¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños se destacaron con tres proyectos innovadores

Están referidos a red para dinamizar el cannabis; plataforma de guía de emprendedores y una app para turismo
Lunes, 29 de noviembre de 2021 01:00

Jujeños se destacaron por sus proyectos ante el Consejo Federal de Inversiones. Uno se refiere a la conformación de una red estratégica en torno al cannabis, que se llevó el premio nacional; otro a plataforma para orientar a emprendedores y otro a una app de chat boot para turismo. La selección, capacitación y presentación se hizo desde mayo hasta mediados de este mes, con participantes de La Pampa, La Rioja, San Juan, Chaco y Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujeños se destacaron por sus proyectos ante el Consejo Federal de Inversiones. Uno se refiere a la conformación de una red estratégica en torno al cannabis, que se llevó el premio nacional; otro a plataforma para orientar a emprendedores y otro a una app de chat boot para turismo. La selección, capacitación y presentación se hizo desde mayo hasta mediados de este mes, con participantes de La Pampa, La Rioja, San Juan, Chaco y Jujuy.

Analía Toconás, Claudio Saravia y Gisella Villalba son integrantes de tres grupos de jujeños que se destacaron en el programa y concurso del CFI, y explicaron a El Tribuno de Jujuy en qué consisten las idea-proyectos que presentaron recientemente, entre los 20 ya seleccionados, con base a la metodología que les propusieron previamente tras una instancia de formación.

"Sacaron tres proyectos ganadores de las cinco provincias, y nosotros sacamos uno de los primeros premios. Hubo tres distinciones y una también fue para Jujuy", explicó Analía Toconás del grupo ganador. "El proyecto se llama Conformación de una red estratégica-Red Nabbis. Consiste en conformar una red que pueda vincular y dinamizar un ecosistema entre actores públicos y privados para que se puedan generar unidades de negocios, programas de cooperación para nuevos emprendedores", precisó.

Dijo que la idea es también poder formar alianzas estratégicas para poder seguir trabajando en el sector del cannabis. Entienden que el cambio de la "matriz productiva" hace que haga falta un ecosistema que permita dinamizar las alianzas estratégicas para la generación de nuevos proyectos, unidades de negocios y que próximos emprendedores puedan unirse a la industria emergente que genera el cannabis.

Se busca generar el trabajo en red, con participación de todos para fortalecer y potenciar proyectos, y a su vez hacer un relevamiento de actores públicos, privados, universitarios, emprendedores, el sector científico y tecnológico, y las diferentes cámaras de empresas que puedan actuar en la industria del cannabis medicinal.

El grupo lo integran seis personas: Analía Toconás, que es egresada de la Facultad de Ingeniería, Rocío Soto y Agustina Logombardo son estudiantes de Ingeniería Química; José Moreno, estudiante de la Licenciatura en Economía; Milagros Aguiar, licenciada en Marketing, y Jonatan Méndez, licenciado en Higiene y Seguridad.

Otro proyecto con mención en la preselección fue el de turismo Whatsapp "I boot chat", un asistente de viaje que se busca implementar en la provincia, encabezado por el grupo de Claudio Saravia y Mariano Figueroa de San Juan.

Otra iniciativa que obtuvo mención también fue la del grupo de la jujeña Gisela Paola Villalba, junto a la también contadora de Chaco, Julieta Leyes, ambas idearon una plataforma integral para apoyo del emprendedor incipiente.

Sucede que el CFI había convocado en mayo a postulantes para el Programa de Gestión para el Desarrollo, y convocaba a profesionales menores de 35 años de Jujuy, Chaco, La Rioja, San Juan y La Pampa, y el producto final de esa formación implicaba desarrollar una idea proyecto, que debían realizar en base a una metodología propuesta por el organismo.

Se hizo tras un taller de elaboración de proyectos y clases magistrales con jóvenes que se habían postulado para la formación, previa visita a Jujuy, con un recorrido por la empresa Cannava y otras compañías, que se repitió en otras provincias. Hubo una decena de proyectos presentados de Jujuy, de los cuales tres grupos fueron finalmente seleccionados.

Destacaron plataforma para emprendedores y una app

En tanto la jujeña Gisela Paola Villalba, junto la chaqueña Julieta Leyes, destacó por su Plataforma integral para apoyo del emprendedor incipiente llamada “eLaniakea”. “Hay estudios que se realizaron en las distintas cámaras de comercio en los que se detectó que siete de cada diez emprendedores no sobrevive a la primera etapa de crecimiento de su negocio. Entonces a través de ésta plataforma lo que queremos es cambiar esa realidad”, precisó.

Explicó que la mayoría de los emprendedores fracasa por falta de conocimiento, de acceso al crédito, al financiamiento, por desconocimiento e informalidad. La plataforma tiene cuatro funciones, primero un plan de negocios que tras un cuestionario a través de la respuesta el sistema emite una recomendación de plan de negocios estandarizado, y si quiere algo más personalizado se puede contactar con ellas.

JUJEÑA | GISELA PAOLA VILLALBA Y LA CHAQUEÑA JULIETA LEYES DE “E-LANIAKEA”

La segunda función es la ayuda a la formalización, ya que muchos emprendedores no suelen estar inscriptos en Afip y demás, con lo cual se los asiste para que puedan hacerlo, de modo que les permita acceder a financiamiento, crédito y otros beneficios. La tercera función es la vinculación y el asesoramiento para que los emprendedores conozcan los programas a los cuáles acceder, sean de financiamiento o asisten‑ cia; y el cuarto la capacitación so‑ bre herramientas de gestión empresarial para que el emprendedor profesionalice su emprendimiento.

I boot chat para turismo

En tanto, el proyecto de “Turismo Whatsapp ûI boot Chat “es como un asistente de viaje que buscamos implementar en la provincia de Jujuy. Cuando un turista llega necesita saber dónde comer, dormir, dónde queda Purmamarca y Tilcara y si se puede hacer el mis‑ mo día. Venimos trabajando con la parte de chat boot, un asistente por Whatsapp que contesta con base de conocimiento y trabaja con inteligencia artificial, tiene una respuesta programada”, explicó Claudio Saravia. Explicó que están articulando para implementarlo y se estaría ejecutando en Buenos Aires.

CLAUDIO SARAVIA Y MARIANO FIGUEROA | LOS SANJUANINOS CREARON “I BOOT CHAT”

Es que Saravia es ingeniero en informática y se dedica al software y lo viene desarrollando desde hace un tiempo en otro tipo de servicios. Explicó de hecho, que trabaja con instituciones intermedias, colegios profesionales, y diferentes organizaciones jujeñas que ya lo están implementando, por las posibilidades que les brinda. La experiencia de trabajo de servicio para colegios de profesionales con éste sistema les permite que cuando la gente, clientes o asociados se comunican en horarios inusuales, el boot pueda activarse y dar respuestas necesarias, indicó el ingeniero Saravia a este matutino.