se tratan casos policiales que tiene como víctimas a personas menores de edad, sale a la luz la figura de los peritos forenses. Se trata de profesionales de distintas disciplinas que intervienen en la práctica profesional del derecho, sus leyes y normas. En particular, el psicólogo aporta pruebas y evidencias que contribuyen a que los magistrados resuelvan en forma ecuánime los juicios.

Las presuntas víctimas declaran en una Cámara Gesell, que es una sala especialmente acondicionada para recibir a niños, niñas y adolescentes que deben ofrecer su declaración testimonial. Se trata de una habitación especialmente equipada, con vidrios que no permiten ver desde el interior al exterior, pero sí, al revés.

¿Cuál es el rol del perito psicólogo en una Cámara Gesell?

Es de suplantar a las autoridades judiciales, defensor de menores, peritos de parte, fiscal, abogados de la defensa y la querella, están detrás de un vidrio. El psicólogo entrenado en temas de la psicología evolutiva, su aptitudes cognitivas, podemos decir que el rol del psicólogo pasa a ser los ojos y oídos del juez, para no revictimizar al entrevistado, de poder asistir, contener en ese contexto judicializado. Esta situación se videograba para que no vuelva a repetirse. El objetivo principal es no revictimizar al entrevistado, es decir evitar que la declaración deba reiterarse.

Una de las tareas del perito psicólogo es llevar adelante la entrevista con niños, niñas y adolescentes menores de 16 años en la Cámara Gesell. El objeto es obtener el testimonio del niño/a o adolescente acerca de hechos, conductas abusivas sexuales y/o lesiones que señala haber padecido.

Sobre la valuación del daño que un episodio le pudiera haber causado un trauma.

No es lo mismo un episodio aislado o varios hechos que duró a lo largo del tiempo. Hay personas que tienen más recursos internos para elaborar psicológicamente una situación, es decir que hay personas que son más vulnerables que otras y tienen menos chances de defenderse o de responder a una agresión.

Si la Cámara Gesell detectó que el entrevistado sufrió una agresión sexual, ¿hay un seguimiento para contenerlo?

Después de las Cámara Gesell, se liberan muchas la presión sobre la elaboración de estos traumas. Cuando alguien hace la denuncia tenga la edad que tenga, tiene un acompañamiento. Lo que se recomienda es no apurar la elaboración de estos traumas. Por eso la Cámara Gesell es lo primero que el niño pueda hacer. Para que después el niño quede liberado de la presión.

¿Qué tipo de prueba es la declaración en Cámara Gesell?

Si bien ninguna pericia, ni la psicológica no la psiquiátrica, es vinculante, quiere decir que el juez puede tomar en consideración esa opinión científica o no. Depende del valor probatorio que adquiera el dictamen, de la buena fundamentación que tenga buena opinión científica que ofrezca el perito y en muchos de los fallos, los jueces fundamentan su sentencia, apelando algunos párrafos de los informes del perito.

Sobre los indicios en el lenguaje corporal y oral.

Hay algunas situaciones los niños logran transmitir perfectamente con sus palabras lo que le pasó. Pero en otros casos, cuando las palabras no son típicas del niño y eso puede despertar suspicacias en el entrevistador, porque el relato puede estar contaminado. Salvo que lo que esté contando el niño sea algún término que pueda ser grosero, que pueda haber sido repetida por el entrevistado.

En el caso de un entrevistado testigo de un hecho.

Se trata de un aporte testimonial la declaración en Cámara Gesell de una persona menor de edad, que haya presenciado un situación que se investiga como una comisión de un delito.