¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO | Espectacular circuito Regional NOA

Jaime Arévalo de Bolivia, en varones, y la jujeña Silvia Funes los ganadores de los 10 kilómetros. La jornada se vivió a pleno con más de 170 competidores en total entre las diferentes categorías y distancias
Lunes, 29 de noviembre de 2021 01:00

Espectacular jornada se vivió ayer en el Dique La Ciénaga. Más de 170 nadadores dijeron presentes en la segunda fecha del circuito del NOA de aguas abiertas que quedó en manos de Jaime Arévalo mientras que en damas festejó la jujeña Silvia Funes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Espectacular jornada se vivió ayer en el Dique La Ciénaga. Más de 170 nadadores dijeron presentes en la segunda fecha del circuito del NOA de aguas abiertas que quedó en manos de Jaime Arévalo mientras que en damas festejó la jujeña Silvia Funes.

 

Lo recaudado fue destinado a Appace, la institución jujeña que trabaja en la rehabilitación de personas con discapacidad.

 

El nadador nacido en Cochabamba, Bolivia, marcó un tiempo de 2h15´32´´ para quedarse con el primer puesto de los 10 kilómetros demostrando así porque es el máximo exponente de esta modalidad que tiene la natación en su país. Atrás, Adrián Aarón 2h34´55´´ quedó en el segundo lugar.

Desde el inicio, Arévalo comenzó a desprenderse del pelotón de nadadores, ahí nomás Aarón aprovechó el envión y juntos emprendieron la fuga en el espejo de agua carmense que por momento se picó, producto del viento y una llovizna suave que le puso otro condimento a la dura competencia.

EN ACCIÓN / LOS COMPETIDORES EN EL ESPEJO DE AGUA CARMENSE.

Ambos, comenzaron a acelerar, así la primera y segunda vuelta de las cuatro programadas, el circuito tuvo 2.5 kilómetros, la dieron casi juntos. Pero el internacional cochabambino, se prepara con miras al Mundial de Aguas Abiertas que tendrá lugar en diciembre venidero en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, decidió acelerar a fondo y a dejar atrás a su oponente que pese a no bajar el ritmo, no pudo hacer demasiado para ponerse otra vez a la par, pero le alcanzó con entrar segundo.

CLAUDIO IGARZABAL | Y LUCÍA GIMÉNEZ LUEGO DE LOS 500 METROS.

Entre las damas, Silvia Funes fue profeta en su tierra y se quedó con el primer puesto al cruzar la línea de llegada en 2h59´47´´ luego de cumplir con los 10 kilómetros. Atrás, quedó Mónica Luna.

Pero en general, cada prueba fue muy cerrada. Desde que comenzó la competencia con los 500 metros y 1000 metros respectivamente, más allá que al ser participativos, los nadadores cumplieron con los tiempos que presumían.

En los 2500 metros, cada una de las categorías también fueron muy homogéneas, con un nivel parejo entre los que largaron. Justamente en uno de los cierres, tres mujeres estuvieron hasta el último segundo para ver quien se quedaba con la divisional.

BUEN MARCO | DE NADADORES TUVO EL DIQUE LA CIÉNAGA.

Los 7500 metros, también fueron de un alto nivel de competencia, tanto en damas como caballeros. Con mucho esfuerzo y una concentración a pleno para ir sorteando el oleaje que se presentó a lo largo de la prueba.

En total, nadadores de 9 provincias dijeron presentes, Catamarca, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Buenos Aires, La Rioja, Salta, sumado a los anfitriones y por supuesto la presencia de Jaime Arévalo de Cochabamba.

LOS SALVAVIDAS | COLABORARON CON LA SEGURIDAD DE LOS NADADORES.

Hubo mucha logística para que la fecha del Circuito Regional del NOA de aguas abiertas pueda ser una verdadera fiesta. Con 12 kayak en el agua que a lo largo del dique se apostaron acompañando a los nadadores, sumado a los guardavidas bajo la dirección de Jorge Díaz, la presencia del personal lacustre de la Policía y los bomberos, brindaron la seguridad suficiente, más todos los cronometristas que fueron armando los principales puestos.

Al culminar la jornada se procedió a la entrega de premios.

José Hiruela destacó el trabajo realizado

José Hiruela, integrante de Jujuy Aguas Abiertas, destacó el trabajo realizado para que la fecha del Regional sea una fiesta. “Súper feliz por todo lo que se vivió”, apuntó. “Es una prueba internacional, es un nadador muy bueno aparte de la jerarquía que le da, además fue muy federal, pese a estar Jujuy lejos, los nadadores dijeron presente”, prosiguió destacando el nadador remarcando el trabajo de “los kayakistas, los guardavidas, Jorge Díaz con sus alumnos en la parte técnica, la municipalidad de San Salvador, El Tribuno, Municipalidad de EL Carmen y diferentes empresas que nos acompañaron para que esto sea una fiesta”, puntualizó.

Una prueba inclusiva para los nadadores

La segunda fecha del Circuito del NOA de aguas abiertas tuvo mucho color más allá de la fría mañana y algunas gotitas que fuero cayendo en el Dique La Ciénaga. Deportistas convencionales como así también con discapacidad desafiaron el espejo de agua carmense como Facundo Palacio, uno de los más aplaudidos mostrando superarse día a día.

FELICIDAD | DE JOSÉ HIRUELA (SIN REMERA) LUEGO DE CUMPLIR CON LOS 10 MIL METROS.

Pero también para todas las edades, ya que los principiantes se animaron a nadar 500 metros y otros como Tiziano Espinoza de 11 años que hizo la prueba de un kilómetro. Pero el mensaje durante toda la mañana con cada brazadas fue uno solo, el superarse en la vida.

Las posiciones

Las principales ubicaciones: En los 500 m: 1) Fernando Silva, 2) Claudio Igarzabal, 3) Matías Salas. Damas: 1) Ceci‑ lia Macias, 2) Lucía Giménez. 1000 m: 1) Gerónimo Bringa, 2) Horacio Farjat, 3) Sergio Osores. Damas: 1) Karina Martínez Saksonoff, 2) Paola Fridman, 3) Nadia Seghezzo. 2500 m cadetes: 1) Lucas Godoy, 2) José del Castillo, 3) Bruno Nieva. Damas: 1) Lu‑ ciana Faray, 2) María Jimé‑ nez. Master C: 1) Juan Rosi Lakatos, 2) Sergio Gaguine, 3) Luca Barboza. Damas: 1) Vir‑ ginia Gattarelo, 2) Carolina Alba, 3) Eliana Juárez. Master B: 1) Camilo Fernández, 2) Gustavo Peñaranda, 3) Diego Granda. Damas: 1) Delfina Álvarez, 2) Agustina Benicio, 3) Luciana Coronel. Master A: 1) Facundo Monerris, 2) Gonzalo Paredes, 3) Javier Roldán Amar. Damas: 1) Ma‑ ría Serrano, 2) Mariana Olea, 3) María Banegas. Premaster: 1) Facundo Palacio, 2) Cristian Cisneros, 3) Luis Bustamante. Damas: 1) Trinidad Terán. Juvenil damas: 1) Iara Medina, 2) Daniela Alaniz, 3) Mara Pachado. En 7500 m: 1) Pablo Britos, 2) Tadeo Francisconi, 3) Guillermo Rojo. Damas: 1) Ayelen Cuevas. En los 10000 metros: 1) Jaime Arévalo 2h15’32’’, 2) Adrián Aaron 2h34º55”, 3) Evaristo Carro. Damas: 1) Silvia Funes 2h59º47”, 2) Mónica Luna.